Información sobre vivienda y economía

Kutxabank concede 400 millones en hipotecas en el primer trimestre, un 40% más

Autor: Redacción

“Los primeros datos de 2016 sobre el comportamiento del mercado hipotecario confirman la recuperación gradual y sostenida de la demanda solvente”. Con estas palabras arranca el comunicado remitido por Kutxabank sobre el primer trimestre del año.

La entidad financiera vasca ha asegurado que entre enero y marzo ha prestado a los hogares de 400 millones de euros para la adquisición de viviendas, una cifra que supera en un 40% a la que concedió en los primeros tres meses del año pasado. El incremento se ha producido en todas las zonas donde opera Kutxabank, principalmente en Euskadi, mercado en el que las hipotecas formalizadas han aumentado un 41% y donde su cuota de mercado asciende al 33%.

La mayoría de contratos hipotecarios que ha sellado ha ido a parar a menores de 35 años, que han solicitado una cantidad cercana a 121.000 euros (un 10% más interanual) a 26 años para financiar la compra de un inmueble usado.

En cuanto a la tipología de las hipotecas, la entidad vasca asegura que las ofertas a tipo fijo y mixto (que durante unos años son fijas y luego variables), van ganando terreno poco a poco a las tradicionales hipotecas referenciadas al euríbor.

“Si en 2015 el 85% del total de préstamos formalizados se inclinaban por esta fórmula más ‘clásica’, durante los primeros tres meses del presente ejercicio ese porcentaje ha sido del 74% en Euskadi, mientras que en las oficinas de la zona de expansión se ha situado en el 52% y en el 37% en Cataluña”, recalca Kutxabank.

En consecuencia, reconoce la entidad, cada vez son más las personas que consideran las ventajas de las nuevas fórmulas de financiación. “La estabilidad es una de las cualidades que comparten las hipotecas mixtas y fijas. Ésta última es la opción por la que se inclinan quienes prefieren seguridad a la hora de contratar un préstamo destinado a la compra de viviendas”, sostiene.

Kutxabank no es la única entidad que ha incrementado en el arranque de año la financiación a familias para adquirir una casa. Bankinter, por ejemplo, también ha prestado en el primer trimestre un 40% más que en 2015, mientras que Sabadell, a través de su gestora inmobiliaria Solvia, ha colocado en el mercado más de 4.000 inmuebles hasta marzo, casi el doble que el año pasado.

En cuanto al creciente interés de las hipotecas fijas, los últimos datos del Colegio de Registradores confirman que son una alternativa de financiación que se empieza a asentar en el mercado hipotecario español, sobre todo en las regiones del Mediterráneo y Asturias.