Información sobre vivienda y economía
Los profesionales, al detalle - <p>La crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector inmobiliario. Todas las previsiones apuntaban a que este año iba a ser positivo, dada la elevada inversión internacional destinada a este mercado. Sin embargo, se ha abierto la puerta a una fase de incertidumbre y desconocimiento.<br />Pero hay expertos que aseguran que la inversión institucional se enfocará en la próxima década en el ladrillo, mercado refugio ante oscilaciones bruscas de pandemias o de grandes crisis.<br />Los profesionales del sector ponen buena cara al mal tiempo y aprovechan a usar las herramientas digitales que tienen a su alcance para seguir con las operaciones de compraventa y de alquiler de inmuebles.</p>

La receta de Redpiso contra el covid-19: la digitalización y evitar despidos

Una de las oficinas que Redpiso tiene repartidas por España.  / Redpiso.
Una de las oficinas que Redpiso tiene repartidas por España. / Redpiso.

La crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha golpeado con fuerza al sector inmobiliario, sobre todo a las agencias dedicadas a la venta y al alquiler de viviendas. En este sentido, Redpiso tiene claro cuál es el camino para salir de esta situación: apoyarse en una de sus señas de identidad – la digitalización- y evitar despidos, porque la compañía está convencida de que sus trabajadores son el verdadero motor de la empresa y el secreto de su liderazgo.

Corren tiempos difíciles para todo el tejido empresarial relacionado con el inmobiliario. Las compañías buscan soluciones para amortiguar las consecuencias negativas que ha dejado – y dejará- el coronavirus. En esta línea, las agencias inmobiliarias ya han comenzado a adaptarse a esta situación que mantiene cerradas todas sus oficinas desde el pasado 13 de marzo. Cada una ha tomado una estrategia diferente, pero lo cierto es que la gran mayoría de ellas han apostado por la digitalización de muchos de sus servicios.

En este sentido, Redpiso, una agencia con presencia en 15 provincias gracias a 239 oficinas y a sus 1.800 asesores especializados, cuenta con algo de ventaja con respecto a sus competidores. “La digitalización de la empresa siempre ha sido una de las señas de identidad de la compañía y, la vez, elemento diferenciador. La crisis sanitaria ha ocurrido en un momento en el que estamos muy adelantados a nivel tecnológico. Disponemos de muchas herramientas online que nos han permitido realizar parte del trabajo desde casa, ofreciendo servicios telemáticos a todos nuestros clientes a tiempo real”, afrima a idealista/news Manuel J. Fernández Macías, CEO del Grupo Redpiso.

La digitalización ha sido una fortaleza para esta agencia antes de la aparición del covid-19 y se presenta como clave para superar las dificultades que se puedan presentar a corto y medio plazo. “Aquellas empresas que tienen una fuerte presencia digital pueden incluso salir reforzadas ya que son las que van a responder a las nuevas exigencias de servicios que se demandan en el sector inmobiliario”, explican Fernandez Macías.

Los trabajadores son el otro gran pilar donde se apoya la agencia para amortiguar el golpe del covid-19. Red Piso apuesta más que nunca por sus empleados para superar esta crisis y por eso ha descartado realizar despidos. “Las oficinas han solicitado ERTE y han negociado moratorias con los locales para frenar el tema gastos. En el Grupo Redpiso hemos descartado los despidos. Estamos haciendo un esfuerzo apostando por las personas, que son el verdadero motor y secreto de nuestro liderazgo en el sector”, afirma el CEO de la compañía.

Bajo estas dos premisas – no realizar despidos y apostar por la digitalización- Redpiso se ha mantenido cerca de sus clientes con un propósito muy definido: preocuparse por su estado de salud. “Es muy importante resaltar que, sobre todo, las llamadas son para para preocuparnos por su salud y las de los suyos a la vez que les damos ánimos. Aunque seguimos asesorándoles en cualquier consulta que nos realizan. Ahora mismo no nos planteamos llamarles para otro tema”, matiza Fernandez Macías.

A pesar de todas estas medidas, Redpiso reconoce que las expectativas del sector para este 2020 “son negativas”, pero ya se preparan para responder con eficacia a los cambios que se produzcan en el sector. “Siendo realistas, es evidente que habrá un antes y un después de esta crisis sanitaria”, traslada el máximo responsable de la agencia.

Ahora, la compañía trabaja para estar en la mejor posición posible cuando llegue ese “después”. Y para ello Redpiso focaliza la recuperación en dos factores: el sanitario y el económico. Una salida en dos tiempos y con tempos muy diferentes. Dos aspectos son los que determinarán la vuelta a loa normalidad. No cogeremos ritmo hasta que no estemos seguro de que podemos visitar un inmueble, o de que alguien venga a nuestra casa a verla sin tener riesgo de contagio. Tampoco comprarán un inmueble si no tienen seguridad de que tendrán empleo y estabilidad en los ingresos”, sentencia el CEO de esta compañía que cuenta con más de 5.000 inmuebles repartidos por todo el territorio nacional.