Comentarios: 0

El mercado de la vivienda vacacional de Mallorca ha sido fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus. En lo que va de temporada estival las viviendas turísticas han registrado una media del 27% de ocupación, una situación que califican de desastrosa desde la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca. Piden una moratoria de dos años para poder alquilar en periodos de más de un mes y que se les exima de determinados impuestos turísticos.

Desde esta federación señalan que en Mallorca hay 14.000 viviendas turísticas que operan con licencia y sujetas a un régimen de alquiler especial, por lo que deben pagar la ecotasa e impuestos reforzados como el IBI.

Aunque en julio la ocupación llegó al 60%, terminó bajando al 40%, después de que Reino Unido estableciera una cuarentena obligatoria y posteriormente la ocupación bajó al 27, tras el anuncio de Alemania de desaconsejar viajar a las islas. Este organismo estima que la temporada cerrará entre un 15% y un 30% de ocupación.

Ante la caída de los ingresos, Jordi Cerdó, presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca, ha pedido al Gobierno balear un cambio normativo para aprobar un periodo excepcional de 2 años, hasta 2022, para poder alquilar en periodos superiores a un mes.

También desde la federación piden que se exima del pago de impuestos turísticos, como la ecotasa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta