Ya ha terminado una de las mejores épocas del año para el mercado laboral. El final del verano suele traer un repunte del desempleo y una bajada del número de cotizantes, aunque la recta final del ejercicio llega con buenas perspectivas.
Según el último estudio de la consultora Randstad, el mercado del trabajo necesitará en los próximos meses trabajadores vinculados a las actividades de agroalimentación, logística, automoción y hostelería. Estos son, según su último estudio, los sectores que demandarán más profesionales hasta que termine 2016, aunque no todas las regiones buscarán el mismo tipo de trabajador.
Dependiendo de la autonomía en la que nos encontremos cambiará el perfil de empleado demandado. Así, tal y como se observa en el gráfico, en Cataluña tirarán la alimentación, la logística y la automoción, mientras que en Madrid el motor laboral será la hostelería; en Asturias, la metalurgia y en Canarias, el turismo, el comercio y la logística. Repasamos cada sector laboral, dónde tendrá más salidas laborales y qué tipo de empleos saldrán más beneficiados.
Sector agroalimentario
Esta actividad está generando al año una facturación superior a 90.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 9% del PIB español. Según el informe, está siendo uno de los sectores dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de trabajadores, y unas buenas perspectivas de generación de empleo.
De cara a los próximos meses, cree la consultora, las regiones donde más empleo se creará son Galicia, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Es decir, en el norte y este peninsular.
Dentro de esta actividad las profesiones que tendrán más oportunidades serán principalmente los técnicos de calidad y los técnicos de laboratorio (se buscan empleados con formación en Ingeniería Agrícola, Biología o Química), aunque cada vez más empresas están buscando perfiles orientados a ventas que hablen varios idiomas y puedan impulsar la internacionalización.
Otros perfiles que también se beneficiarán del tirón agroalimentario son los relacionados con la distribución y logística. Y es que el aumento del comercio electrónico no solo está impulsando la demanda de naves, sino que también está tirando de la demanda de empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en épocas determinadas como Navidad o Rebajas, pero que ahora se están generalizando a cualquier momento del año.
Automoción
El sector de la automoción será otro de los protagonistas de la contratación en lo que queda de año. Esta industria acapara ya el 20% de las exportaciones y supone cerca del 10% del PIB al facturar en torno a 100.000 millones anuales.
Ahora bien, su importancia en materia laboral no es generalizada, sino que se concentra en unas regiones concretas. “Aragón, Castilla y León, Catalunya y Comunidad Valenciana son las regiones donde este sector tiene mayor incidencia, bien por las compañías internacionales que fabrican diversos modelos de sus vehículos en estas comunidades, o por la fabricación de componentes y piezas, entre otras industrias relacionadas”, insiste Randstad.
Este sector demandará en estas autonomías perfiles muy diversos: desde ingenieros a profesionales especializados en electrónica, mecánica, mecatrónica y robótica, pasando por informáticos, auxiliares o responsables de producto.
Hostelería y servicios
Y si hay un sector vital para la economía y el mercado laboral es el turismo. Ha sido uno de los pilares de la recuperación y las perspectivas apuntan a que seguirá aumentando su incidencia en el mercado laboral.
“Se prevé un aumento de oportunidades laborales para perfiles relacionados con hostelería, restauración y comercio, principalmente. Hasta final de año, restaurantes y hoteles serán las principales organizaciones que impulsarán el empleo”, asegura la consultora, que detecta mayores oportunidades para camareros, cocineros, agentes telefónicos, promotores y vendedores en tiendas y almacenes.
En general, las actividades vinculadas al turismo generarán empleo en todo el territorio nacional, aunque especialmente en las islas (tanto Baleares como Canarias), Andalucía, Extremadura, Madrid y Cantabria.
1 Comentarios:
Muy acertada la imagen del "ralaxin cup cafe con leche" para la CA de Madrid
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta