Los nacimientos en España bajan un 38%, solo por detrás de Letonia (41%) y Grecia (40%). Solo aumenta en Alemania, Luxemburgo, Chipre y Malta
Comentarios: 0
Mujer embarazada
GTRES

Muchos países europeos están sufriendo una caída de la natalidad en los últimos años. Según los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la cifra de nacimientos cayó en 23 de los 27 países de la UE entre 2008 y 2023; desde el inicio de la Gran Recesión hasta el último año completo con datos oficiales disponibles.

España registra el tercer peor dato del ranking, con un desplome de la natalidad del 38% en ese periodo, solo por detrás de Letonia (-41%) y Grecia (-40%). Varios países presentan caídas superiores al 30%, como Italia, Lituania, Polonia y Estonia, mientras que Suecia (-8,5%) y Austria (-0,2%) son los que han registrado las caídas más moderadas.

Los únicos socios comunitarios que han experimentado un aumento del volumen de nacimientos son Alemania (1,5%), Malta (11,2%), Chipre (11,3%) y Luxemburgo (12,9%).

Funcas critica en el documento que "la cifra actual de nacimientos en España, de poco más de 300.000 al año, apenas alcanza la mitad de los registrados antes del desplome de la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado. Hasta entonces, la cifra anual de nacimientos se había mantenido por encima de los 600.000, con pocas excepciones, desde mediados del siglo XIX. La cifra de nacimientos no ha vuelto a crecer en los últimos 15 años, incluso en un contexto de llegada masiva de población foránea, más fecunda que la local".

Y pone el foco en algunas CCAA del norte del país, que alcanzan o incluso superan el 45% de descenso entre 2008 y 2023. De hecho, Cantabria es la región que registra la mayor caída en el número de nacimientos de todas las regiones de la Unión Europea, con un 49%. 

Dentro de las fronteras domésticas, también destacan los descensos de otras regiones como Asturias (-45%), La Rioja (-43%), Canarias (-42%), Castilla y León (-41%) y Galicia (-40%), mientras que Baleares y Murcia son las comunidades españolas que experimentaron los descensos más moderados, aunque alcanzan un 31% y un 34%, respectivamente. En total, 15 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas figuran entre las 50 regiones europeas con las mayores caídas de la natalidad entre 2008 y 2023, de un total de 220 regiones con datos disponibles.

Una transformación demográfica sin precedentes

“En las próximas décadas, España, como buena parte del mundo, experimentará una transformación demográfica sin precedentes”, explica María Miyar, directora de Estudios Sociales de Funcas, quien insiste en que la persistencia de tasas de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo repercutirá en una reducción muy sustantiva de la población activa y tensionará la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, sanitario y de atención a mayores dependientes. 

Al mismo tiempo, añade, "se puede esperar que el menor tamaño de la población conlleve grandes transformaciones en los mercados de la vivienda y de otros bienes duraderos, así como en la provisión de servicios como los educativos". Por tanro, Miyar insiste en que “se trata de un desafío para la planificación pública, pero también para la inversión privada, que tendrá que adaptarse a una realidad poblacional muy distinta”.

Por último, Funcas alerta de que el problema de la baja natalidad no solo afecta a Europa, sino a Latinoamérica, el África subsahariana, el norte de África y Oriente Próximo, donde se está produciendo un "notable descenso" de la natalidad que "anticipa incluso una ralentización o una reversión de los flujos migratorios que hoy tienen como destino las economías desarrolladas". Las previsiones, de hecho, apuntan a que hacia mediados de siglo la población global empezará a descender.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta