Wikimedia commons

Los propietarios de 5 o más viviendas de alquiler en Barcelona suponen solo el 4,5 % del total, según OMHB

En Barcelona, el mercado de alquiler de viviendas está marcado por una notable diversidad en cuanto a la propiedad y la distribución de los inmuebles entre los propietarios. Un reciente informe publicado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (OMHB en sus siglas en catalán) revela cifras que destacan la concentración de la propiedad y cuál es la presencia real de los grandes tenedores en este sector. Uno de los datos más relevantes es que, a pesar de la percepción generalizada de una alta concentración de la propiedad en manos de grandes tenedores, los propietarios que poseen 5 o más viviendas de alquiler en Barcelona representan tan solo el 4,5% del total.

Un 34% de las viviendas de alquiler en Barcelona pertenecen a empresas

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona ha publicado datos sobre la propiedad de los pisos en la ciudad y reflejan que cuenta con un parque residencial en alquiler de 774.190 casas. De estas, algo más de un tercio pertenece a empresas como sociedades familiares, firmas especializadas, bancos o fondos.
Carme Trilla: “Los precios del alquiler bajarán porque los salarios marcarán el límite”

Carme Trilla: “Los precios del alquiler bajarán porque los salarios marcarán el límite”

Carme Trilla es la presidenta del Observatorio de la Vivienda de Barcelona, una herramienta creada para poder diseñar políticas de vivienda ajustadas a necesidades reales. En esta entrevista, Trilla apuesta por un mercado residencial público que se equipare a la educación o la sanidad, donde las ayudas aseguren la vivienda a todas capas medias y señala que el límite del mercado del alquiler lo marcarán los salarios, ya que "ambos deberían incrementarse a la misma velocidad".
El alquiler en Barcelona podría tocar techo: así lo ve el Observatorio de la Vivienda

El alquiler en Barcelona podría tocar techo: así lo ve el Observatorio de la Vivienda

La vivienda y su accesibilidad empieza a resultar un asunto inherente a Barcelona. El Observatorio de la Vivienda de Barcelona, que también afecta a su área metropolitana y demarcación, e suna herramienta que se creó para poder diseñar políticas a necesidades reales. De su primer informe sigue predominando la vivienda en propiedad, que la deuda hipotecaria crece fuera de la capital y que el precio del alquiler está cerca de tocar techo.