El Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de julio de 2025, ha determinado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe requerir al promotor de una obra de construcción de viviendas para la designación de un técnico que cuente con la titulación habilitante legalmente exigida (arquitectura técnica o arquitectura) para desempeñar las funciones de coordinación de seguridad. Con ello asume la reclamación del Colegio de la Arquitectura Técnica de Soria.
La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) ha mantenido un encuentro con representantes de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, que depende de Inspección de Trabajo, para evitar que haya fraudes en las relaciones laborales y, en especial, respecto de la contratación de trabajadores por cuenta propia. Durante la reunión han abordado la problemática de la figura del falso autónomo, que está siendo objetivo de inspecciones en muchas agencias inmobiliarias y la imposición de multas, y han reiterado su objetivo de reforzar la seguridad jurídica para agencias, profesionales y consumidores.
Desde hace meses, Trabajo está intensificando las inspecciones a las agencias con el fin de destapar falsos autónomos. Muchos inspectores están dictaminando que la figura del TRADE (Trabajador Económicamente Dependiente) está más cerca de una relación laboral tradicional que de un empleo por cuenta propia, lo que se está reduciendo en multas y el alta de los profesionales como asalariados. Asociaciones y empresas denuncian un cambio de criterio por parte de la Administración al tumbar un modelo que está recogido en el convenio sectorial y un afán recaudatorio. Mientras, crece la inseguridad y el riesgo de quiebra de muchas inmobiliarias.
El trabajador puede recurrir a la Inspección de Trabajo para así proceder a la denuncia de situaciones en las que pueda existir fraude laboral.¿Cuándo la Inspección de Trabajo acude a la investigación de una empresa?Las inspecciones de trabajo pueden dar comienzo por motivos diversos, como son los s
La Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid realizará inspecciones a las obras de reforma, rehabilitación y acondicionamiento que se están desarrollando en edificios de viviendas de la ciudad, ante la situación de emergencia sanitaria y de salud como consecuencia del coronavirus.
El Ministerio de Empleo está enviado cartas en las que reclama la devolución de la pensión a autores jubilados que siguen publicando. Decenas de creadores están siendo inspeccionados. Esto es lo que le sucedería a Miguel de Cervantes, prolífico después de cumplir los 65 años, si viviese hoy en día.
Los inspectores de trabajo van a emplearse a fondo a partir de abril y hasta diciembre de 2012 para detectar a todo aquél que cobre el paro y a la vez esté trabajando en negro.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse