Información sobre vivienda y economía

Uno de cada tres bares en España cerrará en el primer año del covid, según la patronal hostelera

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La hostelería sigue sufiendo los efectos de las restricciones por el avance del coronavirus y está previsto que en apenas un año un tercio de los negocios que forman el sector horeca se vean obligados a echar el cierre.

Al menos, eso es lo que afirma la patronal Hostelería de España, cuyos cálculos apuntan a que en este primer trimestre, y coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de la crisis sanitaria, unos 100.000 bares, restaurantes y cafeterías habrán bajado la persiana; es decir, uno de cada tres que se contabilizaban justo un año antes.

Además de verse afectados por las restricciones que están imponiendo las autonomías a los horarios de apertura, la patronal también considera que la falta de ayudas directas al sector es otro de los factores que están disparando los cierres sobre todo de pequeños negocios, que no disponen de liquidez como para subsistir. A pesar de que el Gobierno anunció a finales del año pasado un plan de ayudas, éste se basaba principalmente en bonificaciones fiscales, subvenciones y una rebaja de la renta que pagan por el alquiler del local hasta que finalice el estado de alarma (incialmente el 9 de mayo), y siempre y cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles. 

En lo que se refiere a los números, asegura que en 2020 las ventas en el sector horeca se redujeron a la mitad y que actualmente en algunas regiones como Cataluña, Andalucía o Castilla y León el desplome de la facturación es todavía superior. Por otro lado, el sector calcula que se destruirá en torno a un millón de puestos de trabajo respecto a los niveles registrados en 2019.

El sector cifró el año pasado en 8.500 millones de euros las ayudas directas necesarias, tal y como publicó la agencia Europa Press, y recuerda que la mayor parte de los países de la UE han sacado adelante planes concretos. Un informe de Competur cifraba en 40.000 millones de euros las subvenciones directas en siete países europeos, entre los que se encuentran las tres mayores economías de la eurozona: Alemania, Francia e Italia, según recoge el diario El Periódico. En el caso doméstico, solo la Comunidad Valenciana ha activado medidas de este tipo.