Áreas metropolitanas: pros y contras a la compra de vivienda de fuera de la ciudad

Áreas metropolitanas: pros y contras a la compra de vivienda fuera de la ciudad

Con el aumento de precio de las viviendas en las capitales, es complicado comprarse un inmueble en ellas y muchos usuarios deben adquirir pisos ubicados en las áreas metropolitanas. ¿Cómo ven los expertos las compraventas y precios de las viviendas en estas zonas? Uno de los pros es que, en general, suelen tener precios más bajos que las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, mientras que los contras señalan directamente a la demanda, que ha crecido en los últimos años.
Barcelona

Nuevo plan urbanístico de Barcelona: 217.000 nuevos pisos, pero menos suelo urbanizable

Cambios estructurales para la ciudad de Barcelona. El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes inicialmente su Plan Director Urbanístico (PDU) el documento que relevará al Plan General Metropolitano, el PGM, de 1976. El PDUM contempla construir más de 120.000 viviendas asequibles (un total de 217.000 sumando las de precio de mercado hasta 2050). También aumentará el suelo no urbanizable, que pasa del 48% al 51%, lo que supone desplanificar 19 sectores donde se podía construir.
La vivienda en la periferia de las grandes ciudades

Los precios de la vivienda en venta en la periferia de Madrid y Barcelona: los que más suben y bajan

Los precios de la vivienda en venta en las grandes capitales de España siguen creciendo en el actual entorno de incertidumbre económica: Madrid (3.992 euros/m2) y Barcelona (.121 euros/m2) han registrado nuevas subidas. Por ello, muchas personas dirigen la búsqueda de vivienda hacia la periferia de estas ciudades. Analizamos la evolución y los precios de las casas en 53 municipios, 31 de Barcelona y 22 de Madrid, según los datos del informe de precios de idealista.
El Área Metropolitana de Barcelona invertirá 172 millones en la rehabilitación de 13.650 viviendas

El Área Metropolitana de Barcelona invertirá 172 millones en la rehabilitación de 13.650 viviendas

El Consorci Metropolità de l’Habitatge rehabilitará 13.650 pisos con una inversión de 172 millones de euros entre 2022 y 2026, según ha avanzado el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). El programa se financiará con 100 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y 72 millones de los propietarios. El plan beneficiará a 35.000 ciudadanos y creará 4.000 puestos de trabajo.
El Supremo obligará a Colau a aplicar el tributo del IBI en 18 municipios

El Supremo obligará a Colau a aplicar el tributo del IBI en 18 municipios

El Tribunal Supremo acaba de ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la que se anulaba la medida aprobada por el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidido por Ada Colau, de excluir del pago del tributo metropolitano, que se cobra como recargo en el IBI, a los 18 municipios de la segunda corona del AMB para el año 2018.
El alquiler en Barcelona podría tocar techo: así lo ve el Observatorio de la Vivienda

El alquiler en Barcelona podría tocar techo: así lo ve el Observatorio de la Vivienda

La vivienda y su accesibilidad empieza a resultar un asunto inherente a Barcelona. El Observatorio de la Vivienda de Barcelona, que también afecta a su área metropolitana y demarcación, e suna herramienta que se creó para poder diseñar políticas a necesidades reales. De su primer informe sigue predominando la vivienda en propiedad, que la deuda hipotecaria crece fuera de la capital y que el precio del alquiler está cerca de tocar techo.
¿Cómo se concentra la población española?

¿Cómo se concentra la población española?

La población española está principalmente concentrada en Madrid, Barcelona, sus áreas metropolitanas, las otras 8 grandes capitales de provincia y junto a la zona costera. La mitad de la población española vive en 125 de los más de 8.000 municipios.La zona roja representa la mitad de la población de