Noticias del día 17 de agosto de 2015

Qué es el derecho de uso: vivir en una casa sin comprarla ni alquilarla

idealista/news inicia un nuevo serial de cinco capítulos para explicar qué es el derecho de uso y qué implicaciones tiene. En este primer capítulo explicamos lo que significa este modelo habitacional alternativo que permite acceder a una vivienda sin necesidad de comprarla ni alquilarla. En Madrid y Barcelona hay ejemplos de cooperativas que son las propietarias del edificio. Los socios pagan una aportación inicial y después una cuota mensual de derecho de uso.

Madrid tendrá muy difícil recuperar las viviendas sociales vendidas a Blackstone

La recuperación por parte del Ayuntamiento de Madrid de las viviendas sociales vendidas al fondo de inversión Blackstone supondrá una promesa electoral difícil de cumplir para Manuela Carmena. El consistorio municipal cuenta con pocos argumentos jurídicos (cesión gratuita o cláusulas de incumplimiento) para revertir una operación de 128,5 millones de euros. Solo le quedaría acudir a los tribunales para exigir sus derechos.

Las cotizaciones salariales tendrían que subir para acabar con el déficit de las pensiones

El gasto en pensiones sigue siendo un gran problema para la Seguridad Social. La destrucción de 3,5 millones de empleos y la contracción de los salarios han mermado los ingresos y el Gobierno estudia alternativas para mantener la financiación. Los expertos hablan de subir tres puntos los tipos de cotización, lo que reportaría unos ingresos de 12.000 millones de euros para acabar con el agujero de las pensiones.

La construcción crecerá este año y se iniciarán 45.000 nuevas viviendas, según CESCE

El sector de la construcción crecerá este año y alcanzará un valor de la producción del 3%, tras siete años de caídas, según un informe de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE). El mayor crecimiento corresponderá a rehabilitación y mantenimiento, a la edificación no residencial, a la construcción de viviendas y, por último, a la obra civil. La firma prevé la construcción de 45.000 viviendas en 2015.