Información sobre vivienda y economía

Fanzara, el pueblo en el que cada casa es una obra de arte

MIAU Fanzara. Maribelis
Flickr/Creative commons

Las fachadas, calles y plazas de este pueblo de Castellón sirven de lienzo para que los artistas urbanos que lo visitan puedan actuar en el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara, un proyecto social de convivencia entre los vecinos y estos artistas de la calle.

Estos 'grafiteros' vienen desinteresadamente para pintar y convivir. Los vecinos ceden una habitación de sus casas y ‘adoptan’ a los artistas. Por aquí han pasado más de una treintena de artistas urbanos entre los que se encuentran Miguel Abellán ‘Pincho’, Escif, Deih, Hombrelópez, Susie Hammer o Julieta Xlf.

Pero no solo es pintura lo que se puede encontrar en MIAU. La danza, la performance o la música también tienen cabida.  "El arte urbano es efímero. Cuando una de las pinturas se desgaste con el paso del tiempo, se sustituirá por otro", afirmó Javier López, vecino de Fanzara y presidente de MIAU, a Radio 3 hace pocos días.

Uno de los proyectos más interesante durante este año ha sido el del artista inglés Martin Firrell titulado ‘Como vivimos’. Firrell se reunió durante una comida distendida con los cuatro ancianos más mayores del lugar para extraer una frase que luego trasladaría a la calle, tanto en inglés como en español.