Información sobre vivienda y economía
5 Parques Naturales poco conocidos y que no te puedes perder
Turismo rural cerca de Parques Naturales / Wikimedia commons

5 Parques Naturales poco conocidos y que no te puedes perder

Autor: Eduardo Basanta

En la Península Ibérica contamos con una espectacular red de Parques Naturales con los que tratamos de conservar al máximo la naturaleza que nos rodea. La mayoría de estos parques permiten visitas u organizan actividades y la primavera es la mejor época del año para conocerlos. Por ello, hemos seleccionado 5 Parques Naturales no demasiado concurridos para que organices una escapada con tu familia y amigos y disfrutéis del verdadero contacto directo con la naturaleza.

Recuerda que para la mejor conservación posible de estos Parques debes llevarte de vuelta todo aquello con lo que llegaste para que tu impacto al entorno sea mínimo.

Por supuesto, la búsqueda de alojamiento corre de nuestra cuenta ya que hemos elegido casas rurales cercanas a los parques para que vuestra conexión con la naturaleza sea total.

1. Parque Natural de Pagoeta

Parque Natural de Pagoeta
Caballos en Pagoeta / Wikimedia commons

Este Parque Natural del País Vasco debe su nombre al monte Pagoeta, de 678 m de altitud, y su significado en castellano sería "lugar en que abundan las hayas". Se encuentra entre la costa y los valles interiores de Guipúzcoa y refleja el equilibrio perfecto entre el medio natural y el medio humano.

Si estás por la zona es el lugar ideal para pasar el día, sobre todo con niños, tienes mesas de madera donde hacer picnic, un parque infantil y un jardín botánico. Los pequeños de la casa aprenderán mucho de su sistema de aprovechamiento del agua y les gustará mucho la imagen del molino Agorregi. También, conocerán muchas especies poco comunes y que aquí son típicas como el halcón peregrino, el alimoche y el lirón gris.

Lo más recomendable si es tu primera vez en el parque es acercarte al centro de visitantes, donde te informarán de todas las posibilidades. Luego, según tus gustos, ya te toca dejarte llevar por su  oferta de senderismo, museos, patrimonios, etc.

 

Casas rurales cerca del Parque Natural de Pagoeta

Ver más casas rurales en el Parque Natural de Pagoeta

Buscar restaurantes en Guipúzcoa

Ver pisos en venta en Guipúzcoa

 

2. Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche
El Parque Natural desde un mirador / Wikimedia commons

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el segundo más grande de Andalucía, después del de la Sierra de Cazorla, y ocupa la zona occidental de Sierra Morena. Cuenta con un clima suave con una alta pluviosidad lo que le ha otorgado una gran variedad de árboles: encinas, alcornoques, castaños, chopos, fresnos, sauces, etc.

Si lo tuyo son las escapadas rurales centradas en la gastronomía la Sierra de Aracena y Picos de Aroche será tu mejor elección. Las amplias dehesas que predominan en la zona han favorecido la cría del cerdo ibérico por lo que será una de las mejores zonas de España para disfrutar del jamón ibérico. Además, su oferta gastronómica se complementa con carnes de caza, chacina, castañas y gran variedad de setas.

 

Casas rurales cerca del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche

Ver más casas rurales en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Buscar restaurantes en Huelva

Ver pisos en venta en Huelva

 

 

3. Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
Atardecer desde el Salto del Roldán / Wikimedia commons

La espectacularidad del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara reside en el efecto que el agua ha ocasionado en sus paisajes, esculpiendo rocas y cañones. A este parque le afectan dos climas, el atlántico y el mediterráneo, ofreciendo una diferencia muy clara entre la vegetación de la vertiente norte y la vertiente sur. Además, por su estratégica situación entre las estepas del Ebro y los Pirineos, hay numerosas especies vegetales exclusivas de esta zona.

La singular orografía de la zona ha conservado las más antiguas muestras artísticas encontradas en la región aragonesa. Pinturas rupestres, iglesias, puentes, castillos y villas medievales son algunos de los  ejemplos de su riqueza histórica.

Si lo tuyo son las escapadas de aventura toma nota, porque en la Sierra y los Cañones de Guara podrás practicar actividades de lo más variadas: ascensiones a picos, senderismo, senderismo acuático, barranquismo, baños en pozas...

 

Casas rurales cerca del Parque Natural la Sierra y los Cañones de Guara

Ver más casas rurales en la Sierra y los Cañones de Guara

Buscar restaurantes en Huesca

Ver pisos en venta en Huesca

 

 

4. Parque Natural de Arribes del Duero

Parque Natural de Arribes del Duero
Cascada del Pozo de los Humos / Wikimedia commons

El río Duero ha dibujado la frontera natural entre España y Portugal y entre Salamanca y Zamora se encuentra el Parque Natural de Arribes del Duero.

El río se encajona formando uno de los cañones más profundos y extensos de la Península Ibérica, componiendo un paisaje espectacular. Hay varias rutas en las que podrás conocer algunos de los principales miradores y no parar de sacar fotos.

Además, podrás hacer un paseo en barco para tener otra perspectiva de los espectaculares cañones. Puedes consultar los horarios y reservar online tu crucero fluvial.

¡No te vayas del parque sin ver la cascada del Pozo de los Humos!

 

Casas rurales cerca del Parque Natural de Arribes del Duero

Ver más casas rurales en Arribes del Duero

Buscar restaurantes en Salamanca y Zamora

Ver pisos en venta en Salamanca y Zamora

 

 

5. Parque Natural de la Sierra Calderona

Parque Natural de la Sierra Calderona
Mirador del Garbí / Wikimedia commons

Al encontrarse a solo 20 km, al Parque Natural de la Sierra Calderona se le considera el principal pulmón de la ciudad de Valencia. De hecho, está muy bien comunicado con la ciudad tanto por la autovía CV-35 como por la A-23.

De todos los parques que te mencionamos este es el que tiene mayor influencia del ser humano por lo que la vegetación natural se ha combinado con los campos de cultivo, el pastoreo o la minería. Igualmente comprobarás que goza de gran belleza paisajística en su relieves, sus barrancos y sus valles.

 

Casas rurales cerca del Parque Natural de la Sierra Calderona

Ver más casas rurales en el Parque Natural de la Sierra Calderona

Buscar restaurantes en Valencia

Ver pisos en venta en Valencia

 

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail