Información sobre vivienda y economía

Estas son las zonas de España que crearán más empleo durante la campaña navideña

Autor: Redacción

La campaña de Navidad 2016-2017 va a ser especial en términos de empleo. Al menos, eso es lo que adelantan las previsiones de la consultora Randstad, que cree que será la mejor de la serie histórica.

En su último informe prevé la creación de 338.300 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. Este dato es el mejor en términos de contratación de la historia y prácticamente duplica a los escasos 185.000 empleos que se generaron en la campaña 2008, justo cuando estalló la crisis. Esta campaña sería la segunda consecutiva en la que el número de contratos supera los 300.000 y acumula un repunte de casi un 70% desde 2012.

Randstad recuerda que la estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. El estudio también señala que las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

“Los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Mejoras generalizadas en toda España

La consultora espera una mejora del empleo generalizada en esta campaña navideña, lo que significa que todas las autonomías contratarán este año a más personas que en 2015.

Según sus previsiones, Cataluña y Madrid serán las regiones que lideren el volumen de nuevos contratos (suman más de 110.000), seguidas de Murcia y Comunidad Valenciana. Solo estas cuatro comunidades concentran el 58% de los empleos previstos.

Sin embargo, el ranking cambia completamente si lo que miramos es el crecimiento interanual de las contrataciones. En este caso, Cantabria (+31,2%), Andalucía (+24,1%) y Aragón (+16,9%) serán las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares, donde se esperan aumentos cercanos al 16%.

Comercio y transporte, los negocios top

El informe recuerda que los sectores que impulsarán la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo.

Todos ellos demandarán perfiles diversos, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes, teleoperadores, promotores, azafatos, recepcionistas, animadores para fiestas, cocineros, ayudantes, camareros, profesionales de atención al cliente y con un perfil comercial.

Los expertos recuerdan que el aumento de la contratación responde a la necesidad de las empresas de ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, para lo que buscan profesionales con experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo. “El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores”, insiste el estudio.

Sin embargo, la experiencia no es el único requisito. “En un entorno altamente competitivo, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente. En hostelería, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos. En cualquier caso, para acceder al mercado laboral esta Navidad, la actitud es tan importante como la aptitud”, concluye la consultora.