Información sobre vivienda y economía

Los expertos rebajan el crecimiento potencial de España: el PIB subirá menos de un 6% en 2021 y 2022

En el primer trimestre podría producirse una nueva contracción económica por la tercera ola del covid

Autor: Redacción

Continúa el goteo de revisiones a la baja del crecimiento de la economía española para este año. Es el turno del Panel de Funcas, el consenso que recopila la Fundación de las Cajas de Ahorros y que está formado por entidades financieras, empresas de diferentes sectores, centros e institutos de estudios y la patronal.

En concreto, el Panel ha rebajado en cuatro décimas el crecimiento potencial del PIB doméstico para este año, hasta situarlo en el 5,9%.

"Los indicadores disponibles relativos al primer trimestre de este año son poco alentadores: la actividad industrial comenzó cayendo en enero; el empleo efectivo (número de afiliados descontando los asalariados en ERTE y los autónomos con prestación) sufrió una intensa caída en enero-febrero; y la entrada de turistas volvió a retraerse tras el marginal avance experimentado en diciembre. Como consecuencia del deterioro de expectativas sufrido en los últimos meses, la previsión de crecimiento del PIB de 2021 ha sido revisado a la baja", explican desde Funcas. 

Los nuevos números están en línea con los que manejan actualmente las principales agencias de calificación crediticia o gigantes de la inversión como Bank of America-Merril Lynch, aunque son más conservadores que los que de momento baraja el Gobierno (un 7,2% sin contar las ayudas europeas y un 9,8% incluyendo dichos fondos). 

  Previsión 2021 (en %) Previsión 2022 (en %)
Panel de Funcas 5,9 5,6
Gobierno (sin ayudas europeas) 7,2 nd
Banco de España (peor escenario) 4,2 3,9
Comisión Europea 5,6 5,3
FMI 5,9 4,7
OCDE 5,7 4,8

Para estos primeros meses del año, el Panel prevé una contracción económica que podría rondar el 0,4%, dadas las restricciones que se han puesto en marcha en todo el país en plena tercera ola del coronavirus.

Un total de 12 de las 20 previsiones apuestan por un crecimiento del PIB inferior al 6% en el presente ejercicio. Entre ellos se encuentran BBVA, Bankia, la Cámara de Comercio de España, Cemex, Axesor, Repsol, la Universidad Loyola de Andalucía, la propia Funcas y la CEOE. Los más pesimistas del panel son el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la consultora Metyis (antigua YGroup), que creen que España apenas crecerá un 4,5% este año. 

Al otro lado de la tabla, en cambio, vemos unos números mucho más optimistas. Un ejemplo es el que maneja el Centro de Predicción Económica (CEPREDE-UAM), que calcula que el PIB podría subir prácticamente el doble: hasta un 8,5% este año, mientras que la firma de inversión Intermoney habla de un 6,7%. El Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC), el Equipo Económico, Analistas Financieros Internacionales y Mapfre también esperan más de un 6%, mientras que los servicios de estudios de Caixabank y Santander se quedan en el 6%, por encima del promedio.

De cara al próximo ejercicio, el promedio del consenso es todavía más moderado que el de este año, y prevé un crecimiento del PIB del 5,6%

Entre los peores números del Panel de Funcas están los de Caixabank Research, la Cámara de Comercio de España, Intermoney y el Equipo Económico, que prevén un repunte económico inferior al 5%. Por debajo de la media también se encuentran Axesor, el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC), Repsol, Metyis y la Universidad Loyola de Andalucía. En cambio, BBVA Research, Cemex y Santander pronostican un alza del PIB de hasta el 7% en 2022.