Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La inflación, el 'impuesto invisible': se ha comido casi el 90% de la subida salarial desde 2018

El Instituto Juan de Mariana ha analizado el impacto de la subida de la inflación en los últimos años sobre los hogares en España, así como la decisión del Gobierno de no deflactar el IRPF o las cotizaciones sociales para mitigar el alza de los precios. Según sus datos, el IPC acumula un alza del 21,3% desde que Pedro Sánchez llegó al poder, prácticamente lo mismo que los salarios nominales (22,2%), lo que muestra que la inflación es un impuesto invisible para los hogares, que "pagan más, pero compran menos". El 'think tank' también alerta de que España ocupa el puesto 15 en el ranking europeo de renta per cápita.
Archivo - Un cliente realiza la compra en un supermercado

La tasa de ahorro de los hogares se hunde hasta el 7,2% en 2022, la cifra más baja desde 2018

En un año marcado por altas tasas de inflación y un mayor coste de la vida, las familias españolas ahorraron 58.457 millones de euros, un 46% menos que en 2021, al tiempo que elevaron su gasto en consumo un 11,5%, hasta los 756.862 millones de euros. Esto supone que la tasa de ahorro de los hogares en 2022 se sitúe en el 7,2% de su renta disponible, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),6,6 puntos inferior a la registrada en 2021 y la más baja desde 2018.
Las familias españolas, cada vez menos endeudadas: así ha cambiado el peso de la vivienda en la renta

Las familias españolas, cada vez menos endeudadas: así ha cambiado el peso de la vivienda en la renta

Los hogares han aprovechado los años de bonanza económica para desapalancarse. Si en verano de 2008 su pasivo entre préstamos a la vivienda y al consumo suponía casi el 130% de su renta bruta disponible, ahora ronda el 88%, gracias principalmente al menor peso de la deuda ligada a la vivienda. A cierre de marzo, ésta representaba en el 63%, frente al 92% que llegó a suponer a finales de 2012, uno de los momentos más críticos de la crisis. La deuda de las familias ligada a la vivienda está en su nivel más bajo en 15 años, a pesar de que supera los 491.000 millones de euros.

Qué efectos ha tenido en el mundo la implantación de una renta básica para ayudar a las familias vulnerables

El Gobierno ultima la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital de entre 462 y 1.050 euros mensuales para ayudar a un millón de familias vulnerables en plena crisis del coronavirus. Según la experiencia de otros países que han usado medidas similares, como Finlandia, Canadá o EEUU, esta renta mejora la calidad de vida y el bienestar mental de los beneficiarios, aunque no está claro que sirva para encontrar un empleo o buscar uno mejor. De hecho, hay economistas que creen que es un desincentivo.
España, el país de la UE donde más ha subido el gasto en vivienda y luz en la última década

España, el país de la UE donde más ha subido el gasto en vivienda y luz en la última década

Casi uno de cada cuatro euros que se gastaron las familias españolas en 2015 estuvo vinculado al pago de la vivienda. Según los datos de Eurostat, la hipoteca o la renta del alquiler, el agua, la luz o el gas coparon el 23% del gasto total de los hogares, un porcentaje que está un punto por debajo de la media de la eurozona y la UE. No obstante, España es el país que ha registrado el mayor incremento del gasto en los últimos 10 años, tras experimentar un alza superior a cinco puntos.