Comentarios: 76

Los expertos apuestan por una bajada de precios de los pisos en 2009

2009 podría convertirse en el peor año para el sector inmobiliario y constructor en España, ya que “no encara el nuevo año con factores que indiquen una mejora”. Los concursos de acreedores seguirán estando a la orden del día y los expertos apuntan a una bajada de los precios de los pisos. La caída de los tipos de interés es la única noticia positiva, si bien fuentes financieras indican que tampoco servirá para dinamizar la demanda de vivienda, por el aumento de las primas de riesgo aplicadas por los bancos

Mientras los expertos apuestan por una bajada de los precios de las casas, los promotores creen que es necesario el restablecimiento del crédito, como factor clave de recuperación. Pedro Pérez, secretario general del g-14 asegura que al sector le queda un año y medio o dos de travesía en el desierto y que las empresas con mayor riesgo son aquellas con mayor exposición financiera, de menor tamaño y centradas en el negocio de las segundas residencias o viviendas en la costa

Los expertos coinciden en afirmar que habrá una oleada de concursos de acreedores. “Estamos totalmente seguros de que habrá muchos más concursos, dado que muchas empresas verán que están al límite cuando cierren el ejercicio, y las grandes seguirán cayendo", señalaron desde iure, despacho especializado en derecho concursal que incluso prevé una "avalancha de concursos" a principios de ejercicio

Desde el sector financiero se limitan a apuntar que 2009 será "con seguridad un año más difícil y de mayor complicación, en el que se duplicará la morosidad", esto es, habrá más problemas para pagar los créditos, explicaron en fuentes de las cajas de ahorros

Para los analistas las claves de la recuperación son la vuelta de la financiación al sector, la detención de la destrucción de empleo, y el ajuste entre la oferta y demanda de viviendas. "2009 será un año récord en espña con el mayor parqué de viviendas sin vender, más de un millón de unidades en el mercado", explica Fernando Encinar, jefe del equipo de estudios de idealista 
 

Ver comentarios (76) / Comentar

76 Comentarios:

2 Enero 2009, 19:39

Estoy de acuerdo con que somos un país de camareros y albañiles (hasta ahora). Pienso que la culpa de la dichosa burbuja es bastante compartida ya que es de los políticos por no intentar siquiera pararla, por el contrario, seguían recalificando suelo a pedido de sus compinches los constructores, de los bancos, por dar hipotecas alegremente basándose nada más que en nóminas (donde se ha visto, por favor!), lo único que les importaba era llegar a los objetivos de cada oficina para cobrar , y de la gente, por creerse que eramos ricos. Nos comportamos como "nuevos ricos", compramos sin pensar siquiera en el mañAna, y ahora estamos hipotecados por varias generaciones. Por favor!, no nos dimos cuenta que es imposible que se pida 4000€/m de construcción?, que nos creímos que estábamos comprando?. Por otro lado,las inmobiliarias estaban compinchadas con los tasadores para entre los 2 subir el valor del piso y quedarse con una buena tajada (lo digo con conocimiento de causa, nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos).Pagaremos el precio a la tontería, y ahora o se bajan los precios a precios razonables o nos comeremos los pisos. No se puede pretender que el que no se hipotecó, o que tuvo más visión ahora tenga que pagar los platos rotos.No se pueden socializar las pérdidas, hay que asumirlas valientemente y aprender para un futuro.Los constructores y las inmobiliarias ya han saqueado suficiente, ahora les toca perder.

2 Enero 2009, 19:39

Estoy de acuerdo con que somos un país de camareros y albañiles (hasta ahora). Pienso que la culpa de la dichosa burbuja es bastante compartida ya que es de los políticos por no intentar siquiera pararla, por el contrario, seguían recalificando suelo a pedido de sus compinches los constructores, de los bancos, por dar hipotecas alegremente basándose nada más que en nóminas (donde se ha visto, por favor!), lo único que les importaba era llegar a los objetivos de cada oficina para cobrar , y de la gente, por creerse que eramos ricos. Nos comportamos como "nuevos ricos", compramos sin pensar siquiera en el mañAna, y ahora estamos hipotecados por varias generaciones. Por favor!, no nos dimos cuenta que es imposible que se pida 4000€/m de construcción?, que nos creímos que estábamos comprando?. Por otro lado,las inmobiliarias estaban compinchadas con los tasadores para entre los 2 subir el valor del piso y quedarse con una buena tajada (lo digo con conocimiento de causa, nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos).Pagaremos el precio a la tontería, y ahora o se bajan los precios a precios razonables o nos comeremos los pisos. No se puede pretender que el que no se hipotecó, o que tuvo más visión ahora tenga que pagar los platos rotos.No se pueden socializar las pérdidas, hay que asumirlas valientemente y aprender para un futuro.Los constructores y las inmobiliarias ya han saqueado suficiente, ahora les toca perder.

2 Enero 2009, 19:51

Hace mas de dos años ya decia:
 

España esta enladrillada, ¿quién la desenladrillara?

 

En estos últimos tiempos España a sufrido el mayor incremento en construcción de su historia, de una manera desmedida y con el casi único propósito de lucrarse del ladrillo todo aquel que a podido.

Así de esta manera hemos llegado a donde estamos hoy en día. Coincidiendo con el mayor incremento económico  que jamás hemos conocido en España, y por otra parte las facilidades de los créditos a bajo interés, que nos han metido en la mayor trampa jamás vista en el mundo de consumo.

Los bancos nos dan facilidades para comprar todo a crédito sin tenernos que preocupar de ahorrar como antes, “
Compre ahora y pague cuando pueda
&Rdquo; o “
Sino lo puedes pagar en 15 o 20 años, págalo en, 30, 40, 50.....
&Rdquo;  hasta donde puede llegar el ser humano para conseguir las cosas. Lo que necesita una persona en estos días no se parece en casi nada a lo que hace tan solo unas décadas, lo que nos ha convertido en una sociedad dependiente del consumismo.

Ahora todos buscamos culpables de esta situación y nos gustaría echar la culpa al gobierno de turno, al Euribor, a los bancos, a los constructores, a los especuladores, a las inmobiliarias, a los vendedores del suelo, e incluso a los que han comprado a cualquier precio por no haberse resistido a la incertidumbre de por si sube más. Lo cierto es que aunque la culpa es de todos un poco, la mayor desgracia es que unos cuantos listos se han aprovechado de esta situación, y han amasado la mayor fortuna de su vida, a costa de los pobres inocentes que se han hipotecado para toda su existencia. Y encima ahora llega la crisis, cuando unos ya se han forrado y otros pobres se preguntan si podrán pagar su pisito.

Quien soluciona este berenjenal, por que además de la crisis inmobiliaria se nos junta con la crisis económica mundial. Cada critico barre para sus intereses o miedos y se pueden escuchar cosas tan dispares como absurdas.

 a mi me da que esta burbuja inmobiliaria solo se puede solucionar bien, de una manera, que los precios de los pisos sean equiparables al poder adquisitivo de las personas, esto para mi quiere decir que una persona no sea esclava de su vivienda, para ello tendrían que bajar los precios igual que han subido, hasta que ese nivel se equilibre al momento económico de cada lugar.

Cuando una persona vive con una fuerte presión, en este caso de una deuda hipotecaria de muchos años, deja de ser libre y se hace mas difícil ser feliz. A veces es mejor dejar de aspirar a poseer un bien que te puede hacer prisionero de esa libertad, y vivir el momento que te va ofreciendo la vida.

Quizás sea el momento de replantearse la costumbre española de ser propietario de una vivienda, hasta que esto no cambie.

Yo tengo metida en la cabeza una idea que creo que podría ser una posible solución para que la crisis inmobiliaria fuera apaciguándose, es para que los pisos de segunda mano que tanto cuesta vender y comprar en estos momentos, se adecuen a las verdaderas posibilidades de venta.

En estos momentos los pisos de segunda mano inundan cualquier espacio de oferta a la venta, tanto en inmobiliarias como por Internet, y no es que no exista demanda, lo que no existe es quien compre. Son varios cientos de miles de viviendas, la mayoría con cierta antigüedad y que a sus propietarios solo les a costado un tercio o menos de lo que piden ahora, dado que los compraron hace unos quince a veinte años de media, y que la carestía de la vida en esos años hasta ahora ha subido 3 o 4 veces menos que los pisos, este colectivo concretamente, tiene la oportunidad de poder rebajar el precio en una cantidad muy importante, sin pensar que por ello van a perder, mas bien pueden ganar pues los precios pueden seguir bajando un tiempo, y si lo venden pronto rebajando algo casi seguro acierten; quizás sea como cuando uno hasta hace poco compraba pronto, porque podía subir mas, solo que al revés.

 

 

2 Enero 2009, 21:39

Lo de los cochecitos tambien trae cola, gracias al credito facil nunca se habia visto por estos lares tanto cochazo aleman, 4x4, chayennes y X5s...de donde salia la pasta? pues de la misma hipoteca. Yo he currado y he tenido muy buenos sueldos desde 1990 y nunca se me hubiera ocurrido meterme en un coche de 30k euros ni loco. Asi, las fabricas han estado produciendo el doble, con lo que ahora tambien se ven las consecuencias en la industria del automovil: la GM y la Chrisler en quiebra tecnica, en España lo mismo....en algunas zonas de la sierra de Madrid me consta que muchos de  los bmw y Mercedes han vuelto al concesionario por falta de pago: caro de pagar, caro de mantener......menuda bola de nieve. Y lo que nos queda por ver. Lo curioso es que todavia hay algunos que niegan la gravedad de la crisis.....las fabricas de muebles, las de electrodomesticos, las de sanitarios, parquet, ventanas, uffff.

2 Enero 2009, 22:13

El 2009 será un mal año, y el 2010, y el 2011 y el 2012 ............ hemos llegado ya a un punto de no retorno.  lo mas gracioso, por decirlo de alguna manera, será cuando los demás paises europeos empiezen a salir de la pedazo de crisis mundial que atravesamos,  y nosotros apenas levantemos cabeza. La fiesta de la especulación del ladrillo se acabó y  ya nunca volverá.  ¿ recuerdan los precios de 1997 -98 , cuando comenzó la burbuja ?, pues vamos hasta ahí.  pero la dura resistencia a bajar precios, de particulares, de promotoras y cada vez mas de los Bancos hará muy lenta la agonia.  para muestra basta con leer un poco y darse cuenta de lo que está bajando el precio de la vivienda en países con EEUU o Reino Unido, donde también han tenido burbuja ,  y además en menor medida que en España.  por ahí fuera la economia es mas dinámica y si hace falta bajar precios para vender no lo dudan. Por otro lado tienen un gran tejido industrial que les garantiza un crecimiento razonable de su economia cuando toca. &Iquest; nosotros que tenemos ? , una economia que ha basado un 18 % ( datos del gobierno ) de su crecimiento gracias al ladrillo y otro tanto también muy importante gracias a la obra pública. Esto segundo en buena parte gracias a los enormes fondos de cohesión de la Unión Europea. Ningún otro país ha recibido tantas ayudas por incorporarse a la Unión, ¿ y en que las hemos gastado ? ¿ en modernizar el país? . No , las han dilapidado una clase política corrupta y mafiosa que nos va devolver a la España de los 80.  ojalá todo esto no se cumpla, pero no veo como, muchas cosas tienen que cambiar en este pais , y en profundidad.  para ello la gente tiene que despertar y salir a la calle , tal vez cuando el paro llegue al 20 % llegue ese momento.
 
 

4 Enero 2009, 20:01

In reply to by antisistema (not verified)

En Andalucía el paro YA es del 20% y aquí la gente no sale a la calle. Bueno si, pero de fiesta.

3 Enero 2009, 10:46

La culpa de todo lo que ha pasado en la construcción no es solo del gobierno.Los gobiernos (no solo el actual), lo que hizo fue permitir que se siguiera recalificando como churros, servía para crear una economía ficticia y nos transformamos en "nuevos ricos". ya no podíamos vivir en un piso de alquiler, no tan siquiera los jóvenes (´muy jóvenes), por favor!!!,ahora estamos empezando a ver la triste realidad, nos creímos muy ricos y somos unos pobres pelagatos.Los bancos, en su afán de recaudar también colaboraron dando préstamos inalcanzables a gente que solamente contaba con una nómina (locura total), los tasadores, compinchados con las inmobiliarias tasaban los pisos a la alza para poder sumar el préstamo del coche, de los muebles y del plasma .Los promotores, especuladores cada vez iban subiendo el precio del metro cuadrado a cifras de locos. Por favor, donde nos creíamos que estábamos???Eso sí, a pesar de lo que dice el gobierno, no veo que hayan bajado tanto los pisos como DEBERÍaN bajar, simplemente los propietarios no bajan y los promotores tampoco porque NADIE QUIERE PERDER. A donde iremos a parar???Vamos señores, vean la triste realidad, o volvemos a pedir por nuestros pisos lo que corresponde o nos los comeremos.No podemos pretender que quien fue más inteligente y no se endeudó ahora tenga que pagar los platos rotos, no?,no tengamos vergüenza a vivir de alquiler, no necesitamos endeudarnos para llevar un Audi si con un seat igual,no es necesario aparentar lo que no somos,vivamos con lo que tenemos.Intentemos que esta crisis nos sirva de lección.

penelope
3 Enero 2009, 12:10

Un consejo podría ser que quien esté apurado, aguante. En el próximo año Irán revisando a todos la hipoteca de forma progresiva. Dentro de un año todo el mundo pagará un 30% menos que el máximo que ha pagado (por lo menos) y eso se notará en la presión de la soga al cuello. Esto para quien quiera la casa para vivir
El que no quiera la casa para vivir debe vender al precio que sea ya! el precio de la vviienda va a bajar más y aunque la hipoteca te baje un 30%, el valor del equity (la casa) va a seguir a la baja. Es decir, va a ser un mal negocio y hay que salir cuanto antes. Incluso vendiendo por debajo de coste y pidiendo un préstamo para pagar el resto de la hipoteca. Siempre es mejor pagar un crédito por 30.000 euros q por 300.000. El q se piense que llegará un día en el que los pisos de repente pasen de valer un -30% desde máximo a volver a valer el máximo se equiovoca. Esto va a llevar años, muchos años y ha sido un mal negocio
Borrón y cuenta nueva que se dice

3 Enero 2009, 13:15

In reply to by penelope

Lo que dices a priori parece razonable,estoy de acuerdo,pero tu misma lo has dicho,no es lo mismo deber 30 mil que 300 mil,si solo hubiera que pedir eso no habria problema,pero como segun vosotros los pisos tienen que valer 60 mil euros para que sea razonable,nadie que ha comprado en los ultimos años se ha gastado 90 mil euros en un piso,de 200 mil para arriba (y hablo de pisos de segunda mano normalitos,no de zulos de 40 mtos.sin ascensor,ni de pisazos de obra nueva de 400 mil,que era el precio minimo,por lo menos en mi ciudad).
Entonces para poder venderlo a los precios que quereis,hay que rebajar,por lo menos 120 mil euros,porque si has comprado un piso hace 2 o 3 años,los primeros años de hipoteca no se amortiza mas que una miseria de prestamo,asi que sigues teniendo casi la misma hipoteca que cuando lo compraste.
Por tanto,a mi no me salen las cuentas,si quiero vender,para que a ti te salga un piso medio gratis,me tengo que pedir un prestamo de 120 mil euros y quedarme con una super deuda y sin piso.Aparte que en ningun sitio te dan un prestamo personal por tanto dinero,maximo unos 60 mil euros lo que he visto,y si ya hes dificil que te den hipotecas,tambien lo es que te den un prestamo personal.Asi que no es tan facil como vosotros lo planteais...
Y yo compre mi piso para vivir,y no pensaba moverme de el en toda mi vida,pero las circunstancias personales cambian,la gran mayoria en algun momento de nuestra vida querremos cambiarnos a un piso mas grande,si ampliamos la familia,o tenemos que hacernos cargo de nuestros mayores,asi que no clasificais a los vendedores de manera tan simple,el que compro para vivir,y el que lo hizo para especular.Tambien esta el que lo hizo para vivir y ahora por circunstancias tiene que irse a otro sitio.Entonces este que hace??Yo desde luego que visto lo visto,si con la maxima rebaja que me puedo permitir no lo vendo(aunque de momento no pinta mal la cosa,la semana que viene tengo una segunda visita muy interesada),me sera mas rentable alquilarlo durante un tiempo y cuando las aguas vuelvan a su cauce (desde luego no a los precios de antes,pero tampoco a los de ahora),ya lo vendere.Con el Euribor por los suelos,con el alquiler me puedo pagar mas de media hipoteca,e ir ahorrando todo ese dinero,por si lo necesito dentro de un tiempo para cancelar lo que me quede de hipoteca.Y como yo,habra miles de personas en la misma situacion,asi que no os hagais tantas ilusiones.
Y ademas,me gustaria ver a los que tanto critican a los que ganaron dinero vendiendo sus pisos,si ahora comprais por dos duros un piso que hace poco valia 3 veces mas,si con el paso de los años vuelve a pasar lo mismo,me juego el cuello que sereis los primeros en vender lo mas alto que podais y sacar una buena tajada.Tiempo al tiempo...

3 Enero 2009, 23:52

In reply to by anónimo (not verified)

De tu comentario habría que clarificar algunas frases, si me lo permites: "segun vosotros los pisos tienen que valer 60 mil euros para que sea razonable" o bien "para poder venderlo a los precios que quereis". no funciona asi y creemé que lo siento. El precio lo ajusta la oferta y la demanda. El precio al que tu compraste en su momento estaba determinado por diversos factores que ya han sido analizados profusamente. La situación actual no es la misma, por lo que probablemente el precio objetivo de compra será diferente. De manera que lo que algunos opinamos es que en función de los salarios medios de los trabajadores en este pais, se corresponde un nivel de gasto mensual hipotecario que no debiera superar el 35% del salario neto (asi es como trabajaban los bancos antes del 2000 para concederte la hipoteca) y que en el tiempo debe tener unos horizontes de pago no superiores a 20 años (por aquello del riesgo y los ciclos economicos). De ahi se obtiene una estimación de lo que seria el capital maximo que un banco podria otorgar con estas premisas, y esto seria una cantidad entre 60k y 120k euros para que nos entendamos. Por otro lado, no nos hacemos ninguna ilusión porque existan personas en tu misma situación, yo entiendo que tienes un gran problema económico porque debes pagar un capital + intereses que es muy superior al valor de mercado actual del mismo, y creo que eres de aquellos que compraron porque necesitaban realmente la vivienda para residencia habitual.....ahora la solucion pasa, bien por asumir perdidas para que estas no aumenten en el futuro, o bien lo que bien planteas, alquilar, pagar la diferencia y preservar tu patrimonio. Ya hay gente que esta pidiendo lo que les queda de hipoteca y asi pierden lo invertido, pero pueden comenzar de nuevo...y aun asi les cuesta. Tambien puede pasar que los bancos vuelvan a dar hipotecas como hacian antes y de nuevo el precio de los pisos vuelva a subir un 12% todos los años, pero sinceramente creo que esto tocó techo hace tiempo y no va a volver a ocurrir. En todo caso observo un tono de reproche en tu comentario que en realidad no es justo, tu eres el que firmo la hipoteca que tienes, tu hicistes tus cuentas en su momento y tu eres el que debe responder con todos tus bienes presentes y futuros del pago hipotecario y de eso los demas no tenemos ninguna culpa.  a mi me estuvieron presionando para cambiar de vivienda, el banco me tentaba porque mi nomina es bastante buena y no lo lograron, sencillamente porque no estaba dispuesto en asumir una deuda de por vida sobre un bien que todo el mundo se empeñaba en asegurar en voz muy alta, que nunca bajaria. Pues bien, lo siento por ti y por otros muchos, pero ahora toca pagar la hipoteca o bien juntarse todos los damnificados y dejar de pagar a los bancos (los grandes culpables), a ver como hacen frente al impago masivo de hipotecas. Sabeis que los bancos para poder embargar una casa, tienen que depositar en el banco de España la cantidad que se reclama?? imaginaos lo que supondria para los bancos...probablemente les llevaria años conseguir embargarnos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas