Información sobre vivienda y economía

España liderará este año la creación de empleo y las exportaciones en Europa

Autor: Redacción

Las previsiones de otoño que ha publicado la Comisión Europea sitúan a España al frente del Viejo Continente en creación de empleo y crecimiento de las exportaciones.

Por un lado, el organismo comunitario estima que la tasa de empleo crecerá alrededor de un 2,8% en nuestro país. Se trata de la mejor cifra de toda la UE en términos anuales y duplica al promedio de los Veintiocho. Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa incluso podría subir una décima más de lo que dice Bruselas y alcanzar el 2,9% en el conjunto del año.

En el caso de las grandes economías continentales se observa un crecimiento del empleo mucho más moderado que en el caso español, e incluso inferior a la media prevista para el conjunto de Europa (1,4%). En concreto, la Comisión Europea estima que en Reino Unido, Alemania e Italia la tasa crecerá alrededor de un 1,2% interanual, mientras que en Francia es una décima inferior. Los dos países que registrarán las alzas más reducidas son Finlandia y Letonia, donde la tasa de empleo crecerá menos de medio punto porcentual.

Al frente de la tabla se encuentran, además de España, Luxemburgo (+2,8%), Malta, Hungría y Eslovaquia (+2,7% en los tres casos), Irlanda y Lituania (+2,3%) y Grecia (+2,2%).

El organismo comunitario también ha reservado un lugar destacado a España en lo que se refiere al crecimiento de las exportaciones. Según la Comisión, seremos el segundo país de la eurozona donde más repuntarán las ventas al exterior con una previsión del 6,1%, lo que superará en más de dos veces al promedio de la región de la moneda común (+2,7%).

Solo Eslovaquia cuenta con un pronóstico superior al de España (+6,2%), mientras que Alemania, Francia e Italia, las tres mayores economías del euro, registrarán un crecimiento inferior a la media al situarse entre el 1% y el 2,6%. Solo hay dos países que registran números negativos: Finlandia, donde las exportaciones podrían caer un 0,7%, y Grecia, donde podrían desplomarse hasta un 4%.