Información sobre vivienda y economía

6 procesiones curiosas que merece la pena conocer

6 procesiones curiosas que merece la pena conocer
Fiestas y procesiones originales / Wikimedia commons
Autor: Eduardo Basanta

En Semana Santa se celebran procesiones a lo largo y ancho de España, pero no todas son iguales. Por su originalidad, algunas despiertan el interés de creyentes y ateos y reciben miles de visitas. Te traemos una selección de procesiones diferentes, algunas un poco gamberras y otras un poco lúgubres, para que no te quedes en casa estas fiestas.

 

1. Pasión viviente Castro Urdiales

Pasión viviente Castro Urdiales
Recreación de la Pasión en Castro Urdiales / www.pasionviviente.org/

Cada Viernes Santo las calles del casco histórico de Castro Urdiales se convierten en la ciudad de Jerusalén durante 5 horas.

Los integrantes de la asociación cultural que organiza esta Pasión lleva 3 décadas ofreciendo un espectáculo en el que se implican alrededor de 700 personas para recrear las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret.

 

Apartamentos y casas en Castro Urdiales

Ver apartamentos y casas para Semana Santa en Cantabria

Buscar restaurantes en Castro Urdiales

Ver pisos en venta en Castro Urdiales

 

2. Procesión de Genarín en León

Procesión de Genarín en León
Procesión de Genarín / flickr.com/photos/minipunk/

La noche del Jueves Santo se produce en las calles del Barrio Húmedo de León la procesión del que muchos llaman "el anti-santo". Se trata de una procesión laica, con un punto de irreverencia, que congrega de madrugada a miles de seguidores de Genarín, un lugareño conocido por una vida descarriada llena de desenfreno y alcohol.

La Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín saca al "anti-santo" desde la Plaza del Grano y recorre el Húmedo hasta llegar a la calle de Los Cubos donde murió en 1929, atropellado por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad.

 

Apartamentos en León

Ver apartamentos y casas libres para Semana Santa en la provincia de León

Buscar restaurantes en la ciudad de León

Ver pisos en venta en la ciudad de León

 

3. Danza de la Muerte en Verges

Danza de la Muerte en Verges
Danza de la Muerte / www.laprocesso.cat/

La Danza de la Muerte es la parte final de la Procesión de Verges y una de las procesiones más macabras del mundo. Esta tétrica tradición tiene orígenes medievales y atrae a miles de curiosos cada año.

Durante el Jueves Santo se representa la vida de Cristo y 5 personas se disfrazan con esqueletos bailan una danza con una guadaña para simbolizar el paso del tiempo y la muerte.

 

Casas rurales en Verges

Ver apartamentos y casas para Semana Santa en la provincia de Girona

Buscar restaurantes en Verges

Ver pisos en venta en Verges

 

4. Las Turbas de Cuenca

Las Turbas de Cuenca
Turbas de Cuenca / flickr.com/photos/minionion/

Al amanecer del Viernes Santo sale la procesión más conocida de la ciudad de Cuenca: el Camino del Calvario, popularmente conocida como "las Turbas". Muchos turistas la califican como "Procesión de los borrachos" pero no es un nombre muy querido en Cuenca.

Miles de cofrades vestidos con trajes típicos de sus hermandades escenifican las burlas que Jesús sufrió camino a la crucifixión en el monte Calvario. El estruendo viene cuando los nazarenos hacen chocar sus palos, tambores y clarines.

 

Casas rurales en Cuenca

Ver más apartamentos y casas para Semana Santa en la provincia de Cuenca

Buscar restaurantes en la ciudad de Cuenca

Ver pisos en venta en la ciudad de Cuenca

 

5. Procesión de los Romances en Navaluenga

Procesión de los Romances en Navaluenga
Procesión de los Romances / www.turismocastillayleon.com/

En el municipio abulense de Navaluenga se produce una tradición que se remonta al siglo XVII. Cada tarde de Jueves Santo la Hermandad de los Romanceros recita diferentes romances de Lope de Vega por las calles de la localidad.

Al final, de la procesión, se dividen en 2 grupos, casi escenificando una competición para ver quién recita los romances más rápido, mejor y con una voz más alta y clara.

 

Casas rurales en Ávila

Ver apartamentos y casas para Semana Santa en la provincia de Ávila

Buscar restaurantes en Navaluenga

Ver pisos en venta en Navaluenga

 

6. Figuras Articuladas de Viveiro

Figuras Articuladas de Viveiro
Semana Santa de Viveiro / flickr.com/photos/antonioherrera/

Este municipio costero lucense es uno de los que vive con más pasión la Semana Santa en Galicia y ha alcanzado la declaración de Interés Turístico Internacional. Al contrario que en otros rincones de España, las procesiones suelen recorrer las estrechas calles del casco histórico en el más absoluto silencio.

Además de por el fervor y recogimiento, la Semana Santa de Viveiro destaca por sus figuras articuladas, de materiales distintos a los que se acostumbra a ver en otras ciudades. Entre las figuras articuladas destaca "El Cristo que cae" que podrás ver el Viernes Santo.

 

Apartamentos y casas en Viveiro

Ver más apartamentos y casas para Semana Santa en Lugo

Buscar restaurantes en Viveiro

Ver pisos en venta en Viveiro