Posible bomba de relojería... el ministerio de hacienda estudia reducir la deducción por vivienda en el IRPF a los actuales propietarios que ya disfrutan de ella. La medida se trataría de algún tipo de restricción en función de la renta para los 5,8 millones de propietarios que ya compraron su casa y se deducen por ella todos los años
Según publica el diario cinco días sin citar fuentes, el alivio que vivieron los millones de hipotecados en España cuando Mariano Rajoy, presidente del gobierno, anunció la semana pasada que eliminaría la deducción por vivienda en 2013 a los nuevos hipotecados podría no estar justificado en el 100% de los casos. El diario indica que de sus palabras se entendió que los contribuyentes que actualmente se benefician de la desgravación mantendrán esta ventaja fiscal, pero que aún es pronto para cantar victoria
Mal llamado retroactivo
El cambio que apunta el diario sería lo que popularmente se conoce con eliminar la desgravación con caracter retroactivo, aunque no sea un término del todo correcto. Hay que precisar que lo que se estaría estudiando es suprimir el acceso a esta deducción a los actuales propietarios, que ya no podrían desgravarse en futuros ejercicios en su declaración de la renta. No obstante para que el cambio fuera puramente retroactivo, los propietarios deberían devolver todas las ayudas recibidas hasta ese momento, algo que obviamente nadie se plantea. “Las deducciones de las declaraciones ya presentadas están consolidadas por lo que no se reclamaría la devolución de las ayudas”, subrayan desde el sindicato de técnicos del ministerio de hacienda (gestha)
La medida se detallará en un anteproyecto de ley que recogerá los cambios y el diario económico asegura que el ejecutivo baraja fijar un límite a la deducción por vivienda -o incluso su supresión- para los que ya compraron una casa. El diario explica que la supresión de la compensación de 2006 podría ser una primera parte de las restrinciones que se podrían anunciar. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró a Cinco Días tras el Consejo de Ministros que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema de la desgravación por vivienda, sufiente para que el diario afirme que "el mero hecho de que se estudie ya refleja un cambio de rumbo en la política fiscal sobre la vivienda vigente en España desde 1977"
Restricción por renta
En principio, siempre según el diario, la restricción de la deducción que valora Hacienda se establecería por rentas, algo que ya hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sólo lo hizo para los que compraran casa a partir de 2011. En aquel entones los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.100 euros que adquirieran una casa a partir de 2011 dejaban de tener acceso a la desgravación. La medida fue posteriormente eliminada por Rajoy, pero ahora ha tenido que dar marcha atrás e incluso estudiar ser más restrictivo
Respecto a la constitucionalidad de la medida, un tema que se debate con frecuencia cada vez que sale a la posibilidad de eliminar la deducción a quienes ya tiene casa y que defienden tener ese derecho adquirido, se precisa en el artículo que no habría problemas. Sería criticable, pero no ilegal, indican
Es una postura que en su día declaró a idealista news el secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de hacienda (gestha), jose María mollinedo, que subrayó que por poder se puede, otra cosa es que se haga. Mollinedo explicó que desde la perspectiva tributaria hacer ese cambio es perfectamente aplicable, dado que la deducción por compra de vivienda habitual no supone la adquisición de un derecho
Mollinedo asevera que los contribuyentes estarán indefensos si la deducción por compra de vivienda desaparece finalmente. “No cabe la posibilidad de recurrir a la justicia para mantenerla porque no representa un derecho de los ciudadanos, solo unas expectativas”, destaca. El experto pone como ejemplo los cambios impositivos que afectaron a las deducciones hipotecarias en 2007. “El gobierno modificó la norma y la alternativa que se planteo para no perjudicar a los particulares fue una compensación para los compradores de vivienda”, recalca
Reducir los ingresos en miles de euros
De aplicarse la medida, sería eliminar cientos de millones de euros de ingresos de las familias. Ya que 6,3 millones de contribuyentes reciben unos 800 euros de media al año (unos 1.600 euros por familia en caso de compra en pareja que cumplan los requisitos)
Como mero ejemplo y ejercicio teórico, si se eliminase por completo a partir de 30.000 euros afectaría a aproximadamente 1,7 millones de contribuyentes. La cifra global que se retiraría de los ingresos de ese colectivo, según los últimos datos de haciencia, sería de 1.614 millones de euros
Especial: todos los cambios aprobados sobre vivienda
135 Comentarios:
Sábado, 21 Julio, 2012 - 13:16 Boorg dice
Me da que gran parte de los comentarios "anónimos" provienen de envidiosos viviendo de alquiler o en casa de sus padres. La envidia es muy española. Ajo y agua.
========================
Para la gran mayoría de los españoles que compraron su vivienda en 2007 mediante una hipoteca, resulta envidable la situación de los inquilinos actuales:
-Los inquilinos pagan menos que esos hipotecados.
-Los inquilinos tienen más patrimonio que los hipotecados, porque los hipotecados tienen patrimonio negativo (lo que deben al banco es más de lo que ahora vale su vivienda).
Agua y ajo (solo para ti, boorg).
Con tu comentario estás ofendiendo a:
Constructores
Promotores
Inmobiliarias
Bancos
Arquitectos
Aparejadores
Deliniantes
Capataces
Albañiles
Fontaneros
Electricistas
Carpinteros
Escayolistas
Encofradores
Cristaleros
Pintores
Torneros
Camareros
Camioneros
Todo esa gente vive directamente de la construcción, luego cuenta con la gente que vive indirectamente.
Todos estos, cuando se quedan sin empleo, nadie los subvenciona y, son millones de personas.
Se ruega que antes de abrir la bocaza, se piense un poco
Rajoy que se deje de leches, me parece bien que todos nos apretemos el cinturon, pero todos, menos diputados, menos presidentes autonomicos o reyerzuelos, con el rey borbon ya vamos despachados.
Y por supuesto que circule el credito y menos mamoneo a la banca, les dan dinero para comprar deuda publica, mientras tanto subiendo el numero de parados y mas pobres, los españoles le hemos dado la mayoria para que gobierne sin tener que agachar la cabeza, seguro que el moro vuelve otra vez con el perejil y ahora no tenemos a un "aznar "para que le envie un racimo de bombas, rajoy como buen gallego le enviará un hornazo gallego ahora que estan en el ramadan y como diaria "perez revuelte" hay que hecharle mas guevos.
Si ésta medida prospera, ojalá que los responsables y sus familiares usan los ingresos obtenidos en tratamientos para el SIDA
Afortunado el que no picó los ultimos años en la trampa de los vendepeines inmobiliarios, sólo con lo que han caido de precio los pisos en los ultimos 4 años, le habrá ahorrado 70.000 euros menos, lo que proyectado en una hipoteca a 30 años a un 4,5% de interés promedio le habra supuesto un ahorro total de 136.500 euros. (Algunos todavia piensan que el Euribor se va a mantener en el 1,25% todo el tiempo que ellos precisen, je je)
Esos 146.500 euros le servirán entre otras cosas para complementar su pensión, darle estudios a sus hijos o pagar a un médico privado y no morirse por una peritonitis gracias a las privatizaciones del pp.
No se porque teneis que ser tan mezquinos los que habéis metido la pata con el timo del pisito.
Alegraos por los que no han caido en la trampa y exigid a bancos y políticos responsabilidades.
Mal de muchos es consuelo de tontos, pero afortunadamente en este país ya quedan pocos tontos a los que estafar.
Señores, aunque no se si sirve de algo...
Quitar la ayuda a la compra de vivienda parece ser que fue una de las condiciones que puso Alemania ya hace algun tiempo.
Esto es de cajon. Los alemanes no van a prestar dinero para sostener unas deudas provocadas por un mercado inmobiliario adultrerado con subvenciones.
Lo que quieren es que se resetee el mercado y se ajusten los precios al nivel real de mercado sin distorsiones de ninguna clase.
Si tu vas prestar dinero y a meterte en un pozo, querras saber donde esta el fondo del pozo.
----------------
Este gobierno engañó a la gente hipotecada para que les votase prometiéndoles la jugosa recuperación de la desgravación.
Si lo hizo a sabiendas de que era una medida economicamente absurda e insostenible para nuestras finanzas, tras las advertencias de todas las autoridades financieras mundiales, sólo significa que son unos sinvergüenzas mentirosos.
Eso, o que son tan incompetentes en la materia que hacen al gobierno de zapatero merecedores del premio nobel de economia.
**********************
Los alemanes aún no saben como los españolitos con salarios nimileuristas pagan casas que "valen" el doble que las suyas, y eso que ellos cobran 3.000 euros al mes
Acaban de publicar que la real academia de la lengua española va a retirar en su proxima publicacion del diccionario la palabra "solidaridad" estar en vias de extincion su aplicacion por carecer de sentido en español .
Tambien otra publicacion acaba de comunicar que esta listo para su salida al publico la letra propuesta para el himno español y solamente adelantan su estribillo,;
Envidia,envidia,
Envidia,envidia.
For ever.
Envidia,envidia,
Envidia,envidia.
For ever.
HALA,cON DIOS Y BUEN FIN DE SEMANA.
Con todos mis respetos, el gobierno que nada mas llegar iba a generar confianza y no aumentaria ningun impuesto, ni bajaria ningun sueldo, ni tocaria la enseñanza, ni la sanidad ni las pensiones, pues nada todo falso. Con lo "listos y preparados" que ellos eran y no los "zotes" del anterior gobierno, esto lo enderezaban en un pis pas, en vez de ser mas prudentes, discretos y haber echado una mano, no habriamos llegado tan lejos en esta situación, porque objetivamente las cosas estaban muy mal.
Pero la soberbia y autosuficiencia era mas importante, porque algo sabrian de los desajustes y despilfarros (c.valenciana, murciana, madrileña, gallega, c.León, etc.) y si hablamos de banco (cajamadird, cam, cajas valencianas, gallegas, castellanas leonesas) la mayoria de consejeros del pp, algunos del psoe, sindicatos, etc.(los menos), gobernaban por mayoria absoluta en estos territorios, así que cambien el "rollo de la herencia" y saquen otro y dejen de esquilmarnos los bolsillos y se pongan todos a trabajar con ideas claras o se vayan a sus casas.
¿Que hace una familia que se endeudó por el caramelo de las desgravaciones?, Si no es ningun derecho, pues nada, a devolver el piso, valorando el tiempo que se ha vivido en el y devolución de los impuestos pagados en la compra, etc. porque esto se convierte en una monarquina bananera donde no hay seguridad jurídica nada mas que para los defraudadores indultados por hacienda y de los que se hace la vista gorda.
Si no fuera por las reformas del pp esteriamos en quiebra tecnica y sin soluciones, el grupo prisa cotiza a 0.32 euros yo compre estas acciones a 16,40 no hace ni 5 años. Socialistas que pena que gentuza.
Si no fuera por las reformas del pp esteriamos en quiebra tecnica y sin soluciones, el grupo prisa cotiza a 0.32 euros yo compre estas acciones a 16,40 no hace ni 5 años. Socialistas que pena que gentuza.
,,,,,,,,,,,,,
No te preocupes campeón, tambien puedes mirar lo que han hecho los peperos con bankia, ha bajado tanto que ya tienen previsto suspenderla el próximo lunes ( 65 centimos, jo jo jo)
Por cierto que en bankia ademas de hundir las acciones y quitarnos a todos los españoles 12.000 millones de euros para que se los repartan los consejeros, se han dedicado durante el último año a colocar sus preferentes entre 250.000 jubilados, parados y demás gente que no tenia ni idea del engaño, a sabiendas de que no valian nada, cero patatero.
Es indudable que en los últimos 10 meses las cosas han mejorado muchisimo. Tal como prometieron.. Y despues lloriquearan "..es que con la "herencia" que nos encontramos"..
Si no fuera por las "reformas".. Jo jo jo... han perdido 10 meses más con politicas restrictivas y de recorte cuando los unicos paises que están saliendo del hoyo son los que han apostado por medidas expansivas
Y es que rajoy no da ni una a "derechas"... jo jo jo
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta