La demanda de viviendas de alquiler en Reino Unido ha caído por primera vez más de cuatro años después. Según el Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la demanda de arrendamientos en noviembre ha bajado un 2%, el primer dato mensual negativo desde mayo de 2020.
Pese al descenso de la demanda, esta continúa siendo muy superior a la oferta, por lo que los precios siguen alcanzando máximos históricos. El último informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido (ONS) cifra el precio medio del alquiler en noviembre en 1.425 libras al mes (1.726 euros), lo que refleja un incremento interanual del 9,1%, muy cerca del máximo histórico registrado en el mes de marzo de este mismo año: 9,2%.
RICS achaca esta desaceleración de la demanda al incremento continuado en el precio del alquiler.
Este mismo informe asegura que el ‘stock’ de viviendas en alquiler ha caído un 13% en mes de noviembre, un dato que refleja la tendencia negativa de la oferta, aunque demuestra una ligera mejoría, ya que el pasado mes de octubre, este descenso fue del 30%.
El Financial Times recoge unas declaraciones del reconocido agente inmobiliario británico Jeremy Leaf en las que asegura que la demanda “se ha relajado en respuesta a las preocupaciones por la asequibilidad, en particular en aquellas zonas donde las propiedades han aumentado mucho y muy rápido”.
Compraventa de viviendas
Este estudio del RICS también analiza el mercado de la compraventa de viviendas. Recalcan una tendencia alcista, tanto en precios como en demanda, que continuará durante el año que viene pese a las altas tasas hipotecarias y escasa oferta.
El precio medio de una vivienda en venta en Reino Unido es de 292.000 libras (casi 354.000 euros), un 3,4% superior al mes de noviembre del año pasado, según los datos publicados por la ONS.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta