Comentarios: 355
¿Por qué no baja el precio de los pisos? 3 razones

Aunque en España se dan todos los factores para una rápida caída de precios, está claro que no se está produciendo. Según mccoy, columnista de elconfidencial.com, la vivienda no está bajando como debiera por tres razones: los bajos tipos de interés, el sistema de garantías de las hipotecas y los subsidios de paro
 

El experto, que tiene abierta una previsión de caída del 50% hasta 2011, señala que algo pasa en España cuando una oferta de entre 800.000 y 2.000.000 millones de viviendas en venta, una demanda de apenas 200.000 al año, unos precios desbocados si se ponen en relación con los salarios o ingresos de las familias y una escasa rentabilidad por alquiler no provocan una fuerte caída de precios en los pisos

En su opinión, hay tres factores ejercen resistencia para que el precio de la vivienda no baje:

1) bajos tipos de interés

Esto ha beneficiado a todos. A los particulares porque se sienten menos ahogados, a los promotores porque pagan menos por sus deudas y puede seguir viviendo y a la banca, porque pueden justificar que la diferencia entre el coste de tener sus inmuebles y la rentabilidad de algunas de sus inversiones es bajo pudiendo esperar antes que vender a la desesperada sus viviendas

2) las garantías personales en España por las hipotecas

Como ya es sabido, en España si no pagas tu hipoteca el banco puede ir contra tu patrimonio personal hasta que cubras la deuda, algo que no ocurre en otros países, como eeuu, donde con la entrega de la vivienda queda saldada la deuda. Esto provoca que cuando el precio de la vivienda baja y es menor que la hipoteca, en España apenas no inmutemos, mientras que en otros países se produce el impago estratégico, con lo que la casa pasa rápidamente al banco. En los otros países se producen más ventas  desesperadas a precios más bajos

3) el subsidio de paro

En España si te vas al paro es probable que te vayas con una indemnización (más o menos grande) y además hay un subsidio de paro que permite seguir cobrando una cantidad relevante de dinero hasta dos años (dependiendo de los casos). Además, en España existe una gran economía sumergida. Todo esto provoca que aunque alguien se quede sin empleo no sienta la necesidad de cambiar su vida de la noche a la mañAna ni tomar decisiones financieras desesperadas a corto plazo. En otros países, no hay ni grandes indemnizaciones ni subsidios de paro relevantes, por lo que muchos parados tenen que ponen en venta su vivienda casi de inmediato, ayudando a bajar los precios

No obstante, mccoy resalta que si los tipos de interés suben y sigue mal la economía acabará habiendo un efecto bola de nieve cuando las razones anteriores comiencen a desaparecer, algo no deseado, pero necesario, según su opinión

 

Ver comentarios (355) / Comentar

355 Comentarios:

18 Diciembre 2009, 10:18

Yo sumaria la inercia de asombrosas ganancias que arrastra el sector, la cantidad de dinero que el bce presto (y no seguira haciendo) a los bancos, la corta vision comercial local "el piso nunca baja""la tierra es la tierra", etc.

Pero esto es como la adolesencia, se soluciona con los años.

22 Diciembre 2009, 3:23

In reply to by matu (not verified)

Me parece tan acertado mccoy como con poca puntería matu. Las asombrosas ganancias son pérdidas que efectivamente arrastra el sector. El bce ha prestado, como bien dices, dinero a los bancos, pero no a los promotores, lo cual incide algo, pero no mucho, en los precios pues, al tener dinero, no ejecutan y, por último, ya no queda nadie que piense que los pisos nunca bajan.

22 Diciembre 2009, 12:10

In reply to by perejil (not verified)

Me parece tan acertado mccoy como con poca puntería matu. Las asombrosas ganancias son pérdidas que efectivamente arrastra el sector. El bce ha prestado, como bien dices, dinero a los bancos, pero no a los promotores, lo cual incide algo, pero no mucho, en los precios pues, al tener dinero, no ejecutan y, por último, ya no queda nadie que piense que los pisos nunca bajan.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bce le presto a los bcos, los bcos le refinanciaron con ese $$ a los promotores para que estos no se declaren en quiebra y no les den urbanizaciones nuevas completas. Funciono como una propiedad transitiva casí perfecta.

Por favor, acordarse la diferencia entre un promotor y un propietario particular:

El promotor (una sl o sa) no paga y se liquida su capital, se cubre solo un porcentaje de la deuda. El promotor generalmente tiene muchisimos pisos (y muchisma deuda)

El propietario no paga y se liquida su piso (solo uno), si no cubre el 100 por ciento de la deuda, el particular tiene que seguir pagando (y sus avalistas) con todos sus ingresos.

Por eso los bancos usan el dinero (a bajo precio por ahora) del bce solo para refinanciar a los promotores (por eso ingresa dinero del bce pero no hay crédito) y manda a subasta solo a los propietarios.

chancletero
18 Diciembre 2009, 10:25

Y que las leyes no obligan a valorar los activos bancarios a precio de mercado, asi tienen en sus cuentas revalorizaciones ficticias, tasaciones absurdas y los bancos con beneficios, y si tienen beneficios, ¿Para que van a vender a la baja, si no les hace falta?
Eso de sobrevaloraciones absurdas se vio en Enron, afinsa... etc y sabemos como acabo...

Yo me veo una bajada a la japonesa, dolorosa, lenta y larga, con algun que otro pequeño desplome puntual.

18 Diciembre 2009, 10:39

Osea que los que esperan bajadas bestiales pueden esperar sentados, vamos que si eres uno de los que en 2003 decidió esperar porque la explosión de la burbuja era inminente, y ahora que ha explotado decides esperar porque la bajada también va a ser inminente ¿Hasta 2013? , Fácilmente puedes esperar 10 años a tomar la decisión de comprar tu casa, y mientras tanto le has estado regalando al que te alquila el piso donde vives ¿Cuanto? ¿800 euros al mes?, Si es en Madrid más bien 1000, es decir 120.000 eurazos. Pero claro, no se los habrás dado al banco, si no a tu casero. Qué gran negocio el alquilar, sí señor, mucho mejor que comprar, dónde va a parar.

izaskun
18 Diciembre 2009, 13:33

In reply to by anónimo hasta … (not verified)

Osea que los que esperan bajadas bestiales pueden esperar sentados, vamos que si eres uno de los que en 2003 decidió esperar porque la explosión de la burbuja era inminente, y ahora que ha explotado decides esperar porque la bajada también va a ser inminente ¿Hasta 2013? , Fácilmente puedes esperar 10 años a tomar la decisión de comprar tu casa, y mientras tanto le has estado regalando al que te alquila el piso donde vives ¿Cuanto? ¿800 euros al mes?, Si es en Madrid más bien 1000, es decir 120.000 eurazos. Pero claro, no se los habrás dado al banco, si no a tu casero. Qué gran negocio el alquilar, sí señor, mucho mejor que comprar, dónde va a parar. ............................................................................................................................ tu encolerizado comentario y tu nick destilan indignacion y rabia... ¿¿ Tienes algun interes en la causa ??...¿¿ Necesitas vender tu chamizin a algun incauto ??..¿¿ Te aburres en tu inmobiliaria por falta de clientela ??...¿¿ Que te pasa majo ?? Vivir de alquiler te da libertad de movimientos,cada dia es mas barato y la oferta esta aumentando exponencialmente,con lo cual,tienes multiples posibilidades de eleccion en cualquier ciudad.ademas es mucho mas facil y mas transparente cual quier negociacion con la mayoria de los caseros que con la mayoria de los bancos.la vivienda en propiedad esta bien para jubilados,pero en el elastico e inestable mercado laboral actual una vivienda en propiedad es un lastre para la gran mayoria de la poblacion joven que vive de sueldos liliputienses con contratos temporales y sin una residencia definida.......y ten en cuenta que las clases medias acomodadas y con grandes sueldos fijos ya tienen uno o dos pisitos y no tienen ninguna necesidad de asumir riesgos en un mercado inmobiliario a la baja con lo cual van a esperar todo lo que haga falta para adquirir su segunda o tercera o cuarta vivienda.

Tu encolerizado comentario y tu nick destilan indignacion y rabia... ¿¿ Tienes algun interes en la causa ??...¿¿ Necesitas vender tu chamizin a algun incauto ??..¿¿ Te
Aburres en tu inmobiliaria por falta de clientela ??...¿¿ Que te pasa majo ??

-------------------------------------

Jajajajaja, no hijo no, no trabajo en el sector, soy funcionario de carrera y vendo la casa en la que vivo actualmente para comprar otra un poco más grande, y si me aburro no es por falta de clientes, es por falta de trabajo porque he terminado el que tenía, así que ni indignado ni rabioso, en todo caso divertido viendo como algunos sí lo están.

---------------------------------

Vivir de alquiler te da libertad de movimientos,cada dia es mas barato y la oferta esta aumentando exponencialmente,con lo cual,tienes multiples posibilidades de eleccion en cualquier ciudad.ademas es mucho mas facil y mas transparente cual
Quier negociacion con la mayoria de los caseros que con la mayoria de los bancos.la vivienda en propiedad esta bien para jubilados,pero en el elastico e inestable mercado laboral actual una vivienda en propiedad es un lastre para la gran mayoria de la poblacion joven que vive de sueldos liliputienses con contratos temporales y sin una residencia definida.......y ten en cuenta que las clases medias acomodadas y con grandes sueldos fijos ya tienen uno o dos pisitos y no tienen ninguna necesidad de asumir riesgos en un mercado inmobiliario a la baja con lo cual van a esperar todo lo que haga falta para adquirir su segunda o tercera o cuarta vivienda.

------------------

Sobre esto no te iba a contestar, creo que ya he expuesto mi opinión sobradamente, pero vamos: la movilidad es ficticia, algo en lo que no cree el español común, en cuanto al lastre, igual lastre es regalar el importe del alquiler a un casero que dárselo a un banco, con la diferencia de que al final tienes algo en propiedad donde morirte a gusto cuando te llegue el momento.

Estoy de acuerdo en que se alquile si no se puede comprar, y efectivamente hasta hace cuatro días era imposible hacerlo, lo que me jode es que se "venda" el alquiler como la panacea, cuando realmente es un agujero por el que tu dinero se cuela mes a mes. Si alquilas porque efectivamente cambias de residencia y de ciudad cada dos años lo entiendo. Pero si no tienes más huevos que alquilar porque no puedes comprar (que la frase ya lo dice todo "porque no puedes comprar") lo dices y ya está, que es muy digno y muy normal viendo como ha estado el patio hasta hace poco, lo dices con todas las letras "estoy jodido porque tengo que alquilar y regalar mi dinero todos los meses a un casero, pero si pudiera comprar lo haría", y no ir vendiendo la moto con que el alquiler es la polla en verso y todos los que comprar , han comprado y van a comprar son tontos y los que alquilan muuuuuu listos. Eso se lo cuentas a otro.

Estoy totalmente de acuerdo con anonimo hasta los huevos , y respecto a cazafantasmas tu solito te lo contestas , con sueldos liliputienses no te puedes comprar nada de nada , no se trata de especular con la venta de una vivienda , si es vender para comprar , pues se supone que vendes barato compras barato pero no es asi ni mucho menos , el que esta de alquiler viene pensando en que te vendas por debajo de mercado y eso no lo puedes hacer , por que a donde vas , yo todavia tengo hipoteca pero muy pequeña ya despues de casi quince años y no me fue facil comprar no toda la gente se ha beneficiado de la compra que ha hecho . Por que hace esos años compramos caro y pagamos caro , y siendo trabajadores , trabajando como burros y debiendo a todo cristo . Pero si habia que hacer doce horas se hacian , esta es la historia de mucha gente

Que pasa burbus, no se vende y quieres poner un anuncio?? Pues te ha salido mal majete, y seguirá por mucho tiempo no te preocupes!!!!! Fuera los carroñeros de promotoras, constructoras e inmobiliarias..... que les den mucho, pero mucho, que se lo merecen por impresentables!!!!!!!

18 Diciembre 2009, 14:14

In reply to by anónimo hasta … (not verified)

Osea que los que esperan bajadas bestiales pueden esperar sentados, vamos que si eres uno de los que en 2003 decidió esperar porque la explosión de la burbuja era inminente, y ahora que ha explotado decides esperar porque la bajada también va a ser inminente ¿Hasta 2013? , Fácilmente puedes esperar 10 años a tomar la decisión de comprar tu casa, y mientras tanto le has estado regalando al que te alquila el piso donde vives ¿Cuanto? ¿800 euros al mes?, Si es en Madrid más bien 1000, es decir 120.000 eurazos. Pero claro, no se los habrás dado al banco, si no a tu casero. Qué gran negocio el alquilar, sí señor, mucho mejor que comprar, dónde va a parar.

Pues yo con mis 600.000 ahorrados, el banco me da el 3%, en este año de miseria, lo que supone 18.000,00 al año, vivo de alquiler, ático de lujo, con pisci, gimnasio, etc, etc, 1.200,00 mes. Me sobran 300 al mes, y voy a seguir esperando a que baje más. Crees que estoy titando el dinero?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta