Información sobre vivienda y economía

El bloqueo político deja a las autonomías sin 1.000 millones de recaudación por Patrimonio

Autor: Redacción

El bloqueo político que sufre España está poniendo en jaque las cuentas de las autonomías. Las comunidades no solo están a la espera de que el Estado central tenga fijados los presupuestos del próximo año para diseñar los suyos propios, sino que además deberán hacer frente a una pérdida millonaria de ingresos por la bonificación de impuestos.

En concreto, las autonomías podrían dejar de ingresar nada menos que 937 millones de euros por la bonificación del 100% sobre el Impuesto de Patrimonio que introdujo el Gobierno en los Presupuestos Generales de 2016 y que se prorrogará de forma automática el 1 de enero si no hay un Ejecutivo que lo impida.

El golpe no será igual de duro para todas las regiones, sino que afectará con más intensidad a las que tienen mayor desfase fiscal y las que más recaudan a través de este tributo: Cataluña y Comunidad Valenciana.

Cataluña, por ejemplo, se lleva cerca de 430 millones de euros de recaudación (es decir, un 45,8% del total anual), unos ingresos muy jugosos si tenemos en cuenta que es la autonomía más endeudada de España en términos absolutos: debe 73.000 millones de euros, el 35% de su PIB.

La Comunidad Valenciana se convierte en la segunda región más perjudicada por la bonificación de Patrimonio, al dejar de ingresar en torno a 107 millones de euros, todo un varapalo si tenemos en cuenta que es la región con más deuda sobre PIB: alcanza el 41%. Andalucía, por su parte, dejará de ingresar unos 80 millones, mientras que Galicia ‘perderá’ unos 66 millones; Baleares, unos 49; Castilla y León, unos 32 y Aragón, cerca de 30.