Un número creciente de compradores de vivienda de lujo está dirigiendo su atención a mercados como Tailandia, Australia, Singapur y Reino Unido
Comentarios: 0
Los millonarios chinos se alejan del mercado inmobiliario estadounidense
Viviendas de lujo en Canberra, Australia Getty images

Si Estados Unidos fue la opción preferida por los compradores adinerados chinos en 2023, la demanda de viviendas de más de cinco millones de dólares por parte de los millonarios del gigante asiático en 2024 se trasladó a Tailandia, Australia, Singapur o Reino Unido, según datos de la agencia inmobiliaria Juwai IQI, previo a llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la crisis de los aranceles. 

“La inversión china en viviendas estadounidenses ha caído más del 50% desde su pico en 2017”, afirmó Kashif Ansari, cofundador y director ejecutivo del grupo Juwai IQI. “Los compradores buscan alternativas más accesibles”. Esta tendencia refleja cómo el atractivo de Estados Unidos como destino para turistas extranjeros y estudiantes internacionales se va a reducir bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU cayeron más de lo previsto en marzo (-5,9%), debido a la disminución de la demanda ante la creciente preocupación por una desaceleración económica causada por los aranceles, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), hasta una tasa anual ajustada de 4,02 millones de unidades, según.

Los últimos datos de la NAR mostraron que los inversores chinos fueron los principales compradores extranjeros de propiedades residenciales en EEUU por undécimo año consecutivo, pero su inversión disminuyó más del 40% con respecto al año anterior.

Los chinos gastaron 7.500 millones de dólares (6.650 millones de euros) en viviendas estadounidenses en los 12 meses hasta marzo de 2024, en comparación con los 13.000 millones (11.527 millones de euros) del mismo período del año anterior, según datos de la NAR.

Los agentes inmobiliarios observan que un número creciente de compradores de vivienda chinos está desviando su atención a mercados como Australia, Singapur y el Reino Unido. “Ni siquiera los estadounidenses quieren vivir en su país en este momento", destacó Peter Li, director general de la inmobiliaria australiana Plus Agency. "Mis compradores ven Estados Unidos como un lugar un poco más caótico e incierto en este momento y ya se decantan por Australia”.

Por otro lado, en el primer trimestre, los compradores chinos adquirieron 301 viviendas en Singapur, un 42% más que las 212 viviendas adquiridas por este grupo de inversores un año antes, según datos oficiales.

"Desde abril, parece haber un repunte en las consultas de empresas chinas sobre inmuebles industriales ", agrega Alan Cheong, director ejecutivo de investigación y consultoría de Savills Singapur. "Aún es pronto para saber si estas consultas culminarán en un acuerdo. Pero, de ser así, aumentaría la probabilidad de que adquieran viviendas particulares".

Un estudio publicado por Savills reveló que Singapur se ha convertido en el lugar predilecto para la reubicación de empresas chinas. La ciudad-estado también ocupó el tercer puesto en cuanto a reubicación de personas adineradas.

“Singapur ofrece a personas y familias con un alto patrimonio una combinación ideal de estabilidad política, rebajas fiscales, un sólido marco legal, educación y atención médica de primer nivel”, afirmó George Tan, director general de Livethere Residential en Savills Singapur. “Con opciones residenciales de lujo y un próspero ecosistema empresarial, se ha convertido en un destino global de primer nivel para quienes buscan preservar su patrimonio, conectividad y un estilo de vida de lujo”.

El mismo interés de los inversores chinos también se observa en el Reino Unido, según David Johnson, director general de la consultora inmobiliaria Inhous, con oficinas en Londres y Dublín (Irlanda). “Hemos ayudado a varios compradores chinos en su búsqueda de propiedades, ya que consideran que el mercado inmobiliario estadounidense se está volviendo demasiado volátil debido a los acontecimientos políticos. Londres sigue siendo atractivo por sus excelentes universidades, un panorama cultural de gran prestigio y oportunidades profesionales, así como por sus rápidas conexiones de transporte con Europa”.

Aun así, el mercado inmobiliario estadounidense se guarda un as en la manga y tiene una gran ventaja: Trump presentó el pasado mes de febrero una "golden visa" que otorgaría a los inmigrantes adinerados el derecho a permanecer en Estados Unidos indefinidamente con una inversión de 5 millones de dólares (4,43 millones de euros).

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta