Información sobre vivienda y economía

Los expertos mejoran las previsiones económicas de España, pero son más pesimistas que el Gobierno

El Panel de Funcas cree que el PIB rebotará este año un 6,1% en 2021 y 2022, por debajo de lo que prevé el Ejecutivo

Autor: Redacción

El Panel de expertos que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado hasta el 6,1% su estimación de crecimiento del PIB para este año, tres décimas más que en las anteriores previsiones. Sin embargo, el nuevo pronóstico se encuentra cuatro décimas por debajo de lo que actualmente calcula el Gobierno (6,5%).

El Panel de Funcas espera que el crecimiento de la economía española se acelere hasta el 2,1% en el segundo trimestre y el 3,1% en el tercero, tras la contracción del 0,4% registrada entre enero y marzo, mientras que para el cuarto trimestre prevé un crecimiento del 2%.

No obstante, los expertos advierten de que la expansión de la variante Delta del virus puede "empañar" el buen ritmo de vacunación y el cambio de tendencia en los indicadores de turismo a partir de mayo, limitando la recuperación prevista para la temporada estival.

De acuerdo con sus estimaciones, la demanda nacional aportará 5,8 puntos porcentuales al crecimiento y el sector exterior añadirá tres décimas, lo que supone dos y una décima más, respectivamente, en comparación al Panel de mayo. Además las opiniones positivas superan las negativas por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Ahora bien, si miramos las previsiones descubrimos que la inmensa mayoría del consenso descarta de momento que el PIB pueda remontar este año tanto como predice el Ejecutivo. El servicio de estudios de BBVA sí que calcula que la economía podría rebotar este año un 6,5%, en línea con el pronóstico oficial, mientras que Oxford Economics estima un alza del 6,6% y la firma de inversión Intermoney cree que tiene recorrido como para subir hasta un 6,8%. Son los más optimistas del Panel de Funcas. 

En cambio, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y el Institito de Estudios Económicos (IEE) manejan unos números más conservadores y sitúan el crecimiento del PIB en 2021 por debajo del 6%. Los servicios de estudios de Caixabank, Mapfre y Santander, la agencia de rating Axesor y el Centro de Estudios Economía de Madrid, en cambio, creen que la economía mejorará un 6%, algo menos que la media del consenso.

De cara a 2022, la previsión de crecimiento del consenso de analistas sube cuatro décimas, también hasta el 6,1%, por debajo del 7% estimado por el Ejecutivo. Los expertos esperan un debilitamiento de la demanda nacional, debido a un menor crecimiento en el consumo público y privado, que será compensado por una mayor aportación del sector exterior. De nuevo, el servicio de estudios de BBVA está entre los más optimistas del mercado y avala la estimación del Gobierno, al igual que Banco Santander, mientras que el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE-UCM) estima un avance de hasta el 8,8%. 

Al otro lado de la tabla se encuentran entre otros el Centro de Predicción Económica y el servicio de estudios de Caixabank, que creen que el PIB crecerá menos de un 5%. Repsol, el servicio de estudios de Mapfre, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Funcas, la CEOE y Analistas Financieros Internacionales también están entre los más pesimistas del consenso, con una previsión de crecimiento inferior al 6,1% en 2022.