Información sobre vivienda y economía

El Gobierno empeora drásticamente sus previsiones y aplaza a finales de 2022 la vuelta al nivel precovid

España crecerá este año un 6,5%, frente al 9,8% estimado en octubre incluyendo los fondos europeos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Gobierno se ha visto obligado a revisar a la baja sus previsiones macroeconómicas por el impacto del rebrote del covid-19.

Según ha anunciado Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, el PIB crecerá este año un 6,5%, siete décimas menos de lo estimado en otoño como crecimiento incercial y más de tres puntos por debajo de lo esperado incluyendo los fondos europeos de recuperación.

Y es que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, de hecho, se estimó un 7,2% como crecimiento natural y hasta un 9,8% con las ayudas comunitarias. Ahora, sin embargo, el Gobierno maneja un solo escenario del 6,5% para este año y del 7% de cara a 2022. 

"Es una previsión prudente, realista y que está en línea con la que manejan los organismos nacionales e internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)", ha explicado Calviño. No obstante, el consenso de expertos que recopila el Panel de Funcas, bancos de inversión y agencias de rating y el Banco de España son algo más pesimistas y sitúan el crecimiento entre el 4% y el 6% para el ejercicio en curso. 

Estos números son los que enviará el Ejecutivo a Bruselas el Plan de Estabilidad a finales de este mes (documento que envían todos los países para dar cuenta a sus socios de las reformas que se están realizando y la situación económica), y son consecuencia de la situación de incertidumbre que existe actualmente por la pandemia sanitaria.

"Cuando hicimos públicas en octubre las previsiones de la economía veníamos de cerrar un tercer trimestre con una subida del PIB del 17%, y habíamos dejado atrás la primera ola de la pandemia. Pero desde entonces la coyuntura ha estado vinculada a la segunda y, sobre todo, a la tercera ola del covid, lo que añade un elemento adicional de incertidumbre", ha añadido.

Los cálculos oficiales apuntan a que la economía española podría volver a los niveles precrisis a finales de 2022, aunque Economía ha insistido en que el crecimiento conjunto de estos dos años no se ha visto afectado, sino que simplemente se ha traslado parte del alza prevista para este año al próximo. 

En lo que se refiere al empleo, el Gobierno sitúa el techo de la tasa de paro en el 15,2%, cifra que podría alcanzarse este mismo año y que irá bajando de forma progresiva. 

Ministerio de Asuntos Económicos
Ministerio de Asuntos Económicos

Calviño también ha recordado que las medidas que se han puesto en marcha en el último año han permitido un desplome del PIB del 25% en 2020 y la pérdida de tres millones de puestos de trabajo, frente al retroceso económico del 10,8% registrado finalmente y al poco más del millón de trabajadores que desde que estalló la pandemia han perdido su empleo o se encuentran en un ERTE.