Información sobre vivienda y economía

Madrid suspenderá durante un año la concesión de licencias para pisos turísticos

Autor: Redacción

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va a lanzar una propuesta de suspensión de licencias en el Distrito Centro durante un año, prorrogable uno más, mientras se elabora y tramita el nuevo Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. El Gobierno municipal se ha propuesto reducir los efectos negativos que genera la turistificación, especialmente en la zona centro.

Esta 'moratoria' alcanzará a todas las modalidades de hospedaje “que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial”. Se verán afectados “todos los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades”, así como las “licencias y declaraciones responsables, excepto las licencias de funcionamiento”. Es decir, que no se concederán permisos de ningún tipo en la zona centro de la capital española.

No obstante, los expertos consideran que en Madrid hacen falta más viviendas turísticas para responder a la demanda actual. 

Regulación municipal

El sector de las viviendas turísticas vive una situación “desregulada” y lo que busca el Ayuntamiento es regularla. Dentro de las medidas propuestas, lo que va a plantear el Consistorio es que aquellos pisos que se alquilen más de 90 días al año, se les considere como “negocio” y los mismos deberán tener una licencia específica como las tiendas o los restaurantes.

Por lo tanto, los apartamentos turísticos que ofrecen alojamiento de tipo profesional durante más de tres meses al año serán regulados como actividades turísticas y deberán poseer una licencia urbanística hotelera.

Modificaciones de las normas urbanísticas

Ante este panorama, el Ayuntamiento está redactando un Plan Especial para modificar las normas urbanísticas del Plan General ante la proliferación de apartamentos urbanísticos y plazas hoteleras en determinadas zonas de la capital y con ello, determinar en que calles y zonas se pueden compatibilizar los espacios residenciales con los hoteleros.

Barcelona, precedente en regulación

Para regular la concesión de licencias de pisos y alojamientos y turísticos en la Ciudad Condal, esta se rige por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT).

Para evitar la concentración excesiva de hoteles y alojamientos turísticos, el nuevo plan distribuye por territorios la oferta hotelera y garantiza un equilibrio entre las plazas de alojamientos turísticos y la población residente con tal de evitar la saturación del espacio público.