Información sobre vivienda y economía

Rambla Catalunya de Barcelona registra en agosto un 61% menos de afluencia respecto a 2019

El coronavirus deja malos datos de tráfico en una de las calles más comerciales de la capital catalana

Rambla Catalunya (Cosmospolitagroup)
Rambla Catalunya (Cosmospolitagroup)
Autor: Redacción

El coronavirus deja malos datos de tráfico en una de las calles más comerciales de la capital catalana. Si bien el tráfico de peatones en zonas eminentemente turísticas aumentó de forma generalizada durante el pasado mes de agosto en relación con las cifras registradas en julio, las cifras quedan por debajo de las registradas un año antes, libre de covid-19. En concreto Rambla Catalunya, que ha visto como la afluencia en sus calles caía un 61% respecto a agosto de 2019.

Rambla Catalunya es una de las zonas más turísticas de la ciudad de Barcelona y normalmente rebosante de turistas procedentes de todas partes del mundo. Esta vía vio reducida drásticamente su afluencia de peatones a principios de marzo y la recuperación de movimiento en el periodo estival ha sido lenta.

La comparativa del flujo de movimiento entre los meses de julio y agosto arroja una disminución de la afluencia del 2,2%. La comparativa con el año pasado refuerza esta tendencia: la afluencia disminuyó en agosto de 2020 un 61% con respecto al mismo periodo del año anterior, y el promedio de este verano es un 37% más bajo que en el mismo período de 2019.

Los datos del estudio elaborado por CBRE muestran que los franceses son los internacionales que más han transitado por Rambla Catalunya este verano, suponiendo casi el 50% de los usuarios extranjeros, cuando en el mismo mes del año pasado no superaban el 25%. Aun así, predomina el turismo de cercanía ya que los viandantes de las provincias de Cataluña han supuesto el 53% del turismo nacional captado en la muestra, cuando en el mismo periodo de 2019 apenas suponían el 16%.

Las cifras se conocen antes que los datos oficiales de pernoctaciones hoteleras del mes de agosto, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 23 de septiembre. En julio, y según datos del organismo oficial, éstas disminuyeron un 73,4% con respecto al mismo mes de 2019.