En España uno de cada 10 hipotecados está atrapado en una ‘hipoteca burbuja’, viviendas cuyo valor es inferior al préstamo que queda por pagar al banco y que generan un agujero que asciende a 22.216 euros de media por familia afectada. En total 581.441 personas se encuentran actualmente en esta incómoda situación, según el estudio del comparador kelisto.es, que ha elaborado una serie de consejos para aliviar esta situación
1. En primer lugar conviene saber si a pesar de contar con una ‘hipoteca burbuja’ el comprador es solvente y puede asumir el pago de las letras. En este caso proponen dos opciones:
- Amortizar parte de la hipoteca con los ahorros hasta el máximo anual que permite hacienda para desgravarse en la declaración de la renta. En este caso conviene tener en cuenta las posibles comisiones anticipadas, los intereses que generen los ahorros o la necesidad de contar con un fondo para imprevistos
- Esperar a que se revalorice para colocarla en el mercado o disfrutarla
2. Mientras, para aquellos que no puedan asumir el coste de la hipoteca, el portal comparador aconseja:
- Alquilar el inmueble para evitar una venta muy por debajo de su precio. Se trata de una operación que permite “ganar tiempo” tanto para pagar las letras como para encontrar posibles interesados que eviten malas operaciones.
- Negociar con el banco para renegociar la operación de cara a reducir la deuda para adecuarla al valor real de la vivienda, estudiar la posibilidad de una dación en pago (improbable al estar muy restringido) o intentar flexibilizar el coste ampliando el plazo de hipoteca
- Vender y asumir el fiasco de la operación, en una opción que solo es aconsejable para hipotecados con problemas financieros graves
3. Por último, para aquellos que tengan una ‘hipoteca burbuja’ y quieran deshacerse de ella, la recomendación es la de incrementar el valor de la vivienda para aumentar su precio. Para ello lo más corriente es añadir mejoras estructurales, tecnológicas o de seguridad, por ejemplo
43 Comentarios:
Porque yo con mi hipoteca y
Tu con tus ahorros en el banco, a quien le interesa mas las ayudas a la banca?
............................................................................................
Sí, pero si la banca necesita ayudas es por los anuméricos que
Pedían créditos sin tener donde caerse muertos
Pd: anda, aprende a escribir y si no mejor lee y aprende
Este mensaje es para gente como Marta, ignorantes de la vida.
Yo llevo trabajando 24 años y tengo 42, cuando decido comprarme una vivienda es para formar a mi familia y llevar una vida digna.
Nunca pense que las horas que trabajaba en el 2007, de 12 a 14 horas todos
Los dias, eran para hacer ricos politicos y para pagar a bagos que no trabajan
Ni tiene intencion, porque la vida siempre la antenido resuelta.
Veo que tu no eres de esos ricos politicos ya que no estarias escribiendo en
Este boletin, pero tengo claro si eres de las bagas de este pais.
Apoyar la crisis y hechar la culpa al pueblo eso queda para algunos cabrones
Que nunca sabran valorar los valores que tiene la vida.
Pais de listillos si,como en todos los casos.creditos baratos si ,pero cuando
Las cosas bienen mal, no les ayudes a los bancos. Porque yo con mi hipoteca y
Tu con tus ahorros en el banco, a quien le interesa mas las ayudas a la banca?
Un sufridor que solo a querido trabajar y dar a los suyos lo mejor.
Aun cuando resulte un poco duro, comparto plenamente el comentario que hace Marta, el miercoles 29. Por mi parte podria hacer mas comentarios al respecto, pero únicamente diré, que somos un pais, que no sabemos mas que buscar culpables, en lugar de buscar soluciones. Otro gallo nos cantaria.
Disculpe Marta. Es Ud., una inconsciente de lo que Ud. Argumenta en su escrito.., no puede o no debe alegrarse del mal ajeno y de miles de familias con hijos que están desahuciadas y viviendo de bajos los puentes y en los partes,no se alegre, del mala ajeno que el suyo le podría llegar algún día.
A los que dicen que la mayoría son pobrecitos trabajadores que se hipotecaron hasta las cejas... decirles que nadie les obligó a hacerlo, en su mano estaba el haber renunciado y haber plantado cara, tanto como se hace ahora en multitud de manifestaciones por la calle.
Estas manifestaciones que estan haciendo ahora, las tendrían que haber hecho antes hace muchos años, para que bajaran los precios de los pisos en vez de aplaudir con las orejas como bobos endeudándose. Si se hubiese plantado cara antes, no estaríamos como estamos ahora. Pero no, no interesaba, el pastel era demasiado goloso y suculento.
A los que dicen que la mayoría son pobrecitos trabajadores que se hipotecaron hasta las cejas... decirles que nadie les obligó a hacerlo, en su mano estaba el haber renunciado y haber plantado cara, tanto como se hace ahora en multitud de manifestaciones por la calle.
Estas manifestaciones que estan haciendo ahora, las tendrían que haber hecho antes hace muchos años, para que bajaran los precios de los pisos en vez de aplaudir con las orejas como bobos endeudándose. Si se hubiese plantado cara antes, no estaríamos como estamos ahora. Pero no, no interesaba, el pastel era demasiado goloso y suculento.
----------------------------------------
No parece factible renunciar a vivir en algún sitio. La cuestión era si comprar o alquilar, y pese a ser cierto que los precios llevaban décadas subiendo disparatadamente, lo cierto es que aún así (quizá porque los tipos de interés estaban bajos) la cuota de la hipoteca salía por muy poco más que el alquiler, y si la podían pagar es lógico que prefirieran comprar que alquilar a precios similares al mes. Es más, hasta donde yo conozco gente, los que han podido seguir pagando sus cuotas siguen estando muy satisfechos de haber comprado, pese a que su piso haya perdido valor, porque sabían que en todo caso, con subidas o bajadas, para poder comprar tenían que hacerlo a un plazo muy largo. No tenían porqué renunciar a comprar cuando podían y querian hacerlo, y desde luego el pastel no era para ellos, que como dices compraban pisos caros y sabían que eran caros.
El problema no ha sido de pasteles golosos y suculentos, el problema ha sido de despidos y bajadas de sueldos. En la crisis del 29 no hubo burbuja inmobiliaria y también quedó en la calle muchísima gente, porque el problema era de falta de trabajo y parálisis económica. Los desesperados no son los que compraron sino los que no pudieron pagar las cuotas porque perdieron su trabajo (muchos gente con trabajos fijos desde hacía una década, que se animaron a comprar cuando formaban una familia con el sueldo de unos trabajos que no tenían por qué pensar, en ese momento, que podrían perder sin recuperación posible de otro posible trabajo).
No tenían porqué manifestarse entonces porque querían comprar (y ya digo que la mayoría están contentos con haber comprado -al menos los que yo conozco que no hayan perdido su empleo-, a pesar de las bajadas de precios, que poco les importan porque compraron para vivir en sus casas, a ser posible hasta que sus hijos se fueran de casa, por lo menos, si no hasta morirse, y no van a vender). Se manifiestan ahora porque no sólo los bancos han colocado toda la basura posible (y no hablo de las hipotecas, hablo de los swaps y otros productos tóxicos, o de las cláusulas suelo engañosas) sino porque estamos rescatando a los bancos dejándoles a ellos en la miseria (y los bancos sí que superaron todos los márgenes de riesgo, siendo especialistas del mercado, y debían haber asumido las pérdidas consiguientes que no tenemos por qué pagar con un dinero público que se está hurtando a la ayuda social), y porque son disparatados los recortes de servicios públicos para la clase trabajadora (que es la que la sostiene, porque es la que más impuestos paga proporcionalmente) y de derechos laborales y condiciones de trabajo en general (más allá del alto porcentaje de paro mismo, que también). Es más, con ellos se manifiestan muchísimos que ni han comprado en la burbuja, ni han llegado a la situación de no poder pagar las cuotas de sus hipotecas, pero que sí ven claro que si los trabajadores no se echan a la calle vamos a volver, a nivel de derechos laborales, a niveles del siglo Xix, perdiendo todos los avances que poco a poco, a lo largo de más de un siglo, se habían ido obteniendo.
Pero piensa un poco: no eran precios normales, no hubo una continuidad con los precios anteriores, subieron casi de repente y de forma bestial ¿A nadie le chocó eso?
¿No parece flipante que la gente aceptara esa exabrupta subida sin rechistar?
Esque Me estas hablando de que la gente quería comprar pisos como si estos estuvieran a precios normales, cuando Estaban a precios exorbitados !!
¿Hubo alguna abdución marciana y yo no me enteré? Si es así dígamelo, porque a día de hoy aún no entiendo porque la gente no hizo n-a-d-a cuando se produjo aquella brutal subida de precios de la vivienda.
Ya le digo, no es normal, lo único que cabe pensar es que muchos en vez de ver su futura ruina en aquellos pisos hiper-caros, vieron un suculento pastel para revender y hacerse millonario.
Porque capacidad de protesta si que está demostrando tener la gente con tanta manifestación a día de hoy, claro, sólo cuando interesa, "quehaydelomío" en estado puro. Pues así es normal que no consigan nada y les sigan meando en la cara, porque se lo han buscado merecidamente.
Pero piensa un poco: no eran precios normales, no hubo una continuidad con los precios anteriores, subieron casi de repente y de forma bestial ¿A nadie le chocó eso?
___________________________________
Eso ha pasado en España varias veces desde los años 60. Por ejemplo, mis padres compraron una casa de unos 200 metros en el barrio de palacio, entre arenal y mayor en 1981 ¡¡Por 3 millones de pesetas!! En el año 1993 esa misma casa podía venderse entre 30 y 40 millones (10 veces más en 12 años), en 1999 entre 40 y 60 millones, en 2004 por unos 90 y en 2007 entre 100 y 150 millones. Las buhardillas de esa casa se vendieron a 150.000 pesetas, y en la burbuja se llegaron a vender a veinticinco millones (un verdadero disparate, pero se vendían).
No sólo no es que no fueran normales... es que al menos en Madrid lo normal era esa progresión de subida de precios, lo anormal que hubieran subido sólo conforme al ipc.
Yo compré mi primera vivienda en lavapiés por 8 millones de pesetas en 1993, pero mi hermana en 1986 había comprado por allí una vivienda (es verdad que de la mitad de superficie que la que yo compré) por un solo millón de pesetas.
Sólo en los años 70-80 (en que los de la posguerra ya tenían todos casa y los del baby boom aún no la necesitaban, además de la vigencia de la lau antigua que inmobilizaba la vivienda alquilada y nadie quería alquilar) los precios se mantuvieron más o menos estables. Desde 1985 (cuando los nacidos en los 60 ya empezaban a independizarse) hasta 2007 los precios han subido vertiginosamente en una curva a veces un poco más pronunciada, a veces un poco menos (en el año 93-95 hubo una pequeña meseta, con una minicrisis inmobiliaria) sin parar.
Lo de la reventa es una tontada: la mayoría sólo tenía una vivienda, y cuando revendía para comprar otra es porque había comprado una vivienda que no cubría sus necesidades (la más barata posible) y la revendía para pasar él a una mejor (que pagaba como mínimo al mismo precio por metro cuadrado que vendió, si no a un precio más alto, de media). Los que se hicieron de oro fueron los promotores inmobiliarios, que vendían con grandes ganancias sin necesidad de revender nada (pasaban a la siguiente promoción). Y no sabemos dónde han ido los enormes beneficios que en las promociones vendidas entre 2000 y 2006 obtuvieron.
A todos los que os metéis con Marta:
Uy, como duelen las verdades ¿Verdad?
¿Es que además os habéis creído con derecho a que no se os puedan decir las verdades a la cara?
Pues si, habéis cometido un gran error y la habéis cagado.
Avaricia y envidia ha sido vuestro punto débil.
Hay que ser adulto y maduro para aceptar las verdades y no como los niños chicos que sólo quieren oir lo que les gusta pero las verdades no.
A ver si no se van a poder decir las cosas como son, faltaría más encima de que habéis contribuido junto a banqueros y políticos a hundir al país en la crisis.
Además no sois buenas personas, pues encima de que no lleváis ninguna razón le deseáis el mal a Marta, sólo porque dice lo que ve.
Que dios reparta suerte.
Además no sois buenas personas, pues encima de que no lleváis ninguna razón le deseáis el mal a Marta, sólo porque dice lo que ve.
______________________
Te recuerdo, querido, que el anuncio de Marta comenzaba con carcajadas. Esas carcajadas son con las que ella solita se presentó, sin necesidad de leer más (ni verdades ni mentiras), como una mala persona.
Comprar la vivienda en la que uno quiere vivir (que es lo que hacía la gran mayoría que compraba, que eran una minoría los que tenían pasta para meterse además de en su piso en otros para intentar dar el pase) ni es avaricia ni es envidia (¿¿Envidia??).
A Marta se le ha deseado simplemente lo que ella predica para el futuro y que siga de alquiler toda su vida, ya que le parece tan magnífico. Yo sigo pensando que los atrapados en la burbuja no son culpables de lo que les ha sucedido, que han tenido la mala suerte de poder acceder a la vivienda quizá en el peor momento (y cuando había más demanda porque los del baby boom de 1960-1975 habían logrado independencia económica y formado familias), y que aún así los que consigan pasar el bache y seguir pagando sus cuotas hasta pagar la vivienda habrán acertado y tendrán mucha más tranquilidad y seguridad en el futuro que los que no compren nunca.
Y lo digo desde la perspectiva de quien compró su primera vivienda en 1993 y la conserva y ha ido comprando otras de las que nunca ha dado pase alguno porque no pensaba venderlas (antes, en y después de la burbuja) y se las alquila a los que o prefieren alquilarlas o no pueden comprarlas (y aunque pierda "demanda" sigo creyendo que para ellos sería mejor comprar). A mí ya te digo que no me duele nada que bajen los precios (todo lo contrario, me permite comprar más, lo que quizá me hubiera sido imposible a los precios de 2007-2008) porque nunca he pensado en vender, ni con precios al alza ni a la baja. La única verdad a la cara que me puedes decir es que comprar me va a suponer poder duplicar mi pensión de jubilación con las rentas de lo que he ido comprando (siendo conservadora, porque probablemente suponga un 150% del importe de mi pensión en el futuro) y mantener un patrimonio que facilitará enormemente la vida de mi hijo en el mal futuro que se presenta para todos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta