Información sobre vivienda y economía

Elecciones autonómicas 26M: Así quiere cambiarte los impuestos cada partido en tu CCAA

Autor: Redacción

Este domingo 26 de mayo se celebran elecciones en 12 autonomías, además de las municipales y europeas que se celebran en todo el país. Ante la llegada de los comicios, repasamos las propuestas de los principales partidos para cada región en materia de impuestos. Hay medidas para todos los gustos para el IRPF, Patrimonio, Sucesiones o el ITP-AJD. En términos generales, el bloque de centroderecha aboga por bajar los tipos actuales, mientras que la izquierda opta por endurecerlos para las rentas altas.

Resumimos cómo está cada impuesto en cada autonomía y las claves de cada programa ordenados según los votos obtenidos en 2015. Para repasar cómo está ahora cada tributo nos hemos basado en el 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2019' del Consejo General de Economistas:

1.  Aragón

El PP fue el partido más votado en Aragón en 2015
Zaragoza / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La región establece una bonificación del 100% en los primeros 200.000 euros solo en el caso de que el bien sea una vivienda habitual y los herederos sean el cónyuge, los ascendientes o descendientes del fallecido. Además, el exento en términos generales se sitúa en 500.000 euros para los familiares directos. La tarifa que aplica es la estatal, que se mueve entre el 7,65% y el 34% en función de la base liquidable. 

En este caso, el PP, partido más votado en Aragón en las elecciones autonómicas de mayo de 2015asegura en su programa electoral que bonificará el impuesto de Sucesiones al 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y promoverá reducciones para el resto de los herederos.

El PSOE, segunda fuerza más votada en los comicios de 2015, no incluye en su programa ninguna medida concreta sobre este tributo. Tampoco Podemos hace mención a este tributo en su documento de propuestas.

Ciudadanos, por su parte, asegura en su programa que “ningún aragonés tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre parientes directos”. Y es que se compromete a bonificar el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reducir sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o las explotaciones agrarias.

VOX, en cambio, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral.

- Impuesto de Patrimonio

Este tributo tiene una tarifa estándar a nivel nacional, con ocho tramos que van desde el 0,2% hasta el 2,5%. El mínimo exento es de 400.000 euros en Aragón (en la norma estatal es de 700.000 euros) y están obligados a presentar la declaración los contribuyentes cuyos bienes y derechos valgan más de dos millones de euros.

El PP propone eliminar el impuesto sobre el Patrimonio para la inmensa mayoría de los aragoneses. Sólo serán objeto de gravamen los patrimonios superiores a 5 millones de euros.

El PSOE, sin embargo, no incluye medidas específicas relacionadas con este gravamen, igual que Ciudadanos y Podemos. La única medida del partido morado en Aragón que está relacionada es la que asegura que introducirán criterios que tengan en cuenta el patrimonio previo y el nivel de ingresos de los contribuyentes en todos los impuestos, tasas y precios públicos de competencia autonómica.

VOX, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio. 

- ITP-AJD

Hay cinco tramos de ITP en Argón, que va desde el 8% (hasta 400.000 euros) hasta el 10% (para bases liquidables superiores a 750.000 euros), mientras que el AJD es del 1,5%.

El PP propone varias medidas relacionadas con los impuestos que gravan las transmisiones: por un lado, quiere reducir la carga fiscal a un tipo único del 7% para la compraventa de viviendas, así como aprobar un tipo un tipo reducido del 6% para las transacciones de inmuebles residenciales destinados a vivienda con importes inferiores a los 200.000 euros. Este tipo reducido también se aplicará a las transacciones inmobiliarias sobre bienes situados en municipios menores de 3.000 habitantes.

Además, propone bonificar hasta el 35% de las operaciones inmobiliarias a los contribuyentes con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a los jóvenes de hasta 30 años, a los mayores de 65 años, a las personas con un grado de discapacidad superior al 33% y a víctimas del terrorismo. Por último, quiere bonificar un 10% cuando las transacciones afecten a segundas y ulteriores entregas de inmuebles eficientes energéticamente.

El PSOE, en cambio, no establece medidas concretas para este impuesto, igual que Podemos y VOX.

Ciudadanos, por su parte, sí hace mención de esta figura tributaria y asegura que bajará el impuesto para reducir los costes de firmar una hipoteca. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibro de las cuentas públicas”, recalca el programa.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 10% y el 25%.

Para este gravamen, el PP se compromete a rebajar de forma inmediata hasta un 5% los tipos en el IRPF autonómico para que todos los contribuyentes disfruten de una mayor renta disponible. En el plazo de los dos años siguientes volveremos a bajarlo otro 5% más.

El PSOE, por su parte, solo se compromete a “no el IRPF a las rentas medias y bajas”, mientras que Podemos no detalla medidas concretas, aunque sostiene su apuesta por un sistema tributario justo, para que “paguen más quienes más ganan” y que va a introducir “criterios de género en la fiscalidad para conseguir de manera eficaz la progresividad y evitar la brecha salarial, atendiendo a las desigualdades económicas y sociales que sufren las mujeres”.

El programa de Ciudadanos sí establece una bajada del tributo para la clase media trabajadora con una reducción del tramo autonómico, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. También propone simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones, tal y como consta en su programa marco para las elecciones autonómicas del 26M. 

2. Asturias

El PSOE fue el partido más votado hace cuatro años
Gijón / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La autonomía tiene una reducción del 95% para la vivienda habitual en el caso de que el valor supere los 240.000 euros. El tipo aplicable se encuentra entre el 7,65% y el 36,5%, mientras que en las donaciones está entre el 2% y el 36,5%.

El programa del PSOE, el partido más votado en las elecciones de 2015 en la región asturiana, no incluye referencias directas a esta figura tributaria, aunque sí que deja claro que defiende “la armonización y no competencia fiscal entre comunidades autónomas”.

El PP, segunda fuerza política en la región asturiana en las elecciones autonómicas de 2015, asegura en su programa que eliminará el Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, entre cónyuges y entre parejas de hecho.

En este caso, Podemos no habla abiertamente de endurecer el impuesto en su documento de propuestas, aunque sí abre la puerta a armonizarlo en todo el territorio nacional. En concreto, asegura que desde Asturias instará “al Gobierno central a llevar a cabo una ordenación de la normativa estatal en materia tributaria, de tal forma que delimite unos mínimos y máximos de actuación de las comunidades autónomas dentro de los impuestos cedidos, evitando las enormes diferencias de tributación existentes en impuestos como, por ejemplo, sucesiones y donaciones”.

El programa de Ciudadanos, por su parte, habla de suprimir este impuesto en las transmisiones entre parientes directos al considerarlo injusto. “Bonificaremos el 100% de la cuota del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, por la empresa o negocio familiar ni por las explotaciones agrarias que se reciban por herencia o donación”, explica el partido.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral marco para el 26M.

- Impuesto de Patrimonio

Establece un mínimo exento de 700.000 euros, que coincide con la norma estatal, y aplica un tipo de entre el 0,22% y el 3%.

Ni PSOE ni PP ni Ciudadanos tienen una propuesta específica para este tributo.

Podemos, por su parte, propone reducir el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros, “para que aumente el número de adinerados que contribuyan a la recaudación”, y mantendría la exención a la vivienda habitual de hasta 300.000 euros. Además, plantea un incremento progresivo de los tipos para cada uno de los tramos y se propone una armonización de las normas que regulan este tributo con el resto de las autonomías y evitar así que se generen situaciones de lo que denomina ‘dumping fiscal’.

Vox, sin embargo, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP en Asturias se sitúa en el 8% cuando el bien o derecho vale menos de 300.000 euros, mientras que cuando supera el medio millón alcanza el 10%. En el caso del AJD, el tipo más habitual es el 1,5%.

El PSOE no menciona este impuesto en el programa electoral, ni tampoco el PP, Podemos ni VOX.

Ciudadanos, en cambio, se compromete a bajar el AJD para reducir los costes de firmar una hipoteca. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas. Modificaremos el método de cálculo de valoración de los inmuebles, basado en coeficientes distintos según el Ayuntamiento en que se ubique, y estableceremos un sistema basado en factores que lo aproximen a su valor real, como el estado de conservación del inmueble o las mejoras producidas”, recalca su programa.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 10% y el 25,5%.

El PSOE no propone bajadas de IRPF, pero sí crear incentivos fiscales por el nacimiento de un hijo o por la compra o rehabilitación de una vivienda habitual en el medio rural.

El PP, por su parte, se compromete a reducir el tramo autonómico del IRPF, sin especificar si la medida va a afectar a todos los tramos ni de cuánto podría ser la rebaja.

En línea con las propuestas para las elecciones generales, Podemos Asturias aboga por modificar la actual escala autonómica de tipos de gravamen del IRPF disminuyendo los tipos aplicables para los tramos más bajos y aumentándolos para los más elevados, sin detallar cómo serían las subidas y las bajadas.

En el caso de Ciudadanos la propuesta es bajar el IRPF a la clase media trabajadora, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. También plantea simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Como sucede en otras comunidades, VOX promete bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos.

3. Baleares

La formación que sacó más escaños en 2015 fue el PP
Palma de Mallorca / Pixabay
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Se aplica una reducción del 100% por la vivienda habitual, con un límite de 180.000 euros, siempre que los herederos sean el cónyuge, ascendientes, descendientes o parentescos colaterales mayores de 65 años que hayan convivido con el fallecido en los últimos dos años. La tarifa que se aplica habitualmente en adquisiciones ‘mortis causa’ es de entre un 7,65% y un 34%, que es la estatal.

El PP, partido más votado en las elecciones de 2015, asegura en su programa que va a eliminar este tributo. 

El PSOE, segunda formación que obtuvo más votos hace cuatro años, no recoge en su programa ninguna medida relacionada con este impuesto, y lo mismo sucede en el programa electoral de Podemos no hace ninguna referencia a este impuesto.

Como sucede en otras CCAA, Ciudadanos promete en su programa que bonificará el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se hereden.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral marco para el 26M.

- Impuesto de Patrimonio

Establece un mínimo exento de 700.000 euros, como la norma estatal, con unos tipos que van desde el 0,28% hasta el 3,5%.

El PP es muy claro en este sentido: promete reducir un 40% el Impuesto sobre el Patrimonio.

En cambio, el PSOE no tiene medidas relacionadas con esta figura tributaria, ni tampoco Podemos, Ciudadanos ni VOX.

- IPT-AJD

El ITP se sitúa en el 8% para transmisiones inferiores a 400.000 euros y del 11% para valores superiores de un millón de euros. En el caso del AJD, el tipo general es del 1,2%.

El ITP también aparece en el programa del PP, para el que se compromete a establecer un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Transmisiones para la compra de vivienda habitual y un tipo super reducido del 2% para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años. Además, quiere eliminar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual.

El PSOE, por su parte, no incluye propuestas relacionadas con este tributo, ni tampoco Podemos o VOX.

En este caso, Ciudadanos promete bajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para reducir los costes de firmar una hipoteca. “Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, sostiene.

- IRPF 

Los tramos autonómicos se sitúan entre el 9,5% y el 25%.

En este impuesto, el PP propone reducir el IRPF para los tramos medios y bajos de renta que alcanzará al 80% de los contribuyentes con bases inferiores a 30.000 euros, así como ampliar deducciones por alquiler, compra de libros de texto o gasto en escuelas infantiles.

El PSOE no habla de subir o bajar el tramo, aunque sí hace referencia a crear nuevas deducciones vinculadas a la conciliación o a la compra de coches eléctricos, por ejemplo. Podemos, sin embargo, no hace referencia a este impuesto en su programa balear.

La propuesta de Ciudadanos, como sucede en otras autonomías, pasa por bajar el IRPF para la clase media trabajadora en el tramo autonómico, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas.

Como sucede en otras comunidades, VOX promete bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos.

4. Canarias

Coalición Canaria es el partido que lleva la voz cantante
Las Palmas de Gran Canaria / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Existe una reducción del 100% para las herencias de los descendientes y adoptados menores de 21 años, con un límite de 138.650 euros.  Por otro lado, los parientes de hasta el tercer grado tienen una bonificación del 99%. La autonomía aplica la tarifa estatal, por lo que la horquilla que se aplica es de entre el 7,65% y el 34%, según la base liquidable.

Coalición Canaria, el partido que logró más respaldo en las elecciones de 2015, no tiene ninguna medida específica sobre este impuesto en su programa.

El programa del PSOE no hace mención a este impuesto en sus 110 propuestas, ni tampoco consta en el programa del PP ni en el programa de Ciudadanos.

Podemos, por su parte, promete llevar a cabo una Reforma Fiscal para incrementar la progresividad de los impuestos autonómicos como Sucesiones y Donaciones. En este sentido, su programa apuesta por crear bonificaciones a las rentas medias y bajas y eliminar bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

VOX, en cambio, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral autonómico.

- Impuesto de Patrimonio

Se aplica la tarifa estatal (entre el 0,2% y el 2,5%) con un mínimo exento de 700.000 euros.

Coalición Canaria tampoco tiene medidas específicas sobre este tributo, igual que el PSOE, el PP y Ciudadanos.

Dentro de la reforma fiscal que plantea Podemos, se incluye la reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frente a los 700.000 euros aplicables de manera general.

En cambio, la propuesta de VOX es mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP estándar se sitúa en el 6,5%, aunque para la vivienda habitual es del 5% si la base imponible es inferior a 150.000 euros, mientras que el AJD se sitúa en el 0,75% por regla general.  

Este impuesto no aparece en el programa de Coalición Canaria ni del PSOE ni de VOX. En cambio, el PP asegura que va a bajar ambos tributos, sin detallar cuánto.

Para este gravamen, Podemos quiere revisar si los tipos impositivos son más bajos que lo que permite la normativa estatal en las transmisiones patrimoniales, para en su caso, igualarlos. Asimismo, se examinará la existencia de bonificaciones en AJD a determinadas escrituras relacionadas con la inversión en vivienda habitual.

Ciudadanos, por su parte, propone bajar este impuesto para reducir los costes de firmar una hipoteca, ya que, “aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo en los clientes”. Por eso, se compromete a promover una bajada gradual del AJD para abaratar la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 9% y el 24%.

Coalición Canaria no propone subidas ni bajadas del tramo autonómico, y su programa se limita a decir que es “una de las comunidades autónomas que cuenta con mayor número de deducciones fiscales en el tramo de IRPF autonómico, destinadas a facilitar la conciliación familiar/laboral, como son las deducciones por gastos de guardería, familias numerosas, entre otras, pero desde ahora vamos a hacer una gran apuesta por una efectiva conciliación familiar/laboral con medidas pioneras en toda España”.

Algo similar sucede con el PSOE. A pesar de que no habla abiertamente del IRPF, el partido sí deja claro que impulsará una revisión en profundidad de los impuestos directos para dotarlos de mayor progresividad e incrementar la capacidad recaudatoria. Por otro lado, revisará la tributación indirecta.

El PP, por su parte, se compromete a bajar la tarifa autonómica hasta garantizar el mejor tratamiento fiscal para los trabajadores, autónomos y pensionistas canarios, para igualar a la autonomía con la comunidad en la que menos se pague en España. Además, quiere ampliar las bonificaciones en la renta a familias numerosas, jóvenes, discapacitados y pensionistas, así como a fomentar la conciliación y premiar las inversiones en proyectos que generen empleo.

En el caso de Podemos, la medida más destaca es suprimir las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF, mientras que Ciudadanos se compromete a bajar el tramo autonómico del IRPF a la clase media trabajadora, y a simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

5. Cantabria

El PP ganó en las elecciones de mayo de 2015
Santander / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La región establece reducciones en adquisiciones ‘mortis causa’ en función del parentesco (para los dos primeros grados), para menores de 21 años y discapacitados. La tarifa a aplicar va desde el 7,65% al 34%, según la base liquidable.

El programa electoral del PP incluye la desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El programa electoral del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) detalla que, en la reducción por sucesión de empresa, propone ampliar hasta el grado III de parentesco. Y en caso de no haber parientes en esos grados, mantendremos la reducción del 99% al heredero siempre que se cumplan el resto de condiciones, garantizando la supervivencia de la empresa.

En cambio, el documento de 110 propuestas del PSOE explica que se mantendrán los actuales beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras y se estudiarán medidas legislativas adecuadas para grandes herencias y donaciones de más de 1 millón de euros

Podemos, en cambio, no incluye en su programa nada sobre este tributo. Y lo mismo sucede en el caso de Ciudadanos, cuyo programa no establece medidas relacionadas con este tributo.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral.

- Impuesto de Patrimonio

El mínimo exento es de 700.000 euros y a partir de esa cantidad se aplica entre un 0,24% y un 3,03%.

El PP se compromete a bonificar el 100% en el impuesto en el caso de las personas físicas.

Podemos, por su parte, no incluye nada sobre este tributo como sí hace en otras regiones, lo mismo que ocurre con PRC, PSOECiudadanos.

Vox, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es un 8% para viviendas de menos de 120.000 euros, aunque el porcentaje sube al 10% con valores iguales o superiores a 200.000 euros.

Para esta figura, el PP tiene varias medidas. Por un lado, se compromete a bajar el ITP del 8% al 4% en la transmisión de bienes muebles y eliminar el AJD de las hipotecas para primera vivienda. Además, para favorecer la agrupación de la propiedad en los lugares de fuerte implantación del minifundismo y el intercambio de tierras, propone una deducción del 100% de la cuota tributaria a las transmisiones onerosas de suelo rústico forestal y sobre la cuota de AJD y documentos notariales para las agrupaciones de predios rústicos.

Para el ITP, el PRC aclara que mantendrá los tipos reducidos actuales para inmuebles de menos de 300.000 euros; mientras que para el AJD quiere el tipo reducido para la adquisición o constitución de derechos reales sobre inmuebles destinados a usos productivos, aunque no se desarrollen en polígonos industriales o parques empresariales.

Tampoco hay rastro de esta figura tributaria en el programa del PSOE para Cantabria, ni en el de ni PodemosCiudadanos ni VOX.

- IRPF

El tramo autonómico está entre el 9,5% y el 25,5%.

En este caso, la propuesta del PP pasa por rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 20.000 euros, así como ampliar las deducciones a las familias o a los jóvenes para que accedan a su primera vivienda, ya sea a través de la compra o del alquiler.

Por otro lado, el PRC habla de mantener los tipos fiscales actuales de la escala autonómica, aunque con deducciones por arrendamiento de vivienda habitual, por los gastos de estudios universitarios y máster, así como por los gastos de centros de educación infantil.

El PSOE, por su parte, se compromete a revisar las deducciones y bonificaciones autonómicas del IRPF que hay en la actualidad, para garantizar su eficacia redistributiva.

La alternativa de Podemos pasa por reducir el IRPF en el tramo autonómico a las rentas medias y bajas, así como eliminar o limitar las deducciones que benefician a las rentas más elevadas.

En el documento de Ciudadanos tampoco hay mención especial para el impuesto que grava la renta de las personas físicas. Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

6. Castilla y León

El PP fue el partido más votado, seguido de PSOE
Salamanca / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En esta región existen varias reducciones, según el grado de parentesco o la posible discapacidad de los herederos. La tarifa que se aplica es la estatal, por lo que va del 7,65% al 34%, en función de la base liquidable.

El PP fue el partido que obtuvo más votos en los comicios de hace cuatro años. Y su programa para el 26 de mayo es muy claro: prevé suprimir en la práctica la tributación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.

El PSOE, segundo partido más fuerte en las elecciones de 2015, confiesa en su programa que defiende una reforma amplia de este tributo, que elimine trámites y costes innecesarios para los declarantes no contribuyentes del mismo y simplifique la estructura del tributo. También exige la homogenización de los elementos básicos del impuesto, y en especial del mínimo exento.

Así, plantea una tabla más progresiva según la herencia o donación y mayor aumento del gravamen en los supuestos de mayor patrimonio de los herederos o donatarios. Por último, asegura que debe determinarse mínimo exento menor que sea homogéneo en todo el territorio nacional, evitando el ‘dumping fiscal’ entre comunidades autónomas.

Podemos, por su parte, plantea en su programa revertir los aumentos en el mínimo exento al 99% de padres y madres a hijos llevados a cabo por el Partido Popular dejando este mínimo exento en 200.000 euros.

En el programa electoral de Ciudadanos, sin embargo, aparece la bonificación de este tributo entre parientes directos. “Bonificaremos el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se hereden”, aclara el partido.

En esa misma línea está VOX, que aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa marco para el 26M.

- Impuesto sobre el Patrimonio

El mínimo exento es el estatal (700.000 euros) y los tipos se mueven entre el 0,2% y el 2,5%.

En este caso, el PP no tiene ninguna propuesta en concreto.

El PSOE, en cambio, defiende el establecimiento de un gravamen permanente sobre la riqueza, a través de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio. Hasta que esa reforma llegue, propone un incremento de los tipos actuales de forma progresiva para los patrimonios superiores.

Podemos cree que debe determinarse un mínimo exento menor, que sea homogéneo en todo el territorio nacional, por lo que propone modificar la regulación legal de la parte autonómica de manera que se establezca una nueva tabla del impuesto más progresiva con tipos más elevados para los patrimonios más altos. Y también reducir el mínimo exento desde los 700.000 actuales hasta los 500.000 reclamando al Gobierno de España que en aras de evitar el llamado “dumping fiscal” fije un suelo mínimo de tributación en este impuesto.

El programa de Ciudadanos contempla la reducción de este tributo. “Aplicaremos una bonificación adecuada sobre este tributo para evitar que los activos y las potenciales inversiones se vayan de nuestra comunidad”, explica.

Para VOX, la clave es mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es del 8% cuando la base imponible no supere los 250.000 euros (pasada esa cantidad el porcentaje escala al 10%), mientras que el ITP general está en el 1,5%.

El PP sí que habla del ITP en su programa y recalca su intención de implantar unos tipos impositivos reducidos en ITP y AJD aplicables en las transmisiones de inmuebles eficientes energéticamente.

En este caso, el PSOE plantea un Incremento de la progresividad del impuesto. Establecimiento de tipos reducidos para las transmisiones de vehículos, maquinaria y bienes inmuebles vinculados a la vivienda o vehículo habitual, así como a la actividad empresarial, siendo mayor la reducción si se refiere al medio rural.

Podemos, en cambio, no tiene ninguna propuesta específica, igual que VOX.

Por último, Ciudadanos plantea bajar el AJD para reducir los costes de firmar una hipoteca. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del impuesto para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, dice textualmente el programa.

- IRPF

El tramo actual se encuentra entre el 9,5% y el 21,5%.

En este campo, el PP es partidario de una bajada del tipo mínimo de la escala en el tramo autonómico, para que sea una de las autonomías con menor tipo en el primer tramo del impuesto.

El PSOE, por su parte, defiende un Incremento de la progresividad de la tabla autonómica, aumentando los tramos y los tipos de forma que, por ejemplo, los que ganen más de 120.000 euros anuales, paguen tres puntos más que en la tabla estatal. A cambio, pretende crear más deducciones para los contribuyentes de menores rentas, como por tener familiares a cargo o descendientes con discapacidad, así como mejorar las condiciones de acceso a las bonificaciones fiscales a los más desfavorecidos.

Podemos también plantea establecer nuevas tarifas más elevadas en los niveles más altos de renta, estableciendo nuevos tramos en la escala autonómica a partir de las personas que cobren más de 50.000, estableciendo el techo en el 25,5% para los salarios que rebasen los 150.000 euros, “ya que Castilla y León es la segunda región de España en la que menos pagan las rentas más altas”, asegura el programa.

Para Ciudadanos la clave es bajar el tramo autonómico a la clase trabajadora, sobre todo a aquellos tramos que afectan a las rentas más bajas. Además, y en línea con otras autonomías, la formación promete simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

7. Castilla-La Mancha

El PP ganó más escaños que los demás partidos
Toledo / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En esta autonomía existen diferentes bonificaciones para los parientes cercanos, que van del 80% al 100%. Por otro lado, se aplica la tarifa estatal, que va del 7,65% al 34%, según la base liquidable.

El programa electoral del PP, el partido que sacó más escaños en las elecciones de 2015, apuesta por eliminar el impuesto con una bonificación general del 99% y del 100% para las rentas más bajas, siempre que se trate de bienes o una actividad empresarial generadora de empleo.

En el caso del PSOE, el programa del 26M no incluye referencia alguna sobre este tributo. En cambio, Podemos, tercer partido con más escaños en los anteriores comicios, habla abiertamente en su programa de crear bonificaciones a las rentas medias y bajas, así como eliminar bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Al igual que sucede en otras CCAA, Ciudadanos propone eliminar este tributo en las transmisiones entre parientes directos. Su programa habla de una bonificación del 100% en las herencias y donaciones entre cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos, y una reducción sustancial entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se reciban en herencia o donación.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral marco para el 26M.

- Impuesto sobre el Patrimonio

Se aplica la tarifa estatal (entre el 0,2% y el 2,5%) con un mínimo exento de 700.000 euros.

El PP no incluye referencias en su programa sobre este impuesto, ni tampoco PSOE ni Podemos ni Ciudadanos.

Vox, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es el 9% y el AJD es el 1,5%.

El PP quiere reducir dos puntos el ITP, hasta dejarlo en el 7%, para acercarlo a la tributación de la Comunidad de Madrid y “evitar el efecto frontera”. También propone crear un tipo reducido del 5% para la compra de la primera vivienda. Por otro lado, el partido apuesta por reducir en un 33% el AJD y eliminarlo en el caso de la compra de viviendas.

El PSOE no tiene propuestas concretas sobre esta figura tributaria, igual que Podemos y VOX.

Ciudadanos, por su parte, promete bajar el AJD para abaratar la firma de una hipoteca. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, aclara el partido.

- IRPF

El tramo autonómico está entre el 9,5% y el 22,5%.

El PP no incluye referencias en su programa sobre este impuesto, ni tampoco Podemos. En el caso del PSOE, no hay novedades en el tramo autonómico, aunque el partido promete deducciones por vivienda en el medio rural y por la inversión en activos y generación de empleo, sin llegar a dar más detalles.

Ciudadanos, en cambio, sí habla de bajar el tramo autonómico del IRPF, en especial a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con las rentas más bajas. También promete simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

8. Extremadura

El PSOE venció en Extremadura en las últimas elecciones
Cáceres / Gtres

Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La región establece diferentes bonificaciones (por ejemplo, a los herederos menos de 21 años o discapacitados) y del 99% en el caso de los parientes cercanos que sean beneficiarios de seguros. La tarifa a aplicar va del 7.65% al 34%, según la base liquidable.

El programa electoral del PSOE, partido con mayor representación en mayo de 2015, no incluye propuestas relacionadas con este impuesto, lo mismo que sucede en el programa de Podemos, que fue la tercera formación más votada.

En el caso del PP, que sacó el segundo mejor resultado, el programa del 26M habla de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en línea con la propuesta nacional.

Al igual que en otras CCAA, Ciudadanos propone en su programa bonificar el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se hereden.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa marco para los comicios autonómicos.

- Impuesto del Patrimonio

El mínimo exento es de 500.000 euros (la cantidad sube en el caso de los discapacitados) y el tipo aplicable es de entre el 0,3% y el 3,75%.

Tampoco hay rastro de este tributo en el documento del PSOE, ni en el del PP, ni en el de Ciudadanos.

En el de Podemos no existe una referencia explícita, aunque el partido se compromete a “realizar una reforma fiscal progresiva, dentro de las competencias autonómicas, que redistribuya la carga fiscal, reduciendo el esfuerzo de aquellas personas con rentas bajas y medias, y lo aumente para las rentas y patrimonios más altos, dotando así a la comunidad de recursos para sus políticas, procedentes de quienes más tienen y menos tributan actualmente”.

VOX, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP se sitúa en el 8% para bases liquidables de hasta 360.000 euros, mientras que el porcentaje se eleva al 11% si se superan los 600.000 euros. El AJD tiene un tipo medio del 1,5%.

El programa del PSOE no incluye referencias sobre este tributo, lo mismo que en el caso de Podemos, Ciudadanos y VOX.

En cambio, el PP resume varias ideas: reducir el tipo general, estableciéndolo en un 6% con independencia del importe de la base liquidable; y rebajar el tipo reducido aplicable a adquisiciones de vivienda de protección oficial con precio máximo legal, y destinadas a vivienda habitual, pasando del 4% actual al 1%.

A esto se añade el establecimiento de un tipo aplicable a adquisiciones de vivienda que vayan a suponer el domicilio habitual de menores de 35 años en el 4%. También aplicable con carácter general cuando se cumplan requisitos referidos al valor de la vivienda y renta de los compradores, así como Incorporar un nuevo tipo reducido del 4% para familias numerosas y personas con discapacidad. Por último, se compromete a establecer un nuevo tipo reducido del 2% para los bienes adquiridos con la finalidad de iniciar una actividad económica que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo en la región.

- IRPF

El tramo autonómico se mueve entre el 9,5% y el 25%.

Tampoco hay medidas relacionadas con el impuesto a la renta en el programa del PSOE.

El PP, en cambio, propone reducir la escala autonómica de tipos de gravamen en el IRPF en los distintos tramos impositivos, así como incrementar la cuantía de algunas deducciones relacionadas con la familia.

En el caso de Podemos, la única medida relacionada con este tributo es la de estudiar formas de beneficiar en el IRPF autonómico, sin ofrecer más detalles.

Ciudadanos, por su parte, promete bajar el tramo autonómico del IRPF, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. Además, quiere simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

9. La Rioja

La Rioja es otro bastión del PP
Logroño / Flickr/Creative commons

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La región ofrece una deducción del 99% para descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes si la base liquidable es igual o inferior a 500.000 euros. Si sobrepasa dicha cantidad, la deducción es del 98%. La tarifa a aplicar es la estatal, por lo que va del 7,65% al 34%, según la base liquidable.

El PP, partido más votado en las elecciones de 2015, habla en su programa electoral de suprimir definitivamente este impuesto para los parientes más cercanos, aunque reconoce que "en la región, la presencia es simbólica por las reducciones que existen".

El programa para el 26M del PSOE no tiene propuestas concretas, ni tampoco el documento de propuestas de Podemos.

En cambio, Ciudadanos sí que tiene medidas claras en su programa electoral. Asegura que “ningún riojano tendrá que volver a renunciar a una herencia por no poder pagarla. Ya logramos reducirla al 99% aunque queremos bonificar el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se reciban en herencia o donación”.

Por último, VOX propone suprimir este impuesto para reducir la carga fiscal, según recoge su programa electoral marco para las elecciones autonómicas. 

- Impuesto sobre el Patrimonio

Están exentos los primeros 700.000 euros y, a partir de dicha cantidad, se aplican los tipos estatales: entre un 0,2% y un 2,5%.  

El PP recalca que, aunque está bonificado el 75% del Impuesto de Patrimonio, su intención es eliminarlo definitivamente, mientras que el PSOE quiere recuperar el impuesto, sin dar más detalles. Podemos, por su parte, no incluye medidas concretas, ni tampoco Ciudadanos.

VOX, en cambio, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El tipo general del ITP es del 7%, mientras que el AJD general es del 1%.

El PP aboga por suprimirlo definitivamente, mientras que esta figura tributaria no aparece en el programa del PSOE, ni tampoco en el de Podemos.

En este caso, Ciudadanos propone bajar el AJD para reducir los costes de firmar una hipoteca en La Rioja. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiéndose a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, aclara la formación.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 9,5% y el 25,5%.

Para este impuesto, el PP propone bajar el tramo autonómico entre 3 y 5 puntos para favorecer a las clases medias y bajas, así como ampliar las deducciones a jóvenes y familias, mientras que el programa del PSOE se limita a plantear una “nueva fiscalidad más progresiva y solidaria” y mantiene su compromiso de “no aumentar la presión fiscal a la clase media y trabajadora”.

A pesar de que Podemos no da muchos detalles, sí que deja clara su intención de “definir el diseño de la fiscalidad competencia de la región de forma progresiva y redistributiva disminuyendo la carga impositiva que recae sobre las rentas medias y bajas e incrementándolas a los mayores patrimonios y rentas”.

Para este impuesto, Ciudadanos se compromete a impulsar medidas para reducir el IRPF para la clase media trabajadora y aliviar la presión fiscal. “Seguiremos impulsando medidas que permitan bajar el tramo autonómico del IRPF como las llevadas a cabo estos años, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. Simplificaremos la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia”, sostiene el partido.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

10. Comunidad de Madrid 

La región está gobernada por el PP, con el apoyo de Ciudadanos
Gtres

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En la Comunidad de Madrid hay diferentes bonificaciones, en función del grado de parentesco. La exención alcanza el 99% para hijos (incluyendo adoptivos), nietos, cónyuge, padres, abuelos y adoptantes. En el caso de hermanos, la bonificación baja al 15% y se queda en el 10% para sobrinos y tíos. Las tarifas que se aplican están en línea con las estatales, que van desde el 7,65% al 34%.

¿Y qué propone cada partido? El PP, que actualmente gobierna la Comunidad de Madrid, fue el impulsor de las bonificaciones, por lo que apuesta por mantener el marco actual en su programa electoral del 26M. En todo caso, el partido prevé luchar en el Congreso durante esta legislatura por la supresión de este tributo en todo el territorio nacional. De hecho, el programa para las elecciones generales del 28A incluía la eliminación de este tributo “en el caso de las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges”.

El PSOE, sin embargo, asegura en su programa electoral que “se mantendrán los actuales beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras, aunque se estudiarán medidas legislativas adecuadas para grandes fortunas y donaciones”.

El programa para el 26M de Podemos, por su parte, incluye entre sus propuestas la “eliminación de las actuales bonificaciones. Eliminaremos las bonificaciones existentes a la cuota a las herencias o donaciones de más de 1 millón de euros, sin computar en dicha cantidad la vivienda habitual ni los bienes afectos al negocio habitual. Esta propuesta afectaría tan solo al 0,5 % de las herencias de la Comunidad de Madrid”.

Ciudadanos, en cambio, se posiciona en línea con el PP. Asegura estar a favor de mantener la bonificación actual e incluso extenderla al resto de España. VOX, por su parte, incrementará la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el 99%, extendiéndola a otros grados de parentesco, como por ejemplo sobrinos, según consta en el programa para la Comunidad de Madrid.

- Impuesto de Patrimonio 

Están exentos los primeros 700.000 euros, y la tarifa a aplicar a partir de dicha cantidad está entre el 0,2% y el 2,5%.

Este impuesto grava el patrimonio de los contribuyentes, incluyendo bienes y derechos, excluyendo la vivienda habitual. Por defecto se aplica esta tarifa estatal, que incluye ocho tramos que van desde el 0,2% al 2,5%. Sin embargo, varias CCAA tienen una tarifa propia.

En el caso de Madrid existe una bonificación del 100% a este tributo impulsada por el PP. Así, el partido no incluye propuestas en este sentido para la región madrileña, aunque quiere suprimirlo con carácter nacional.

El PSOE, en cambio, detalla en su programa que “mientras siga existiendo el Impuesto sobre el Patrimonio, conforme a la normativa estatal vigente, realizaremos una cierta armonización fiscal en unos términos similares al resto de las comunidades autónomas”. Por tanto, el PSOE deja la puerta abierta a eliminar parte de la bonificación y acercar el tributo al de otras regiones.

La apuesta de Podemos es mucho más directa: su programa electoral recuerda que Madrid es la única comunidad autónoma que no aplica este impuesto, dejando de recaudar cientos de millones de euros. Por eso, propone recuperar Patrimonio, “eliminando la exención existente para los patrimonios de más de un millón de euros, sin computar en los mismos la vivienda habitual ni el patrimonio afecto a la actividad económica desarrollada por el declarante”.

Ciudadanos, por su parte, no hace mención específica a este tributo, mientras que Vox apuesta por mantener la bonificación actual.

- ITP-AJD

El ITP general es del 10%, aunque en el caso de una vivienda habitual baja al 7%. El AJD general es del 1,5%, cifra que baja al 1% para la primera vivienda.

El PP no incluye ninguna medida específica sobre este impuesto en su programa para la Comunidad de Madrid. Tampoco incluyen nada los del PSOE y Ciudadanos.

Podemos tiene una propuesta muy concreta en esta materia. Plantea una reducción del tipo impositivo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 6 % al 3 % para la adquisición de la vivienda habitual a menores de 35 años, siempre que sea para uso de vivienda habitual y el valor del inmueble no exceda los 300.000 euros.

VOX, por su parte, se compromete a disminuir, con el objetivo de su completa eliminación, el AJD para reducir la presión fiscal y las trabas a los negocios y las familias.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 9,5% y el 22,5%.

El PP promete llevar a cabo la mayor reducción del IRPF de la historia, con bajadas en los cinco tramos de la escala autonómica de 0,5 puntos cada una. Además, el tipo máximo del tramo autonómico se quedará en el 20,5%, mientras que el mínimo se situará en el 8,5%. También quiere poner en marcha nuevas deducciones a las familias.

En lo que se refiere al IRPF, el PSOE confirma que van a revisar “las deducciones y bonificaciones autonómicas planteadas actualmente” y que van a valorar “la incorporación de un nuevo tramo de IRPF para rentas superiores a 150.000 euros”.

Podemos, por su parte, establece varias medidas: bajar el tipo autonómico mínimo del 9% al 8,75%, e incrementar dos puntos el tipo máximo (del 21% al 23%). El partido también se compromete a suprimir la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada, así como el cheque escolar en las escuelas infantiles privadas.

En el caso de Ciudadanos, la propuesta es bajar el tramo autonómico en la misma proporción que el Gobierno central suba el tramo estatal, para bloquear así los efectos del alza fiscal. Una propuesta que plantean en todas las CCAA donde gobiernen o tengan capacidad para hacerlo.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF, así como aumentar las deducciones por hijos, gastos del hogar y atención a personas dependientes, mayores, enfermas o dependientes.

11. Murcia

El PP fue el partido más votado en 2015
Murcia / Flickr/Creative commons

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La región tiene activa una bonificación en adquisiciones ‘mortis causa’ del 99% para los parientes más cercanos. En este caso, la tarifa va del 7,65% al 36,5%, según la base liquidable.

El programa electoral del PP, partido más votado en las elecciones de 2015 e impulsor de la supresión de este impuesto, no incluye novedades sobre el mismo.

El PSOE, por su parte, destaca en su programa para el 26M que revisará este tributo, eliminando la discriminación de las parejas de hecho, las personas que realizan acogimiento familiar permanente o preadoptivo o los herederos de segundo y tercer grado.

Podemos, en cambio, prevé revisar y racionalizar los beneficios fiscales que se están aplicando en materia de Sucesiones y Donaciones, según su programa electoral del 26-M.

El documento electoral de Ciudadanos, sin embargo, aboga por eliminar este impuesto en las transmisiones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reducirlo sustancialmente entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se reciban en herencia o donación. “Consolidaremos lo conseguido frente a los partidos que quieren reimplantarlo”, aclara el partido.

VOX, por su parte, aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa marco para las elecciones autonómicas.

- Impuesto sobre el Patrimonio

Están exentos los primeros 700.000 euros y, a partir de dicha cantidad, el tipo se encuentra entre el 0,24% y el 3%.

El PP no tiene medidas concretas relacionadas con esta figura tributaria, mientras que el PSOE promete reformar este tributo para convertirlo en un impuesto sobre la riqueza en general y no exclusivamente sobre bienes inmuebles. Podemos no incluye propuestas en este sentido, ni tampoco Ciudadanos.

VOX, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es del 8% y el AJD general es del 1,5%.

El PP no incluye novedades vinculadas a estos impuestos, ni tampoco el PSOE ni Podemos ni VOX.

Ciudadanos, en cambio, se compromete a bajar el AJD. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, aclara el partido.

- IRPF

El tramo autonómico se encuentra entre el 9,9% y el 23,3%.

En este caso, el PP se compromete a aprobar deducciones autonómicas en el IRPF destinadas a facilitar la vida de las familias y a reducir su carga tributaria. Por su parte, el PSOE quiere revisar el tramo autonómico, cambiando la naturaleza de las deducciones y favoreciendo a las personas que, con vínculos familiares o sin ellos, tengan a su cargo a otras personas con discapacidad o dependientes.

La propuesta de Podemos pasa por revisar y racionalizar los beneficios fiscales que se están aplicando en el tramo autonómico “para adecuarlo a las necesidades de sostenibilidad de la Hacienda pública regional y reconfiguración de las deducciones fiscales de carácter autonómico”, resalta el programa.

Para este impuesto, Ciudadanos propone bajar el IRPF a la clase trabajadora para reducir la presión fiscal, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. También apuesta por simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF, así como aumentar las deducciones por hijos, gastos del hogar y atención a personas dependientes, mayores, enfermas o dependientes.

12. Navarra

UPN ganó las elecciones en 2015 y ahora se presenta con PP y C's
Pamplona / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Para los cónyuges o parejas estables, se aplica un tipo del 0% hasta 250.000 euros, mientras que al resto de la base liquidable se le aplica un 0,8%, para los ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad, adoptantes o adoptados, el tipo de gravamen está entre el 2% y el 16%, en función de la base liquidable.

Navarra Suma es el nombre de la coalición que han formado Unión del Pueblo Navarro (UPN, que fue el partido más votado en 2015), PP y Ciudadanos para las elecciones de mayo, y su propuesta es bajarlo, aunque su programa electoral no detalla cuánto.

Podemos, por su parte, no incluye en su programa para el 26M ninguna medida sobre esta figura tributaria.

El PSOE, en cambio, habla en su documento de propuestas de modificar el impuesto buscando la armonización con las demás CCAA, mientras que VOX opta por la postura contraria y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral marco.

- Impuesto sobre el Patrimonio

La exención de la vivienda habitual es de 250.000 euros, mientras que el mínimo total es de 550.000 euros. A partir de ahí se paga entre un 0,16% y un 2%, dependiendo de la base liquidable.

Para este impuesto, Navarra Suma quiere aplicar una bonificación del 100%, mientras que Podemos no tiene ninguna medida concreta.

El PSOE, en cambio, habla de modificar el impuesto buscando la armonización con las demás CCAA, mientras que VOX apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es del 6%, aunque en el caso de viviendas y de que se cumplan unos requisitos, el tipo puede bajar al 5%. En el caso del AJD, la tarifa media es del 0,5%.

Ni Navarra Suma ni Podemos ni PSOE ni VOX no detallan medidas relacionadas con estos gravámenes.

- IRPF

Los contribuyentes de la comunidad foral pagan entre un 13% y un 52%, dependiendo de su renta.

Para este impuesto, Navarra Suma es partidaria de bajar el IRPF, aunque no establece cuánto.

El programa de Podemos solo recalca que quiere poner en marcha un IRPF más justo y progresivo, de modo que no toda la carga recaiga en quienes más trabajan.

Pòr su parte, el PSOE habla de “deflactar la tarifa actual vigente IRPF desde el año 2015, ya que permitiría al contribuyente disponer de un dinero que debiera ser suyo a día de hoy”, así como de modificar algunas deducciones y revisar en profundidad el tratamiento fiscal de los planes de pensiones o la vivienda habitual.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones este 26 de mayo.