Comentarios: 7
Exterior de la vivienda
idealista

Adentrarse a construir una casa eficiente con piscina es un proyecto emocionante. En esta aventura arquitectónica, se buscan soluciones innovadoras para optimizar el consumo de recursos, mientras se crea un oasis personal.

Sergio es una de esas personas que soñaba con construir su casa ideal y que un día se lanzó a hacerla realidad. De primera mano, nos cuenta cómo fue su caso y nos esboza una idea sobre cuánto cuesta construir una casa a medida, poniendo como ejemplo su vivienda en Asturias.

¿Cómo y por qué decidiste hacer de autopromotor?

Siempre quisimos vivir en un chalet. El campo nos llamaba más la atención que la ciudad, ya que disfrutamos más paseando por el monte que saliendo a tomar algo o dar una vuelta por la calle. 

Antes, vivíamos en un piso en Gijón. No sé si es algo común, pero en nuestra comunidad eran frecuentes los problemas entre vecinos, en el garaje, en el ascensor, los ruidos, etc. Al final, invertir en un piso puede convertirse en una pesadilla. Más si vas a vivir en él. 

Aparte de esto, yo teletrabajo y mi pareja tardaba lo mismo desde donde vivíamos antes al trabajo, que desde donde estamos ahora por culpa del tráfico. Ahora va directa, es algún kilómetro más, pero tarda el mismo tiempo. También hay que sumarle que tenemos cuatro gatos y dos perros. Necesitábamos más espacio. 

El primer paso que dimos fue irnos a una casa de alquiler. Tras cuatro años, nos gustó la zona y decidimos comprar una parcela cerca. Nos decantamos por comprar una finca porque, tras mucho examinar el mercado, ninguna casa se adaptaba a nuestras necesidades, gustos o presupuesto y, sinceramente, creo que no hay nada mejor que hacerte una casa a medida.

 

La vivienda se encuentra en Asturias
idealista

¿Cuánto tiempo tardaste en construir la casa?

Lo que es la casa, se tardó exactamente un año. Pero el proceso fue mucho más largo. Tras comprar el terreno, el cuál normalmente tienes que pagar con ahorros ya que los bancos no dejan incluirlo en la hipoteca, hubo que ahorrar un tiempo para poder pagar los técnicos y así poder empezar con el proyecto básico. 

Tras bastantes reuniones en las que intentamos transmitir al arquitecto nuestra idea, él la tiene que plasmar en unos planos e infografías, los cuales te tienen que encantar. Construir una casa es una inversión muy importante y debes estar seguro del resultado. Después de esto, hay que solicitar la licencia y empezar con el proyecto final, donde ya aparecen todas las mediciones (cantidad de teja, hormigón, ladrillos, m2 de suelo, ventanas, etc.). 

Si sumamos el proyecto básico más el final, hay que añadir otro año. Cuando tienes todas las mediciones empieza el proceso de pedir presupuestos a los constructores. Nosotros pedimos siete presupuestos. Otra opción es hacerlo todo por oficios e ir tú contratando partida a partida. El ahorro es considerable, pero no sé si merece la pena el quebradero de cabeza, la búsqueda, los problemas que puedan surgir, etc. En nuestro caso, decidimos hacerlo todo con un mismo constructor. Suelen tardar entre tres y cuatro meses en darte un presupuesto. Luego tienes que estudiarlos, compararlos y, por fin, decidir uno y negociar.

 ¿Qué ha sido lo peor del proceso? 

Lo peor del proceso es que fue largo y tedioso. Hay que tener mucha paciencia, ya que los trámites son abundantes. Cuando compras el terreno parece que ya estás próximo a tener tu casa, pero nada más alejado de la realidad. Hay que tomar serias decisiones en muy poco tiempo tanto a nivel funcional como estético, siempre sin perder de vista el factor económico. Quieres que todo salga perfecto y eso es imposible. Siempre surge algún contratiempo y tienes que estar preparado para ello. Por ejemplo, jamás pensé que hubiese tantísima variedad de materiales. 

¿Y lo mejor?

Lo mejor es que poco a poco ves cómo se va construyendo la casa de tus sueños. Eres testigo de cómo nace y cómo va creciendo hasta que finalmente haces la mudanza y te instalas.

¿Estás satisfecho con el resultado?

Llevamos menos de cinco meses viviendo y, de momento, estamos muy contentos, aunque el verano en Asturias haya sido malo y no hayamos podido disfrutar tanto del exterior y de la piscina. Pero estamos muy satisfechos con la vivienda. A ver cómo responde en invierno... No obstante, ya empieza a hacer frío algún día y la casa apenas baja de 21 grados sin poner la calefacción.

¿Has sufrido los temidos sobrecostes?

No. Hemos elegido un constructor que trabaja con presupuesto cerrado en mediciones, precios y calidades. Era una de las cosas que más miedo nos daba y este tipo de presupuestos nos aportaba tranquilidad. 

Todos los sobrecostes que hemos tenido han sido por elección nuestra de materiales o la subida del precio de los mismos, que ha sido inevitable. Hemos compensado esos gastos extra quitando otras cosas y, al final, nos quedamos con el presupuesto inicial. 

El coste inesperado más llamativo fue la piscina. Nos pusimos a excavar y no encontramos terreno firme. Hubo que hacer un agujero el doble del previsto y tuvieron que rellenarlo con piedra en rama. Esto subió el precio unos 2.500 euros, pero tampoco había alternativa.

Render del proyecto
DOLMEN ARQUITECTOS

¿Es eficiente?

Sí. Hemos invertido bastante en aislamiento y en una buena carpintería exterior y en los cristales. También los técnicos han jugado con la posición de la casa para aprovechar el sol en invierno. La casa cuenta con suelo radiante por aerotermia y ventilación mecánica con recuperador de calor. La casa está ventilando 24 horas al día, pero sin necesidad de abrir las ventanas, con lo cual, en invierno, no pierdes el calor. Apenas hemos utilizado la calefacción pero parece que va a consumir muy poco. Hay que realizar una inversión alta en las instalaciones, pero a la larga sale rentable.

¿Has cumplido tus pronósticos en cuanto a coste?

Sí, nos marcamos unos costes para la casa, unos límites y no los hemos sobrepasado. Este es el desglose de precios del proyecto, al que hay que sumarle el 10% de IVA de la autopromoción:

Movimiento de tierras10.002,88 euros
Cimentación39.602,44 euros
Estructura20.477,61 euros
Saneamiento10.534,19 euros
Albañilería y particiones16.527,73 euros
Fachadas y cerramientos42.151,85 euros
Cubierta35.318,01 euros
Revestimientos26.641,05 euros
Carpintería interior6.191,47 euros
Carpintería exterior34.556,93 euros
Instalación de fontanería5.253,07 euros
Sanitarios y equipamiento108,00 euros
Instalación eléctrica15.137,98 euros
Instalación de climatización19.146,08 euros
Instalación de ventilación4.156,82 euros
Urbanización7.363,50 euros
Seguridad y salud546,54 euros
Gestión de residuos1.206,16 euros
Control de calidad1.713,73 euros
Varios66.394,33 euros
Suma total363.030,38 euros

Respecto a las dimensiones, la vivienda cuenta con unos 360 m2 construidos, 312 m2 útiles totales.

¿Qué ha sido lo más caro?

En nuestro caso, lo más caro de todo ha sido la cubierta de madera, la piscina y la carpintería exterior.

¿Cuánto costó la parcela?

No recuerdo la cantidad exacta porque fue hace casi tres años, pero fueron unos 65.000 euros con impuestos y gastos de notaría, aproximadamente.

¿Cuál es tu opinión sobre el proceso?

Muy buena. Tienes que invertir mucho tiempo para que todo salga bien. Hay que estudiar el proyecto, las partidas, comparar, mirar materiales y leer sobre ellos... Si no le prestas la atención que se merece, pueden aparecer problemas.

¿Cuál ha sido el precio final?

Si sumamos la compra de la parcela, los impuestos, las licencias, la construcción, la contratación de los técnicos, etc., unos 500.000 euros, aproximadamente.

¿Construcción tradicional o prefabricada?

Siempre me he decantado más por la construcción tradicional. Está muy estandarizada y lleva muchísimos años haciéndose. La prefabricada posiblemente sea igual de válida. En mi caso preferí no arriesgar.

¿Cómo y por qué escogiste al arquitecto y a la constructora?

Fuimos a los más prestigiosos en Asturias. Nos decantamos por los que más confianza nos transmitieron en las reuniones. Creo que la confianza es lo más importante de todo el proceso. Es muchísimo tiempo y dinero invertido y la construcción es un mundo donde, sincera y lamentablemente, creo que hay bastante gente poco profesional. 

Nos decantamos por Dolmen Arquitectos en Gijón, uno de los estudios con más renombre y proyectos de Asturias y por Construcciones y Contratas Tolivia, con gran prestigio en la zona y más de 30 años de experiencia. Antes de decidirnos, vimos obras de ambos y nos encantaron. Así que, si sumamos todo eso a la confianza transmitida, fue fácil la elección.

Ver comentarios (7) / Comentar

7 Comentarios:

jacobly
22 Febrero 2022, 12:26

Muchas gracias por compartir y dar todos los detalles con datos reales y de coste que normalmente no se puede saber sin haber pasado por el proceso.

Me gustaría saber si la casa ha sido diseñado a algún estándar de eficiencia (ej. Passivhaus/Casa Pasiva, etc...) y si cuenta con placas solares fotovoltaicos o térmicos.

Muchas gracias de nuevo por su generosidad. Estoy seguro que otras personas que (como yo) interesan seguir sus pasos para tener algún día una casa nuevo propio están muy agradecidos.

Marta Aller
22 Febrero 2022, 14:38

Interesante

Diego
22 Febrero 2022, 21:36

A ver…que luego da lugar a equivocaciones y los autopromotores se quedan con la idea que se puede construir a 1000€/m2….
Según los planos de la vivienda que están subidos en la noticia, los m2 construidos son 190, no 312 como pone en el articulo.
Si el coste total de la vivienda pone que ha estado cerca de los 500.000, y la casa ha costado 363.000 y la parcela 65000. ¿100000 euros entre proyecto e impuestos?.
Rigor por favor, actualmente, la media de las construcciones que estamos realizando, con certificado Passivhaus, estamos hablando de los 1800€/m2 proyecto a parte, y en algunos casos, se va justo

Útiles con garaje y porches, etc. Si lo dice el propietario, por algo será. Solo hay los planos de arribar pero abajo se intuye otro piso. Así que puede haber los M2 que dice

Ana
26 Febrero 2022, 9:43

Una pena que no desglosen las partidas correspondientes a la construcción de piscina y sus instalaciones. Tiene razón Diego, mínimo 1800€/m2 de vivienda con estándar passivhaus

Adolfo
1 Marzo 2022, 17:37

El capítulo 12. sanitarios y equipamiento se han gastado 108 euros. Esta cifra no está bien, claramente.
Construir una vivienda "eficiente con piscina" por este precio en el año actual o el anterior resulta, al menos, llamativo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta