Así lo ha considerado la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, tras salir adelante una proposición de BComú
Archivo - Una persona camina con una maleta en el centro de Barcelona, a 17 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Una persona camina con una maleta en el centro de Barcelona, a 17 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) Europa Press
Europa Press ,

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado considerar la creación de una unidad exclusivamente dedicada a controlar pisos y establecimientos turísticos de la ciudad.

Durante la proposición, presentada por BComú y que ha sido aprobada con los votos a favor de PSC, Junts y ERC, y los votos en contra de PP y Vox, la concejal de los Comuns Carolina Recio ha defendido la utilidad de esta unidad como herramienta del Consistorio para combatir el "monocultivo turístico", el cual genera impactos negativos en la ciudad.

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha señalado que en 2024 se realizaron 7.087 inspecciones a pisos turísticos, con 2.457 expedientes abiertos, y 427 inspecciones a tiendas de 'souvenirs', con 251 expedientes abiertos.

También ha apuntado que una mejora en el impuesto turístico podría ayudar al consistorio a luchar contra el fenómeno de las mafias y a dar apoyo a los vecinos que las sufren, y ha ironizado que el gobierno local tratará de hacer lo posible dentro del "marco presupuestario" que pueden tener, en referencia velada a la falta de acuerdo con BComú que provocó la prórroga de los Presupuestos.

"Sabe perfectamente dónde estaban nuestras prioridades y, por tanto, sabe que hubiéramos agradecido también debatir profundamente sobre el 30% (de vivienda protegida)", ha respondido Recio.

Por su parte, el concejal de Junts Ramon Tremosa ha señalado que la propuesta podrá servir para combatir la proliferación de pisos turísticos ilegales y regularizar puestos de trabajo dotándolos de "más calidad", en sus palabras, y el edil de ERC Jordi Coronas ha celebrado la propuesta pero ha recordado a BComú que durante la alcaldía de Ada Colau se eliminó el cuerpo de visualizadores de B:SM.

Desde el PP, la concejal Àngels Esteller ha asegurado que crear un cuerpo específico supone "poner un sector bajo sospecha", y el líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha sostenido que el turismo no es un problema, sino el motor de la ciudad al que no se debería someter a un control asfixiante, textualmente.

Eliminar los pisos turísticos pone en peligro casi el 2% del PIB 

El pasado mes de junio, el alcalde de la ciudad, el socialista Jaume Collboni, presentó su plan para hacer frente al problema de acceso a la vivienda que sufre Barcelona, con “unos precios del alquiler disparados y cada día más caros”. Y entre las medidas estaba la de poner fin a los pisos turísticos a partir de 2029. Para entonces, según detalló, "habrá desaparecido la figura del piso turístico tal como hoy la conocemos".

Según un estudio elaborado recientemente por la consultora PwC, la eliminación de los pisos turísticos en Barcelona pone en peligro una contribución de 1,9 millones de euros en el PIB de la ciudad (un 1,9%) y más de 40.000 puestos de trabajo.

El documento afirma que los pisos turísticos suponen el 38% del alojamiento turístico de Barcelona y que este tiene un gran impacto en la actividad y ocupación de sectores como la restauración, el comercio al detalle y el ocio y la cultura, ya que el gasto de las personas que se alojan en estas viviendas se ha estimado en 2.063 millones de euros anuales.

Además, apunta a que la eliminación de las licencias supondría una reducción de los ingresos públicos ya que se ha estimado que la tasa turística correspondiente a los pisos turísticos en Barcelona recaudó 58 millones en 2023.

Según el informe, "no existe relación entre las viviendas de uso turístico y el precio de los alquileres en Barcelona", sino que esta subida del 72% en los últimos 10 años frente a la del 2,2% del número de pisos turísticos responde a una oferta insuficiente y la inexistencia de promoción de políticas públicas de promoción de vivienda asequible.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.