Noticias del día 4 de diciembre de 2017

Metrovacesa toma la delantera para ser la primera promotora que salga a bolsa en 2018

Metrovacesa toma la delantera para ser la primera promotora que salga a bolsa en 2018

La promotora inmobiliaria controlada por Santander y BBVA ha convocado una junta extraordinaria a mediados de diciembre para aprobar su vuelta al parqué, por lo que todo apunta a que será la primera del sector que se vestirá de largo en 2018, siguiendo los pasos que han dado este año Neinor y AEDAS. Vía Célere, por su parte, va más retrasada en el calendario y lo que aprobará antes de final de año será una ampliación de capital.
Así son las fachadas con nombre español que nos permitirán ahorrar en calefacción

Así son las fachadas con nombre español que nos permitirán ahorrar en calefacción

Dos investigadores españoles han diseñado un sistema para aprovechar la energía solar en invierno y el frescor de la sombra en verano de las caras de la fachada y distribuirla por dentro de todo el edificio con el objetivo de lograr una climatización homogénea a través de las paredes y disminuir así el consumo energético en todo el bloque. El sistema, que ya está patentado, podría aplicarse tanto en proyectos de rehabilitación como en nuevas promociones.
Los riesgos de pactar que el vendedor de una casa usada pague el ITP (y no el comprador)

Los riesgos de pactar que el vendedor de una casa usada pague el ITP (y no el comprador)

Las transmisiones de inmuebles entre particulares están gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siendo el comprador el que tiene que asumir el pago al ser el sujeto pasivo. Nuestro Derecho permite la libertad de pacto. Sin embargo, antes de asumir el pago de un impuesto que no le corresponde, el vendedor debe tener muy en cuenta los riesgos que pueden derivarse de dicho pacto. El despacho de abogados Ático Jurídico resuelve las dudas y explica cómo protegerse ante posibles problemas.

La banca endurecerá los criterios de las hipotecas de alto riesgo y los préstamos a promotores

El 1 de enero de 2018 entrará en vigor una nueva circular del Banco de España que busca adoptar en nuestro país las normas internacionales: su llegada aumentará las exigencias para conceder préstamos a promotores y los destinados a comprar vivienda. Y es que el sector financiero no podrá financiar más del 50% del valor de tasación del suelo y deberá exigir garantías adicionales para quienes necesiten financiar más del 80% del precio de compra de la casa.
Los precios de las hipotecas no tienen por qué subir

Los precios de las hipotecas no tienen por qué subir

Economistas y analistas llevan semanas afirmando que las novedades que traerá la nueva ley hipotecaria encarecerán las hipotecas. Sin embargo, Juan Villén, director de idealista/hipotecas, sostiene que el precio no tiene por qué incrementarse, y que si lo hace no será por dicha normativa. El tirón del tipo fijo, la subida del euríbor y la adopción de políticas por parte de la banca para compensar los riesgos de hipotecas que financien más del 80% del precio de compra se postulan como los verdaderos factores de fondo.