Información sobre vivienda y economía

Así es la ley que regula los pisos turísticos en el País Vasco y que hoy entra en vigor

Autor: Redacción

El pasado 31 de agosto entró en vigor la normativa que regula las viviendas vacacionales en el País Vasco, una ley que no ha estado exenta de polémica por las “prisas” por sacarla adelante. Sin ningún voto en contra en el último pleno de la legislatura, esta normativa establece que los pisos destinados a uso turístico deberán estar inscritos en un registro y contar con una declaración responsable de inicio de actividad turística. 

La nueva normativa se ha caracterizado por las “prisas” por sacarla adelante por parte de PNV y EH Bildu, según el PP o PSOE. Aparte de esta crítica, los partidos de la oposición también han criticado que sea una norma que está en blanco, que tiene lagunas legales o que está pendiente de desarrollo parlamentario. 

Iker Casanova (EH Bildu) ha afirmado que la nueva ley "no plantea barreras" a los apartamentos turísticos ya que sólo tendrán que presentar "una simple declaración" para funcionar y ha opinado que la norma "deja la puerta abierta a la economía colaborativa", según declaraciones recogidas por la agencia EFE. 

La nueva normativa regula de la siguiente manera el alquiler de una vivienda vacacional, que deja de estar bajo el paraguas de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y pasa a estar regulado por la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo:

  • El propietario deberá presentar ante la Administración turística de País Vasco la declaración responsable de inicio de actividad turística. La contratación o explotación de viviendas sin dicha declaración tendrá la consideración de clandestina a los efectos de esta ley.  
  • El piso destinado a uso turístico deberá estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de País Vasco. 
  • Se considera una vivienda turística cuando se realice publicidad o se comercializa en cualquier soporte, medio o canal de oferta turística o cuando se facilite alojamiento por un periodo de tiempo continuo igual o inferior a 31 días dos o más veces dentro del mismo año. 
  • Las viviendas de uso turístico deben disponer de licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.
  • Las viviendas para uso turístico se deberán conservar en perfecto estado, manteniendo los requisitos exigidos para su categorización y registro.
  • Las viviendas para uso turístico deberán cumplir con los requisitos en materia de infraestructuras, urbanismo, construcción y edificación, de seguridad, los relativos al medio ambiente, sanidad y consumo, higiene y salud laboral en cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, así como, en su caso, los exigidos por otra normativa que resulte de aplicación. 
  • En este caso, se incluyen dentro de los canales de oferta turística que se definen en el artículo 2.n) de esta ley las empresas comercializadoras de estancias turísticas en viviendas, como alojamientos de corta duración, así como las ofertadas para uso vacacional, por agentes o empresas intermediarias del mercado inmobiliario.