Un nuevo mapa publicado recientemente por Statista, basado en datos del Banco Mundial, revela una tendencia preocupante en natalidad. Los datos de 2023 muestran que la mayor parte del planeta está experimentando un marcado descenso en la natalidad, siendo África el único continente que sostiene tasas de nacimientos elevadas.
Muchos países europeos están sufriendo una caída de la natalidad en los últimos años.
Tener un hijo (o varios) es una de las grandes metas vitales para muchísimas personas.
La tasa de natalidad a nivel mundial ha caído de un promedio de 5 nacimientos por mujer en 1950 a 2,3 nacimientos por mujer en 2021. Una tasa de natalidad de 2,1 hijos por mujer, conocida como "tasa de reemplazo", mantiene estable la población al reemplazar a ambos padres y tener en cuenta la mortalidad infantil, suponiendo que no haya migración y tasas de mortalidad estables. La tasa de natalidad de Taiwán se estima en 1,11 hijos por mujer, mientras España se encuentra en el top 10 entre las tasas más bajas, con 1,3 hijos, casi igual que Italia (1,26) y Polonia (1,32)
Este gráfico muestra las proyecciones de crecimiento anual de la población en edad de trabajar en las principales economías mundiales, según el análisis del Índice ‘Great Powers Index’ del multimillonario y filántropo estadounidense Ray Dalio, fundador del fondo Bridgewater. “La fuerza laboral mundial cambiará significativamente, con implicaciones para el crecimiento económico y de la productividad”, destaca el estudio.
“La demografía es como la salud, solamente te acuerdas de ella cuando te falta”. Así habla Alejandro Macarrón Larumbe, uno de los analistas demográficos más conocidos de España y que lleva años avisando del problema demográfico que atraviesa nuestro país, ante la baja natalidad y el envejecimiento de la población. Estima que hoy más que nunca hay que fijarse en la evolución demográfica a la hora de invertir en el sector inmobiliario. Cada vez harán falta más residencias de mayores y menos viviendas en aquellos pueblos que se vayan quedando vacíos.
Cada vez somos menos fértiles en España.
La tasa de natalidad en España se sigue reduciendo y ha marcado un nuevo mínimo histórico.
Según los datos del INE, en 2021 se contabilizaron en España 7,12 nacidos por cada 1.000 habitantes, lo que se convierte en la cifra anual más baja de la serie histórica que empezó en 1975.
España es, después de Malta, el país de la UE con la menor tasa de fertilidad. Según los datos de Eurostat, la tasa se situó tan solo en 1,19 hijos por mujer en 2020, lo que supone una caída respecto a niveles de hace una década.
Con el nuevo plan de natalidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid busca que nazcan 70.000 niños en esta región en los próximos cinco años, 20.000 más que la datación actual.
El número de nacimientos a nivel mundial está bajando frente a los años anteriores, aunque varía mucho de un país a otro.
El mundo se encuentra en medio de un período notable de transición demográfica.
En nuestro país ya es más habitual que haya mujeres con hijos a los 40 años (12.993) que a los 25 años (9.244), según datos de 2017 del INE. Y el momento en que hay este cambio de tendencia es 2014, en plena crisis económica porque todavía en 2010 había más madres de 25 que de 40 años.
El Círculo de Empresarios dibuja en su último informe el futuro negro que le espera al Estado de Bienestar en España si no se toman medidas inmediatas para revertir el problema demográfico derivado de la baja natalidad y el envejecimiento de la población. Asegura que en una década se jubilarán 800.000 personas al año, mientras que se incorporarán 400.000 al mercado laboral. Por eso, pide fomentar la conciliación e invertir más dinero público en ayudar a las familias.
Desde 2007 la natalidad ha comenzado a caer en picado en España después de casi una década de crecimiento continuo. El año pasado nacieron en España 425.390 niños, la cifra más baja desde 2002.
Según la última proyección (2010-2020) del instituto nacional de estadística (ine), España registrará un crecimiento demográfico hasta 2019 por debajo del 0,35% anual.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse