El precio medio de la estancia en una vivienda turística para el verano ha crecido un 12,6%, hasta los 134 euros/noche
Comentarios: 0
El verano de 2020 revoluciona el alquiler vacacional: más días reservados, más caro y más turismo rural
Rentalia

El verano de 2020 será uno distinto al que estamos acostumbrados, lleno de incertidumbres, aunque lo único que parece claro es que España no recibirá los 83 millones de turistas que recibió el año pasado. Incluso con fronteras abiertas, muchos viajeros internacionales decidirán aparcar momentáneamente sus ganas de visitar nuestro país. Esto afectará enormemente la economía de aquellos destinos cuya dependencia del turista extranjero sea muy alta.

Por otro lado, veremos a muchos españoles, que inicialmente tenían en mente algún viaje al extranjero, buscando un destino de vacaciones dentro de nuestras fronteras. Aquellos destinos que adapten su oferta alojativa, gastronómica y de actividades al turista nacional verán una temporada menos afectada por la falta de turismo extranjero.

Cambios en las preferencias

El inicio de la temporada turística estival nos ha traído algunas sorpresas en cuando a cambios en las preferencias de los viajeros. Muchos turistas prescindirán de una estancia vacacional en un hotel, en los que comparten con otros clientes la mayoría del espacio, frente a la privacidad, seguridad e intimidad que le ofrecen las viviendas turísticas.

De hecho, el número medio de días reservados en viviendas turísticas ha crecido en el verano de 2020 un 13,6% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 9,2 días de estancia, según datos de Rentalia [el portal de alquiler vacacional de idealista]. Este aumento se debe en parte a esos viajeros españoles que han descartado la opción de viajar al extranjero y comprueban que el presupuesto que inicialmente tenían destinado a transporte (billetes de avión, coche de alquiler, etc.) pueden dedicarlo a mejorar la comodidad del alojamiento en un destino nacional o pasar más días en él.

En la misma medida, el auge del teletrabajo también influye en este aumento: muchos empleados que llevan varios meses trabajando a distancia se han dado cuenta de que pueden seguir haciéndolo en su destino de vacaciones. Alquilando una vivienda turística pueden disfrutar de su familia, la playa o la piscina más allá de sus días de vacaciones.

Estos factores dan como resultado que el precio medio de la estancia en una vivienda turística para el verano ha crecido un 12,6%, hasta los 134 euros/noche. Igualmente, durante las próximas semanas veremos una gran actividad de reservas y muchos viajeros podrán encontrar ofertas de última hora o negociar el precio, sobre todo en las costas más económicas de España como son la costa de Huelva y la de Asturias. También veremos descuentos de última hora según se acerque el mes de agosto en aquellos destinos tradicionalmente dependientes del turista extranjero.

El turismo rural revoluciona el verano

Observando los datos de ocupación de Rentalia se difiere un mayor interés durante este verano por los alojamientos de turismo rural: el 76,4% ya están reservados para el verano frente al 70,9% de las viviendas turísticas cerca de la playa. Aquellos viajeros que durante este verano quieran evitar aglomeraciones encontrarán en el turismo rural la opción alojativa perfecta. Si además quieren contar con el espacio al aire libre de un jardín o luchar contra el calor disfrutando de una piscina, estos viajeros tendrán que darse prisa: el 82,3% de los alojamientos con jardín y casi el 87% de las casas rurales con piscina en España ya están reservadas para este verano.

Centrándonos en ese 70,9% de viviendas turísticas en la playa ya reservadas también se observan cambios en las preferencias derivadas del covid. Por ejemplo, la ocupación de las casas y villas, que ofrecen más privacidad al viajero, sube hasta el 81,3%, frente al 63,8% de los estudios y apartamentos próximos a la playa. Al igual que en el turismo rural, las casas y villas próximas a la playa que cuentan con jardín y piscina tienen más demanda: casi el 83% de las primeras y el 84,2% de las segundas están ya reservadas para el periodo estival.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad