El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Ley de Medidas Urgentes para Vivienda Protegida, que permitirá construir 18.000 nuevos hogares, reduciendo además los plazos de construcción con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda asequible a jóvenes y familias.
Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp
Esta iniciativa aumentará la oferta de vivienda protegida y adecuará el ritmo de edificación a la demanda actual a través de medidas como la creación de incentivos para incrementar la capacidad sin consumir nuevo suelo, ampliando hasta un 30% la densidad y en un 20% la edificación.
Con esta medida el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca "avanzar en una de las prioridades marcadas desde 2019, como es facilitar el acceso a la vivienda en la región". Desde entonces, la Comunidad de Madrid es la autonomía con mayor vivienda pública construida con más del 40% del total edificado en España.
Además, el Ejecutivo regional ha recalcado que ya han entregado más de 5.300 casas del Plan Vive de alquiler asequible, y durante este año sumará otras 3.200 nuevas viviendas en promociones ya en construcción para alcanzar en 2027 las 14.000 nuevas viviendas. Además, desde 2019 se han aprobado hasta 14 rebajas de impuestos enfocadas a facilitar el acceso a una vivienda, especialmente dirigidas a menores de 25 años.
'Jóvenes' de hasta 50 años
Otra de las medidas destacadas por el Ejecutivo autonómico es la ampliación de 40 a 50 años del límite de edad para acceder a avales para hipotecas, a la par que se ha convertido en pionera para el cambio legal de oficinas en viviendas de alquiler asequible, incluyendo en el marcado 8.000 nuevas casas.
En cuanto al cambio de uso de oficinas a residencial, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha asegurado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que la comunidad va a ampliar dos maños más el plazo de esta ley, es decir, hasta finales de 2028
En estos años también se ha reforzado el programa Mi Primera Vivienda, que eleva a 425.000 euros el importe máximo subvencionable para aumentar los beneficiarios con hipotecas del 100%; y en 2026 aumenta en un 24% la inversión pública en vivienda social para entregar más de 700 casas a familias vulnerables.
VPO en parcelas privadas
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno para la construcción de vivienda protegida en parcelas de titularidad privada sin necesidad de modificar el planeamiento. También ha aprobado nuevas ayudas en vivienda para familias numerosas y monoparantales.
Para ello ha recuperado la figura del arrendamiento con opción a compra, ha suprimido tasas con el objetivo de resolver conflictos entre propietarios e inquilinos y ha aumentado la oferta de alquiler en pequeños municipios de la región.
Eliminar burocracia: 'Silencio positivo'
Según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, con esta ley lo que pretenden es que haya más vivienda a disposición de los madrileños, ampliando la edificabilidad y con otras medidas para reducir la carga burocrática.
"Y por tanto, permitir que se agilicen los trámites para que haya más vivienda en un momento donde los ciudadanos lo demandan a todas las administraciones", ha explicado, además de defender que desde el Gobierno regional llevan "muchísimo tiempo trabajando" por el que considera que es "el principal reto" que tiene el país.
Otro aspecto destacado por Jorge Rodrigo ha sido el 'Silencio positivo', una nueva enmienda en la que se da el visto bueno automático a aquellos informes presentados a la Dirección General de Carreteras y Red de Vías Pecuarias que no reciban respuesta en los tres meses posteriores a su presentación.
Críticas al nuevo Plan Estatal de Vivienda
En cuanto al nuevo Plan Estatal de Vivienda, el consejero ha achacado al Gobierno central que haya desarrollado este plan a "espaldas" de las comunidades autónomas, aunque, no ha negado que vayan a oponerse a estas nuevas medidas.
Rodrigo también ha lamentado enterarse por la prensa de los nuevos puntos del Plan, que le exigirá al Ejecutivo madrileño aportar más de 400 millones de euros de los más de 1.000 millones que se invertirán en la región, lo que supone multiplicar el esfuerzo de la comunidad en materia de vivienda por seis, según el consejero.








Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta