Información sobre vivienda y economía

Quién dijo ralentización económica: Bankia y Repsol ya prevén que España crezca un 3% en 2018

La realidad está haciendo añicos las advertencias de los analistas más agoreros. A pesar de que el mercado se lleva preparando desde hace meses para la ralentización de la economía española, lo cierto es que no pasa ni una semana sin que un analista revise al alza sus previsiones.

Si hace dos meses apenas cuatro firmas del consenso del Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) auguraban un crecimiento del PIB superior al 3% este año, actualmente la media se sitúa ya en el 3,1%. Incluso hay varios panelistas como BBVA, Bankia, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Repsol que esperan un repunte del 3,3%, superior a los registrados en los dos ejercicios anteriores. Sería el nivel más alto desde que estalló la crisis.

Pero lo más curioso no es que la economía pueda vivir su mejor año desde 2007, sino que en 2018 el crecimiento podría mantenerse por encima del 3%. Aunque el consenso de Funcas fija actualmente un alza del PIB del 2,7%, lo cierto es que BBVA y Repsol ya pronostican que la expansión alcanzará el 3%. De confirmarse, sería el cuarto ejercicio consecutivo que la economía consigue crecer a ese ritmo.

Analistas Financieros Internacionales (AFI), Axesor y BBVA también son más optimistas que la media y prevén un crecimiento del 2,8%, una cifra que comparte Bankinter.

La opinión de los expertos

Son muchos los economistas y analistas que hablan maravillas sobre el momento que vive España. Sin olvidar que existen riesgos como la política internacional, el Brexit o las tensiones geopolíticas, lo cierto es que el mercado espera que el ciclo alcista dure varios años más.

En las últimas semanas, se han pronunciado este tipo de frases sobre el estado de salud de la economía: “España no es que vaya bien, es que va muy bien, pero los españoles no nos lo terminamos de creer”, aseguró durante unas jornadas con inversores José Ramón Iturriaga, gestor de Abante y considerado uno de los mejores del país en este campo.

Por su parte, Eva Barrio, del equipo de análisis de Bankinter, dijo durante la presentación de un informe que “la economía española va como una moto” y adelanta que el actual periodo de crecimiento mundial podría prolongarse al menos durante siete años más.

¿Y qué factores sostienen la buena marcha de la economía? La respuesta está en un cúmulo de circunstancias. El IEE, por ejemplo, resumía en un estudio reciente el tirón de las exportaciones de bienes y servicios y de la recuperación de la inversión privada, tanto en vivienda como en bienes de equipo, y el turismo. A eso se suman, según BBVA Research, la aceleración de la economía global, la menor incertidumbre política en Europa, los bajos tipos de interés que siguen reinando en la eurozona y un precio del petróleo contenido.