Información sobre vivienda y economía

No hay burbuja inmobiliaria y otros grandes mensajes económicos del Gobierno y las empresas

España afronta la recta final del año con muchos interrogantes sobre la mesa. ¿Cuánto se va a frenar la economía? ¿Podrá el Gobierno agotar la legislatura? ¿Cuáles son los retos que se nos plantean a partir de ahora? ¿Estamos preparados para afrontar otra crisis?

Todas estas dudas y otras muchas cuestiones se han abordado en Spain Summit 2018, un evento que ha organizado The Economist en Madrid y al que han asistido varios miembros del Gobierno, empresarios y altos directivos. En las jornadas se han abordado materias como política exterior, economía, regulación, turismo y emprendimiento. Repasamos algunos de los mensajes más destacados que ha dejado la cita.

1. “Si no llegamos a aprobar los Presupuestos, mi vocación de acabar la legislatura se ve acortada”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado entrever que en 2019 podría convocar elecciones generales si no logra sacar adelante las cuentas públicas. Ha defendido que son unos Presupuestos buenos para el país y aunque ha asegurado que su objetivo pasa por llegar a un acuerdo con los demás grupos políticos, tiene pocas esperanzas de contar con el respaldo de formaciones como el PP, Ciudadanos o los partidos nacionalistas.

2. “España votará no al Brexit si no hay cambios en el acuerdo”

Otro de los mensajes que ha lanzado el líder del Ejecutivo es la postura de nuestro país en la cumbre que ha convocado Europa este fin de semana para votar el principio de acuerdo sobre el Brexit que alcanzaron la semana pasada Bruselas y Londres. Según Sánchez, la declaración no aclara algo fundamental para España como es Gibraltar. “No podemos dejar este asunto en manos de Bruselas, por lo que tendremos que negociarlo directamente entre España y Reino Unido”, ha aclarado.

3. "No hay burbuja inmobiliaria"

Nadia Calviño, ministra de Economía, asegura que no detecta desequilibrios en el sector de la construcción. De hecho, cree que el ladrillo no tiene una dimensión excesiva, lo que impide que se pueda estar generando una burbuja. A pesar de que la construcción sigue siendo importante para la economía, sostiene que una de las prioridades de su Ministerio es reforzar el sector exterior y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos como la deuda pública o el déficit.

4. "Vamos a crear un organismo para detectar desequilibrios"

La titular de Economía ha confirmado que se va a poner en marcha un nuevo organismo que ha sido bautizado como 'Autoridad macropruedencial' en el que van a estar presentes el Ministerio, el Banco de España y la CNMV, entre otros, con el fin de detectar posibles desequilibrios que se estén produciendo. En las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de esta figura.

5. "Las casas serían más baratas con una buena regulación"

Juan Velayos, CEO de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, considera necesario que España modifique la regulación urbanística con el fin de acelerar y abaratar la construcción de más casas. En su opinión, la maraña regulatoria y las trabas burocráticas encarecen hasta un 25% el precio de las casas. Otros expertos del sector financiero, la inversión y el emprendimiento también han puesto sobre la mesa el caos regulatorio que hay en nuestro país, donde existen normas estatales, autonómicas y a veces municipales.

6. "Lo importante es el gasto, no el número de turistas"

Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, sostiene que en 2018 el número de turistas caerá. Tras tocar récord el año pasado con 82 millones de visitantes, la previsión del Gobierno es que el ejercicio termine con una disminución del entorno del 1%. En cambio, calcula que el gasto por turista subirá alrededor del 3%, "y eso es lo que nos interesa", ha recalcado.

7. "El mayor riesgo es el de la deuda"

Juan María Nin, exvicepresidente de Caixabank y actual presidente de Habitat Inmobiliaria, cree que España sigue siendo frágil ante posibles turbulencias futuras, a pesar de que la economía ha dado un vuelco en los últimos años. En su opinón, el mayor riesgo de nuestro país es moral y está relacionado con la multimillonaria deuda que vamos a dejar a las generaciones venideras, que deberán lidiar con la undécima mayor deuda pública del planeta.

8. “No esperamos una subida de los tipos de interés hasta 2020”

A partir de este año, el Banco Central Europeo (BCE) dejará de comprar deuda pública y privada en la eurozona, lo que supondrá el principio del fin de las medidas extraordinarias que ha puesto en marcha durante la crisis para apoyar la recuperación e impulsar los precios. La duda es cuándo empezará a subir los tipos de interés, aunque Irene Mia, global editorial director de The Economist Intelligence Unit, cree que en 2019 todavía no veremos una subida del precio del dinero.

9. "A la gente no le importa la tecnología en sí, sino sus soluciones"

Alex Puig, CEO de Alastria, un consorcio que reúne a empresas e instituciones con el fin de crear una infraestructura semipública de blockchain, asegura que la clave de las novedades tecnológica no es el sistema que utilicen para funcionar, sino que solucione los problemas de los usuarios. 

10. "En España más que miedo al fracaso tenemos miedo al éxito"

Beatriz González, presidenta de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), cree que el problema de que no haya más emprendedores en nuestro país es cultural, y que más que miedo al fracaso, parece que tenemos miedo al triunfo.