La deuda pública alcanza el 116,8% del PIB en junio

La deuda pública marca máximos históricos en junio: 1,475 billones

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó en junio los 1,475 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer un 1,3% en tasa mensual, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.En el último año, la deuda pública ha crecido un 3,6%, con 50.677 millone
La deuda pública de España ya está en el 120% del PIB (y no sólo es por culpa de Sareb)

La deuda pública de España ya está en el 120% del PIB (y no sólo es por culpa de Sareb)

La deuda de las Administraciones Públicas cerró 2020 en 1,34 billones de euros, hasta situarse en el 120% del PIB, según el Banco de España. En apenas 12 meses, la ratio de apalancamiento ha aumentado en más de 24 puntos, como consecuencia de la contracción económica, las medidas para paliar los efectos del covid-19 y un cambio en la metodología estadística europea que ha obligado al Estado a contabilizar las pérdidas de Sareb, al considerar que las garantías públicas sobre esos pasivos tendrán que ejecutarse en el futuro.

Las familias y empresas españolas baten récord en Europa: son las que más deuda reducen desde 2010

El sector privado ha aprovechado los peores años de la crisis para reducir su apalancamiento y lo ha hecho a un ritmo que no tiene parangón en el resto de la Unión Europea. En apenas siete años, la deuda de empresas no financieras y familias se ha reducido en medio billón de euros. El endeudamiento privado equivale actualmente al 166% del PIB, un nivel similar al de los vecinos europeos.

Cada trabajador debería pagar más de 59.000 euros para saldar la deuda pública de España

El Banco de España asegura que la deuda del conjunto de las Administraciones españolas cerró 2015 en 1,069 billones de euros, una cifra que representa una media de casi 23.050 euros por habitante y casi 60.000 si reducimos la 'factura' a la población ocupada. A pesar de la elevada cifra, el Ministerio de Economía recuerda que, por primera vez desde 2008, el ratio de deuda pública sobre PIB se ha reducido y se sitúa en torno al 99%.