Cae el stock de obra nueva y suben los hogares principales en el mejor arranque de ventas desde 2007

Cae el stock de obra nueva y suben los hogares principales en el mejor arranque de ventas desde 2007

La compraventa de viviendas alcanzó las 174.075 transacciones en el primer trimestre de 2022, su mejor dato entre enero y marzo desde 2007, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Además, el stock de vivienda nueva sin vender a cierre de 2021 superó por poco las 448.800 unidades, casi un 32% menos que frente al pico de 2009. También, el parque residencial crece en 94.250 unidades hasta los 25,9 millones de viviendas, donde tres de cada cuatro casas son hogares principales.
Radiografía del stock de vivienda nueva: baja un 3% y se absorbe por completo en cinco provincias

Radiografía del stock de vivienda nueva: baja un 3% y se absorbe por completo en cinco provincias

El número de viviendas nuevas sin vender se situó en 476.938 unidades a cierre de 2017, una cifra que ya se encuentra en niveles previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Con respecto a 2016, el stock bajó un 3% y desde los máximos registrados en 2009, el stock se ha reducido un 26,6%, según datos del Ministerio de Fomento. Hay cinco zonas donde ya no queda obra nueva: Cantabria, Badajoz, Cáceres, Navarra y Vizcaya.

Gómez-Pintado: “Hoy por hoy es imposible sustituir la obra nueva por la rehabilitación”

El presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, cree que la construcción de nuevas viviendas será el motor del negocio residencial a corto plazo ante la falta de agilidad de la normativa urbanística actual para promover la rehabilitación. Tanto promotores como consultores inmobiliarios recuerdan que el stock de viviendas no satisface la demanda y que la obra nueva podría alcanzar las 100.000 unidades este año, duplicando el número de visados concedidos en 2015.

Las viviendas nuevas sin vender en Madrid crecen un 17% en seis meses

En Madrid había 35.609 viviendas nuevas sin vender a finales del primer semestre, un 16,6% más que seis meses atrás, según los datos de la asociación de promotores inmobiliarios de Madrid (asprima) Este parque de viviendas sin vender ha paralizado el inicio de obra nueva, que ha caído a niveles hist