El consejero delegado de la entidad financiera, Carlos Torres, ha asegurado en la presentación de resultados del ejercicio 2015 que el ladrillo tóxico desaparecerá de sus cuentas en España dentro de dos años. A cierre del año pasado, su exposición neta al sector inmobiliario ronda los 12.400 millones de euros.
Las seis mayores entidades financieras españolas están apostando por deshacerse de sus propias carteras de inmuebles, en vez de dar salida a los pisos de los promotores que financian. Hasta septiembre han adjudicado más de 40.000 inmuebles a un precio medio de 132.000 euros.
BBVA Research considera que las perspectivas de crecimiento económico para 2015 y las favorables condiciones de financiación propiciarán un nuevo incremento de ventas de viviendas este año que “vendrá acompañado de un crecimiento moderado del precio y de un nuevo aumento de la actividad constructora
BBVA sigue soltando lastre inmobiliario pero no logra evitar los números rojos. En 2014 ha vendido inmuebles por 1.932 millones de euros, un 18% más que hace un año. Sin embargo, el negocio de la actividad inmobiliaria ha generado una pérdida de 876 millones de euros.
Agustín Vidal-Aragón, director general de BBVA Real Estate, asegura que “la recuperación económica apunta a una tendencia alcista de la vivienda en propiedad, tal y como está poniendo de manifiesto el aumento de la demanda residencial”.
Anida, la inmobiliaria de bbva, se ha convertido en la promotora del momento. En los últimos dos años, ha terminado más de 3.000 viviendas y para finales de 2014 prevé comercializar más de 5.000 unidades.
Bbva ha cerrado la venta de 1.000 viviendas al fondo buitre baupost group. El precio de adquisición no ha trascendido aunque estos inmuebles estaban valorados en 100 millones de euros.
La exposición inmobiliaria de bbva en 2012 alcanzó un total de 27.417 millones de euros. De esta cifra, la entidad ha provisionado 11.828 millones, lo que representa el 43% del total.
Desde que se inició la crisis bbva acumula suelos valorados en 2.677 millones de euros y para evitar su depreciación en el balance prevé invertir 100 millones de euros en la construcción de 1.000 viviendas.
El colegio de registradores de la propiedad se unió a las tesis de más bajadas de precios de la vivienda al estimar que "aún puede presentar ajustes significativos".
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse