Federico Steinberg, investigador principal de Real Instituto Elcano, resume las claves económicas para los próximos meses
Comentarios: 0
Real Instituto Elcano: los tipos de interés llegarán al 1,5% este año y la inflación seguirá en 2023
idealista/news

La inflación y la guerra en Ucrania han sido dos de los factores que han roto las previsiones económicas. A pesar de que 2022 empezaba con buenas perspectivas económicas, en los últimos meses los organismos nacionales e internacionales han tenido que recortar con fuerza sus previsiones y la incertidumbre ha vuelto a instalarse en el mercado.

“Estamos en una coyuntura en la que la economía sigue creciendo, pero notablemente menos de lo que se esperaba a principios de año. Y hay riesgos a la baja, como la inflación, la ralentización de China o la guerra en Ucrania, que van a determinar cuánto va a crecer la economía este año. Es un escenario de incertidumbre radical”, ha explicado Federico Steinberg, investigador principal de Real Instituto Elcano y doctor en economía por la Universidad Autónoma de Madrid, durante unas jornadas inmobiliarias celebradas en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

El economista cree que la escalada de los precios seguirá sin dar tregua por lo menos durante un año y que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés de forma intensa, pese a que de momento es uno de los pocos en el mundo que se ha resistido a encarecer el precio del dinero para frenar la inflación.

“La inflación es un problema global del que tan solo se libra China, y por los confinamientos que ha tenido que aplicar tras los últimos brotes de la variante ómicron. Además, la inflación subyacente, que excluye la energía, se sigue acelerando como consecuencia de un exceso de demanda y las restricciones en la oferta”, detalla Steinberg.  

Este escenario, según el economista, parece indicar que “la inflación va a estar con nosotros bastante tiempo, como mínimo hasta mediados de 2023” y que “en los próximos meses veremos claramente subidas de los tipos de interés”. Su pronóstico apunta a que el precio del dinero se situará en torno al 1,5% a finales de este año o principios del próximo, lo que supondría llevar a cabo al menos seis subidas de un cuarto de punto.

Otra de las previsiones que maneja Steinberg es la entrada en una recesión global en 2023, aunque suave. “Una recesión que dure poco, con una caída de la actividad de menos del 1% y que no venga acompañada de quiebras bancarias”, ha explicado el economista, haciendo una comparativa con la situación crítica que vivió la economía española en 2012.

En el caso de España, el investigador y doctor en economía confía en el impulso económico que supondrán los fondos europeos Next Generation y en que esos casi 70.000 millones de euros que se van a invertir en los próximos años permitan aumentar la inversión pública, asegurar la inflación y reactivar la economía. Sin embargo, alerta de que “el mayor riesgo es no poder gastar todo porque se produzcan cuellos de botella en la ejecución”, por lo que “España tiene que hacer sus deberes”

Ya a escala global, cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania se puede enquistar, lo que supondría cronificar un factor de riesgo para el crecimiento económico. Y sitúa a la relación entre China y EEUU como otro de los principales focos de incertidumbre en el plano geopolítico.

La globalización probablemente ha tocado techo. Vamos a ver más globalización en el plano de la digitalización, pero una regionalización de la producción, en un intento por traer a casa la producción por lo que pueda pasar. Es decir, una fragmentación del comercio y la inversión”, concluye el economista.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta