
Los analistas esperan una inyección de optimismo en el mercado inmobiliario en el Reino Unido después de que el Banco de Inglaterra aplicara el primer recorte de los tipos de interés básicos desde 2020. Se espera que la actividad en la compraventa de viviendas repunte en los próximo meses, en un momento en que los precios de las casas ya están aumentando a su ritmo más rápido en los últimos dos años.
El Banco de Inglaterra redujo el jueves pasado los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 5%, en una votación muy reñida que impulsó la confianza. Los agentes y analistas afirmaron que la decisión probablemente alentará la actividad en el mercado inmobiliario al ayudar a liberar la demanda reprimida. Los tipos hipotecarios ya habían comenzado a bajar a la espera del recorte de tipos.
"El recorte de los tipos de interés básicos dará a los compradores una mayor confianza en que los tipos hipotecarios están en camino de volver a niveles más asequibles, mejorando gradualmente la variedad de compradores en el mercado y su poder adquisitivo", afirmó Emily Williams, directora de investigación de Savills.
“Esperamos que esto se traduzca en una mayor actividad del mercado en otoño, en particular si hay más recortes en los tipos de interés en los próximos meses”, ha añadido
Algunos expertos prevén que aquellos compradores que habían pospuesto su proceso de compra durante las pasadas elecciones generales en Reino Unido volverán ahora a intentarlo.
La directora ejecutiva de Taylor Wimpey, Jennie Daly, advirtió “un cierto grado de espera” por parte de los posibles compradores dispuestos a “apretar el gatillo” cuando bajen los tipos de interés. “Con cada recorte de los tipos de interés, traemos otro comprador potencial al mercado”, tras la presentación de resultados semestrales de la constructora.
Las entidades de crédito han sido competitivas en un contexto de volúmenes históricamente bajos de oferta. La tasa de aprobación de hipotecas está en unas 60.000 al mes, por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Los tipos de interés a cinco años (utilizados para fijar el precio de las hipotecas fijas por la misma duración) cayeron al 3,6% inmediatamente después de la decisión del Banco de Inglaterra, su nivel más bajo desde febrero, y por debajo del más del 4% de principios de julio.
El mes pasado, Nationwide se convirtió en el primer prestamista en ofrecer un acuerdo hipotecario fijo a cinco años a un tipo de interés inferior al 4%. Según los expertos, más entidades podrían seguir su ejemplo y anunciar recortes marginales de precios.
Sin embargo, los expertos advierten de que no se esperan caídas drásticas en los precios de las hipotecas hasta que se recorte aún más el tipo de referencia. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, destacó que necesitaba "asegurarse de que la inflación se mantenga baja y tener cuidado de no reducir los tipos de interés demasiado rápido o demasiado".
El director ejecutivo de Lloyds, Charlie Nunn, advirtió la semana pasada que era probable que los precios de las hipotecas se mantuvieran "bastante estables", ya que las expectativas de recortes de tipos de interés ya estaban incorporadas en los actuales precios.
Tom Stevenson, director de inversiones de Fidelity International, también advirtió que se espera que los tipos hipotecarios " se establezcan finalmente en niveles más altos que antes, y el mercado cree que la tasa base podría eventualmente caer a alrededor del 3,25%".
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta