Información sobre vivienda y economía

Coto a la especulación inmobiliaria: Hacienda gravará las plusvalías logradas en menos de un año

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Gtres
Autor: Redacción

Hacienda quiere poner coto a la especulación inmobiliaria a golpe de normativa. Y es que quiere incluir en la reforma de la plusvalía municipal una medida novedosa: que las ventas de aquellos inmuebles que hayan sido comprados con menos de un año de antelación estén sujetas al pago de este tributo.

Así lo recoge la propuesta de modificación de este impuesto, que está siendo negociada actualmente por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Entre los principales cambios que plantea el borrador está la obligación de tributar por las ganancias obtenidas en las operaciones de compraventa que se realicen en menos de 12 meses, posibilidad que no está contemplada en la regulación actual y que también defiende la FEMP. Así, el fisco quiere poner coto a posibles pelotazos inmobiliarios, justo en el momento en el que se está produciendo el despertar del ladrillo en España y con el atractivo que está despertando el mercado doméstico entre los grandes inversores extranjeros.

El motivo de la reforma de este tributo radica en la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional a principios de año, en la que calificaba la plusvalía de inconstitucional cuando se vende un inmueble a pérdidas. Y es que no podemos olvidar que durante años, los municipios de toda España han estado aplicando el gravamen incluso a las operaciones inmobiliarias que suponían una minusvalía.

Como consecuencia de este fallo, son muchos los contribuyentes que han acudido a la justicia para reclamar el dinero que han pagado de más por las transacciones inmobiliarias. Desde la plataforma online reclamador aseguran que los ayuntamientos podrían haber ingresado 3.000 millones de euros de más por aplicar más este impuesto y calculan que en España puede haber más de 5 millones de fincas urbanas afectadas.

Al margen de la inconstitucionalidad cuando se vende en pérdidas, los tribunales también están dando la razón a los contribuyentes cuando se consiguen ganancias por producirse un error en el cálculo de la fórmula que aplican las Administraciones Locales a la hora de aplicar esta figura.

El Gobierno ya aprobó en el mes de julio el proyecto de modificación de la Ley reguladora de las Haciendas Locales para anular el pago de la plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda en pérdidas, pero la piedra angular de la nueva ley es la forma de determinar si ha habido o no incremento del valor del terreno. El objetivo de Hacienda es que sea el contribuyente quien debe demostrar que la operación inmobiliaria no ha supuesto una ganancia. En el caso de la venta de una casa, la escritura de la compraventa será la que establezca si se ha transmitido en pérdidas o no.

Durante los próximos días se esperan más reuniones entre Hacienda y la FEMP para avanzar en los detalles técnicos del nuevo texto, así como para alcanzar un acuerdo sobre cómo se va a abordar la avalancha de demandas por la errónea aplicación de la plusvalía. 

>> Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal