Las compraventas de viviendas retroceden otro 5% en julio, según el INE

En el séptimo mes del año se inscribieron en los registros 61.417 transacciones de viviendas en toda España. Bajan un 3% en el acumulado del año
Vivienda a la venta en Girona
idealista

Las transacciones de viviendas retroceden otro mes más. Según los datos del INE, en el séptimo mes del año se inscribieron en los registros 61.417 compraventas de viviendas en toda España, un 5,1% menos en términos interanuales, con bajadas tanto en el mercado usado (-6,1%) como de obra nueva (-1,4%). 

Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp

Publicidad

Tras este nuevo descenso -que rompe con las leves subidas de junio-, las operaciones acumulan una caída del 3% interanual en el acumulado hasta julio, con números negativos en seis de los últimos siete meses. No obstante, el dato del séptimo mes del año es el más alto desde el pasado octubre. 

Los datos del organismo de estadísticas muestran que el mercado sigue dominado por las compraventas de viviendas usadas, que han representado el 78,4% del total en julio con 48.128 unidades; frente al 21,6% que han supuesto las de viviendas nuevas (13.289).

También se mantienen como protagonistas las viviendas libres, que han copado el 93,8% de las transmisiones en el séptimo mes del año (57.607), mientras que apenas el 6,2% han sido viviendas protegidas (3.810).

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos confirman el cambio de tendencia en el volumen de operaciones, que vuelven a caer en julio tras el espejismo de recuperación registrado un mes antes. El número de compraventas registradas en 12 meses ha perdido la cota de las 700.000, tras un año situado por encima. Los altos precios alcanzados han retirado a gran parte de la demanda que no puede acceder a la financiación por los elevados ahorros necesarios. Los mercados más caros del país, como Madrid, País Vasco o Baleares están entre los que más caen, mientras que los más económicos como Galicia o las dos Castillas se mantienen al alza. Esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, seguirá enfriando el mercado y no es descartable que asistamos a caídas de precio en algunos mercados”.

Las compraventas suben en seis CCAA

El mercado ha evolucionado de forma mixta en las diferentes CCAA. A pesar de que la mayoría ha registrado una caída de las compraventas de viviendas respecto al año pasado, seis de ellas han experimentado un aumento de operaciones, con Navarra (26,4%), Galicia (10,8%) y Castilla y León (9,7%) al frente de las subidas. En positivo también están Castilla-La Mancha (7,3%), Murcia (2,6%) y Canarias (2,1%).

En el resto del país se han impuesto los números rojos. Asturias (-15,2%), Baleares (-14,3%) y País Vasco (-12,4%) han registrado las caídas más acusadas, junto con Aragón (-11,4%), Madrid (-11,3%) y Cantabria (-10,2%).

Las demás autonomías han experimentado bajadas de un solo dígito, con un -8,6% en el caso de Comunidad Valenciana, un -7% en Cataluña o un -5,5% en Andalucía. 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.