Madrid es la autonomía que cuenta con mayor proporción de trabajadores fijos de España.
España mantiene el récord de temporalidad laboral en Europa, que alcanza el 22,3% tras un alza sostenido desde 2014. Casi tres de cada 10 contratos que se realizaron en el primer trimestre del año duraron menos de siete días, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
El 92% de los contratos laborales firmados en agosto fueron temporales. Una proporción alarmante que, sin embargo, solo hace una foto fija de la situación real del empleo en España. Si miramos el peso de los contratos temporales en el total de asalariados descubrimos que la tasa de temporalidad se sitúa en el 26,8%. Es la segunda cifra más alta desde que estalló la crisis, aunque hasta 2008 nunca bajó del 30%. En la OCDE solo Polonia nos supera, mientras que la media de la UE se sitúa en el 14% y la del G-7, en el 8%.
La consultora Randstad cifra en 580.000 el número de contratos de trabajo temporales que pasaron a en indefinidos durante el pasado año, una cifra que arroja una media diaria de 1.594, que ha aumentado un 21,6% interanual y que se convierte en la más alta de los últimos siete años. Las conversiones han crecido en todos los tramos de edad y en todas las autonomías.
Un total de 53 de cada 100 contrataciones que se han llevado a cabo en los últimos 12 meses han sido de carácter temporal, aunque lo cierto es que si comparamos su peso sobre el total de trabajadores descubrimos que actualmente hay más empleos fijos que antes de que estallara la crisis. Solo en Cataluña, La Rioja y Castilla y León se ha incrementado el peso de la temporalidad desde 2008.
El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) saca los colores a España en lo que a precariedad laboral se refiere. La institución asegura que el 24% de los trabajadores tiene un empleo temporal, un porcentaje que solo supera Polonia en el Viejo Continente. Este escenario no solo dificulta el acceso al crédito y a la vivienda, sino que a largo plazo puede provocar inestabilidad económica.
La consultora Randstad asegura que la Navidad traerá consigo la creación de casi 340.000 contratos de trabajo, lo que supondría el mejor dato de la serie histórica y casi el doble que en 2008. Se espera un aumento de empleo en todas las autonomías con Cataluña y Madrid a la cabeza en número de contratos y Cantabria y Andalucía, en crecimiento interanual. El comercio y el transporte serán los negocios que generen más empleo.
En España, el periodo navideño es similar al verano en cuestión de trabajo. Casi todas las empresas relacionadas con el comercio y la restauración necesitan refuerzos.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse