Información sobre vivienda y economía

El Gobierno prevé tener este trimestre el borrador de la Ley de Vivienda, pero se da un año para aprobarla

La diputada socialista en el Congreso por Cádiz, Eva Bravo
PSOE CÁDIZ
Autor: Redacción

La portavoz socialista de Vivienda en la Cámara Baja, Eva Bravo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno aprobará antes de que acabe este año el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda, pero que la ley no será aprobada definitivamente hasta el tercer trimestre de 2022, es decir, dentro de un año.

Así lo ha dicho durante su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de una moción sobre vivienda del PP, en referencia a una reforma que ya va con varios meses de retraso conforme al calendario inicialmente previsto por las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la regulación del precio de los alquileres, uno de los puntos del pacto de coalición.

"Ya se ha realizado la consulta pública previa y el período participativo de dicha ley y se va a aprobar el anteproyecto de ley antes de concluir este año", ha dicho Bravo, incidiendo en que así se contempla en el Plan Normativo 2021 aprobado por el Gobierno el pasado 31 de agosto. "Y se aprobará en el tercer trimestre de 2022 tal y como se señala en el plan", ha apostillado.

Estos plazos, ha remarcado la diputada socialista, cumplen con lo comprometido ante las autoridades europeas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la recepción de fondos europeos.

Estaba previsto para enero de 2021

Estos plazos implican un importante retraso respecto a lo acordado en el seno de Gobierno, ya que para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021, PSOE y Unidas Podemos acordaron impulsar esta ley, con la regulación del precio del alquiler, en enero de este año, y tramitarla en el Congreso en febrero, hace ya ocho meses.

El retraso responde principalmente al desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos en materia del alquiler, ya que los primeros, competentes en materia de vivienda, se resisten a abordar esta regulación de precios, y defienden la vía de los incentivos fiscales.

El acuerdo de coalición para la investidura de Pedro Sánchez y conformación del Gobierno contempla esta regulación para contener las subidas abusivas y el acuerdo de Presupuestos, firmado hace ya un año, contempla que la regulación incluirá mecanismos para frenar y rebajar las rentas del alquiler.

Llegan el Plan de Vivienda y los primeros fondos europeos 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que en octubre lanzará el nuevo plan estatal de acceso a la vivienda para los años 2022-2025, que incluirá medidas especiales para que los jóvenes puedan acceder al mercado residencial.

También ha adelantado que su Departamento movilizará en las próximas semanas hasta 5.520 millones de euros para destinarlos a la rehabilitación y promoción del alquiler social. La vivienda es, de hecho, la segunda partida más destacada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha elaborado el Ejecutivo con los fondos europeos EU Next Generation.

De ellos, 2.970 millones se destinarán a 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial y otros 1.100 millones a avales para comunidades de propietarios. Asimismo, el programa para la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social durante los próximos años concentrará una partida de 1.000 millones de euros, al mismo tiempo que el importe restante, 450 millones de euros, irá a parar a deducciones fiscales con el objetivo de incentivar la actividad.

De hecho, el Ministerio ya prepara dos reales decretos para poner en marcha todas estas inversiones: uno para regular la rehabilitación y vivienda social y otro para la promoción de la vivienda en alquiler social, todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.