Bilbao

COAPIS: el BCE y la formación de Gobierno 'moverán' la vivienda hasta final de año

El mercado residencial está viviendo un verano de incertidumbre política y económica, lo que, según explica el Consejo General de los Colegios de agentes de la propiedad en España perjudica a cualquier mercado. El organismo asegura que en lo que queda de año las decisiones que tome el BCE en materia de tipos de interés y la formación del Gobierno tras el ajustado resultado de las elecciones del 23 de julio marcarán el paso a la vivienda, lo que provocará más caídas en las ventas de viviendas y en la firma de hipotecas y abrirá la puerta a bajadas de los precios.
Archivo - El presidente del Consejo General de Coapis, Gerard Duelo, en una imagen de archivo.

Gerard Duelo, reelegido presidente del Consejo General de los COAPI

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) ha reelegido como presidente a Gerard Duelo Ferrer, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años y se mantendrá en él cuatro años más. Ha logrado la reelección con 140 votos, un 58,33% del total. El presidente del Consejo General de los Coapi ha conseguido el mayor número de votos obtenidos en los últimos 28 años.
Administradores de fincas: las comunidades de vecinos están discriminadas en la tarifa de la luz

Administradores de fincas: las comunidades de vecinos están discriminadas en la tarifa de la luz

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que se aplique a las comunidades de propietarios la misma tarifa energética que tienen los hogares. Los precios que actualmente pagan estas comunidades son similares a las tarifas industriales, lo que supone un incremento del precio de la electricidad del 120% en los últimos 15 meses. Los gestores temen un aumento de la morosidad ante el aumento de derramas extraordinarias.
Cooperativas de viviendas: cómo se forman y cuándo conviene entrar para comprar una casa más barata

Cooperativas de viviendas: cómo se forman y cuándo conviene entrar para comprar una casa más barata

Una cooperativa de viviendas permite adquirir una propiedad con un descuento de precio cercano al 20%. Como recuerdan los agentes de la propiedad, esta fórmula funciona como una asociación de personas sin ánimo de lucro y ofrece beneficios fiscales como exenciones en impuestos, por lo que está siendo una alternativa muy utilizada por los jóvenes. Sin embargo, también conlleva unas responsabilidades y es aconsejable contratar a un gestor especializado para evitar problemas.
Mediación o asesoramiento inmobiliario: el Supremo aclara a las inmobiliarias cada concepto

Mediación o asesoramiento inmobiliario: el Supremo aclara a las inmobiliarias cada concepto

El Tribunal Supremo ha aclarado en una sentencia la importancia que tiene saber distinguir entre la mediación inmobiliaria y el asesoramiento que ofrezca una agencia tanto al comprador como al vendedor. Cada aspecto tiene unas consecuencias legales para estas agencias inmobiliarias, como incurrir en una negligencia por incumplir sus obligaciones. No es lo mismo trabajar para el vendedor y localizar posibles interesados en una vivienda que dar asesoramiento fiscal y legal al comprador. Para despejar dudas, repasamos qué implican ambos conceptos y sus principales diferencias.
Así se tasan las viviendas para comprar durante la pandemia

Así se tasan las viviendas para comprar durante la pandemia

La pandemia ha afectado de lleno al sector inmobiliario. Desde el Consejo General de COAPI España señalan que “las tasaciones se han visto muy afectadas” por la incertidumbre de no saber qué va a pasar con la evolución de la economía, lo que ha dificultado establecer los precios de la vivienda.

Las inmobiliarias piden que se regule el sector

El presidente del consejo general de los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria (api) de España, Jaime cabrero, solicita que el mercado de agentes inmobiliarios "pase de ser un mercado salvaje a un libre mercado regulado con protección fundamentalmente para el consumidor.