Comentarios: 5

La Ley de Vivienda en Euskadi, que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda y contempla la expropiación temporal de pisos vacíos a los bancos, llega al Parlamento donde saldrá adelante con el apoyo de PSE-EE, EH Bildu y UPyD y el rechazo PP y el PNV, partido en el Gobierno.

El derecho subjetivo reconoce a las personas con escasos recursos y sin posibilidad de alquilar la posibilidad de exigir ante los tribunales que la Administración les facilite una vivienda en alquiler. La normativa se aplicará de forma progresiva para familias de tres o más miembros, con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales y que lleven cuatro años como demandante en Etxebide, el registro público para solicitar ayudas sobre la vivienda.

El principal punto de conflicto entre los partidos ha sido la norma que reconoce la “expropiación forzosa de uso”, que permite a la Administración confiscar temporalmente viviendas de los bancos para evitar el desahucio de sus inquilinos por un plazo máximo de tres años y como última opción.

El PP vasco ha afirmado que la normativa genera inseguridad jurídica al igual que hizo la Ley de Vivienda andaluza, anulada recientemente por el Tribunal Constitucional. El PNV, al que le tocará legislar una norma que no han aprobado, afirma que “la expropiación forzosa debe regularse en el Congreso y no en Euskadi”.

Otro tema polémico en esta Ley de Vivienda es la aplicación de un canon anual a los pisos que estén vacíos durante más de dos años. El pago será de 10 euros por metro cuadrado al que se añade un concepto de progresividad. El canon aumentará un 10% cada año hasta alcanzar como máximo el triple de la cuota inicial.

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

gigi
18 Junio 2015, 12:56

muy karo donde vais 10 e mt.

50 mt. 500 eurakos, cual es el salario de una persona , luz, agua, gas tel, viajes para ir al curro, papeo, y demas,, esto no es holliwod, ni un de luxe, vascos

rosa
19 Junio 2015, 1:41

sobre todo lo de hacer pagar un impuesto por no alquilar viviendas vacias me parece una medida muy buena. y efectiva.

al fin y al cabo hay muchisimas viviendas vacias en toda España.

El propietario ganará al obtener rentas del piso alquilado, y los inquilinos ganarán al tener mas oferta de pisos para elegir.

yo habria subido el impuesto de 1000 euros al año por cada piso de 100m2 a 2000 euros o incluso mas.

PERO SI A QUIEN MAS BENEFICIA ES AL PROPIETARIO que tiene un piso que no le renta!!!!

que prefieres? tener un piso que te cuesta 2000 euros al año en gastos e impuestos o tener un piso alquilado con el que ganas 10.000 euros al año?

venga hombre!!!

y encima el Estado recauda tambien. una parte pequeña, pero recauda.

Prefiero hacer con mis cosas lo que me de la gana, sobre todo si las he pagado con esfuerzo y con el sudor de mi frente, mientras otros se daban la vida padre.
Que fácil es disponer de las cosas de los demás, eh?
Expropiar (alias robar) y obligar a la gente me parece una canallada.

narciso
25 Junio 2015, 10:52

el canon que se quiere cobrar quedara en nada, el propietario que no quiera alquilar su casa solo tiene que poner un precio inasumible para el inquilino, de esta manera no se le podrá cobrar dicho canon

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta