Con el aumento de precio de las viviendas en las capitales, es complicado comprarse un inmueble en ellas y muchos usuarios deben adquirir pisos ubicados en las áreas metropolitanas. ¿Cómo ven los expertos las compraventas y precios de las viviendas en estas zonas? Aunque en general suelen tener precios más bajos que las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, también el valor de las viviendas situadas en las áreas metropolitanas han aumentado en los últimos años.
“En general hemos asistido a un aumento de los precios debido a varios factores clave. La amplia demanda y la escasez de oferta de segunda mano y viviendas de nueva construcción, unido a una amplia red de infraestructuras y desarrollos urbanos, y un precio en general inferior al de las grandes capitales, promueven el atractivo de vivir en áreas metropolitanas”, destaca Lorena Andrea Zenklussen, CEO Comprarcasa España.
Precisamente esta demanda ha contribuido a un incremento generalizado de los precios de las viviendas en las áreas metropolitanas. En agosto de este año el precio medio de la vivienda en estas zonas creció un 7% si se compara con el mismo mes del año pasado, según el índice ‘Tinsa IMIE General y Grandes Mercados’.
Fuentes de Sociedad de Tasación nos exponen que el comportamiento de los precios de vivienda difiere en función del segmento al que nos refiramos y de la zona geográfica en cuestión. “En términos generales, el precio de la vivienda en el primer semestre de 2023 ha continuado al alza; no obstante, con crecimientos anuales menos acelerados que los registrados a cierre de 2022”.
En vivienda nueva, hay presiones al alza en su precio más pronunciadas que la vivienda usada, llegando a alcanzar en junio los 2.809 €/m2 (con un incremento interanual del 6,4% frente al 7,1% registrado en diciembre de 2022). Este comportamiento se debe principalmente a la escasez de oferta que sigue imperando, insuficiente para hacer frente a la demanda actual; “una tendencia que se ve más acentuada en aquellas ciudades que son polos de atracción económicos, turísticos y de población, como son las ciudades de Madrid o Barcelona”.
Periferia de Madrid
Analizando Madrid, Sociedad de Tasación destaca que es la tercera capital donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva en junio de 2023 (4.269 euros/m2), con un incremento del 7,6% interanual, sólo superado por Palma de Mallorca y Málaga, ambas con un 8,2%. Y al igual que ha ocurrido con la media española, este ritmo de crecimiento se ha ralentizado en el primer semestre de 2023 ya que, en diciembre de 2022 crecía un 8,5% anual.
En los municipios de la periferia, el precio de la vivienda nueva también se ha visto incrementado en el último año (5,2% interanual), aunque lo ha hecho a un ritmo considerablemente inferior al de la capital, hasta alcanzar un precio unitario medio de 2.210 euros/m2.
Destaca Majadahonda por ser el municipio donde más ha crecido la vivienda nueva en junio de 2023 (8% anual); y Pozuelo de Alarcón por registrar el precio unitario más elevado (3.343 euros/m2).
Si la comparativa se hace con los registros de hace una década, en todos los municipios de la periferia el precio de la vivienda nueva se ha visto incrementado por encima del 15%, siendo más acentuado en el caso del municipio de Madrid, dónde se ha pasado de un precio unitario medio de 2.805 euros/m2, en junio de 2013, a los 4.269 euros/m2, en junio de 2023.
Áreas metropolitanas de Barcelona
La Ciudad Condal se mantiene como la capital de provincia con el precio de vivienda nueva más alto en España (5.047 euros/m2) —crecimiento interanual del 5,9%—, por delante incluso de Madrid (4.269 euros/m2), que alcanza la segunda posición. Todos los distritos de Barcelona ciudad registran incrementos interanuales superiores al 5,5%, siendo el de Sarriá San Gervasi el que alcanza el precio unitario más elevado (7.727 euros/m2).
“En cambio, las diferencias son más notables en el área metropolitana de Barcelona, donde los crecimientos anuales oscilan entre el 2% de San Just Desvern y el 5,5% de Castelldefels. San Just Desvern, sin embargo, es el municipio con el precio unitario más elevado de la periferia de Barcelona (3.100 euros/m2)”.
Sociedad de Tasación remarca que si se comparan también las cifras actuales con las registradas hace una década, al igual que para el caso de Madrid, todos los municipios de la periferia de Barcelona han experimentado incrementos en los precios de vivienda nueva por encima del 8%.
El aumento de transacciones en la periferia
La experta de Comprarcasa opina que la compraventa de viviendas fuera y cerca de las ciudades es cada vez más acusada, especialmente desde la pandemia, “la demanda se inclina hacia lo que llamamos “ciudades dormitorio”. Junto a las capitales y grandes ciudades del país, se observa como importantes ciudades periféricas a Móstoles, Alcalá de Henares o Torrejón entre los destinos más buscados para la compra de vivienda”.
Previsiones
Lorena Andrea Zenklussen prevé que la demanda de vivienda en estas zonas se mantenga en un futuro cercano. Si bien, la subida de tipos de interés ha impactado en las compraventas, la escasez de suelo y de oferta de vivienda en las grandes ciudades hacen que la demanda se haya ralentizado poco, paradójicamente. “El impacto de la inflación también tiene su peso en el comportamiento no sólo a nivel de volumen de transacciones sino también en relación a los precios, aunque como decimos puede ser menos decisivo en estas zonas en concreto”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta